CHILE 13 de febrero de 2020
Voces de los presos políticos de Chile
Desde la “Red Internacional por la libertad de los presos políticos del mundo” estamos difundiendo la lucha que vienen dando desde las cárceles los presos políticos de Chile, donde más de 2.500 compañeros están en prisión por levantarse contra el gobierno asesino de Piñera y el maldito régimen pinochetista.
Compartimos aquí distintos testimonios a través de cartas de los propios protagonistas, los compañeros y compañeras que desde las podridas cárceles del régimen cuentan su lucha y sus padecimientos.
Llamamos a todas las organizaciones obreras, estudiantiles, de DDHH, etc. a reproducir estas publicaciones para que los testimonios de los luchadores presos chilenos lleguen a millones de obreros, jóvenes y explotados del mundo y podamos redoblar así la pelea por la libertad de los presos políticos de Chile, de la juventud rebelde griega, de los obreros y campesinos pobres de Senkata en Bolivia, de los luchadores que son perseguidos o condenados a muerte en Irán como el compañero Houshmand Alipour y de todos los presos políticos del mundo.
Red Internacional por la libertad de los presos políticos del mundo y justicia por nuestros mártires
Palabras desde la biblioteca canera “La Revuelta”
Publicada originalmente en publicacionesrefractactario.com
Esta instancia nace desde las entrañas del sistema carcelario chileno, Santiago 1, módulo 14.
Con la espontaneidad de la necesidad nace la idea de colectivizar y potenciar la lectura en la vida carcelaria.
Sirviendo como medio para afrontar la prisión y el pasar de los días.
Se hace necesario fomentar y descentralizar estos espacios, mas aún, realizado desde adentro y por sobre todo desde la horizontalidad.
Funcionamos de forma autónoma y autogestionada, naciendo desde la iniciativa colectiva, sin necesidad de autorización ni permisos, intentando generar dinamismo entre nosotros, como también para compartir, matar el tiempo y apañar a quienes por diversas razones no pueden ingresar libros.
Somos un pequeño y humilde espacio que se posiciona desde dentro de la lucha colectiva, somos resistencia dentro de la prisión, buscando una continuidad en la difusión de las ideas y prácticas que habiamos abrazado en la calle, dandole forma con lo que tenemos a mano y en nuestra cotidianidad, intentando politizar el espacio que, por imposición habitamos.
Damos un complice y caluroso abrazo a todxs lxs grupos e individualidades que forman parte de esta lucha y que la continuan allá afuera, a lxs privadxs de libertad y a todxs lxs compañerxs presxs politicxs del globo.
Seguimos puño en alto.
Nada ni nadie esta olvidado. La revuelta continua.
Santiago, enero 2020.
------------
CARTA DE UN COMPAÑERO PRESO DE LA REVUELTA DE OCTUBRE
14 de enero
Publicado originalmente en el facebook "Periódico la boina"
Escribo desde la cárcel Santiago uno, módulo 14, a todxs mis compañerxs que hoy gozan de la preciada libertad, siendo un pilar fundamental que me mantiene fuerte en esta lucha constante.
No ha sido fácil adaptarse a este espacio tan colmado de conductas autoritarias, por parte del personal como por parte de lxs presxs. Las acciones que llevo a cabo en mi día a día no son en vano, detrás hay una postura y un fin, que puede tener o no el mismo camino que el de ustedes, y si es así, entenderán mi accionar. No dejen de luchar con esta caída, no fallen en este momento tan preciado donde sus almas libres piden con anhelo rondar por las calles, con las esperanzas de cambiar las bases de este ineficiente sistema. Cayó uno, pero caerán miles, y esa no será excusa para dejar de luchar ni menos para ser un esbirro de este sistema, que me mantiene apartado de la sociedad por luchar por causas justas. Doy gracias a cada unx de ustedes que ha participado en acciones de solidaridad hacia mí como hacia mi familia y por facilitar los recursos necesarios para verme fuera de estas celdas. Extraño a cada unx de ustedes y lxs siento tan cerca cuando se llevan a cabo actividades de solidaridad con lxs que más me apañan en este proceso; sepan que me entregan mucha energía para seguir con la lucha desde adentro ♥.
Me encuentro y me encontraré bien en estos días de investigación, los lazos aquí dentro son numerosos con compañeros que están por la misma causa, ya sea por acciones llevadas a cabo o montajes por parte del estado. Aclarar que no somos delincuentes ni tampoco un peligro para la sociedad (solo para los poderosos), somos cabrxs que lucharon y luchan por algo justo, hasta que esta dictadura camuflada cambie, para que de una vez podamos ser seres libres de pensamiento y acción.
Saludos y bendiciones a todxs lxs compañerxs que de alguna forma se están haciendo presente allá afuera, que no decaigan los ánimos ya que desde adentro haré lo posible para aportar con la lucha.
Modulo 14, Santiago 1
[ Libertad a Todxs lxs prexs políticos por luchar ]
*Preso Político Manifestante*
Hasta que todas las jaulas estén vacías, libertad.
--------------
CARTA DE LXS PRESXS POLÍTICXS MANIFESTANTES
Publicada originalmente el 09/02/20 en el Facebook de la Coordinadora por la libertad de los presos politicos 18 de Octubre
Antes que nada, agradecemos a cada uno/a de nuestro/as compañero/as preso/as, a lo largo de esta tierra, que están en la misma situación que nosotros. También a los/as jóvenes manifestantes por estar siempre claros de las injusticias y por ser los primeros en decir ¡ya basta!
Agradecemos, por último, a nuestras familias, amigos y a toda la gente que sigue manifestándose, para que las cosas cambien. Todos merecemos poder manifestarnos libremente, sin que nos repriman brutalmente, nos encarcelen o nos maten. Todos merecemos tomar las decisiones, para hacer de este país, uno más justo.
Generalmente, el no tener acceso a información, perjudica mucho a la hora de obtener un desarrollo cognitivo, además no tener acceso al conocimiento nos deja por fuera de los que sí lo tienen. Los cambios que se hacen en el país son tomados por unos pocos, mientras esas decisiones nos afectan a todos.
La mayoría sufre de trastornos por las diversas desigualdades sociales.
El total colapso toma las riendas de nuestros pensamientos, invadidos por el malestar. No hay que olvidar que el humano también es parte de la naturaleza, los animales y el planeta mismo.
Por instinto nos manifestamos para sobrevivir, sabiendo lo que nos afecta como sociedad.
La inmensa mayoría viene teniendo como telón de fondo la revuelta social, que, desde el 18 de octubre, asaltó en masa, el oasis de unos pocos.
Nos reconocemos como presos políticos; ante este escenario, fuimos cientos y cientos de miles los que, a lo largo del país, salimos a las calles a enfrentar las injusticias del Gobierno de Piñera y las brutales represiones.
Pese a estar entre rejas no nos vemos como víctimas, sino como parte de la lucha colectiva que están dando los pueblos de esta región y del mundo contra el capitalismo.
Acá estamos con la frente en alto y unidos. Apelamos a que continúen los actos de solidaridad para los presos políticos y que continúen nuestra lucha, que es la lucha de todos y todas. Nos duele en el alma cada herido, detenido, desaparecido y muerto. Además de la angustia de familiares y amigos.
Una de las cosas que me llama bastante la atención es que el Gobierno y los parlamentarios pongan por delante una propiedad y no las vidas humanas. Es muy frustrante que se preocupen de las cosas materiales y no de los problemas sociales que arrastramos durante décadas.
Han caído muchas propiedades, pero nosotros no somos agresores ni asesinos de gente inocente. Estamos aquí por defendernos de la represión, mientras los pacos siguen matando y mutilando.
En la sociedad actual, abundan fármacos para el estrés, la ansiedad, la depresión, que solo nos hacen consumidores más dependientes. Sin embargo, ni este ni ningún Gobierno, se ha hecho cargo de la salud mental de la población.
¿Por qué la sociedad en la que estamos depende tanto de pastillas y tratamientos?
¿Por qué la psiquiatría se limita solo a expender recetas y no nos enseña qué nos produce estas enfermedades?
Estamos a la deriva de cualquier enfermedad mental, nunca se impulsó el pensar como una actividad estimulante para el ser humano. La educación nos automatiza, este sistema se basa en la competencia del mercado y en el individualismo.
¡Mientras exista miseria habrá rebelión!
¡Arriba los que luchan!
¡Fuera Piñera!
¡Juicio y castigo a todos los pacos y milicos y a los responsables políticos de la represión!
¡Abajo los muros de la sociedad carcelaria!
¡Libertad a los presos y presas manifestantes!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|