RUSIA - 16 de febrero de 2019
¡Libertad inmediata e incondicional a los activistas de Penza detenidos en las cárceles del régimen de terror de Putin, torturados y condenados con hasta 18 años de prisión!
El 10 de febrero 7 jóvenes activistas que llevan más de 2 años detenidos en las cárceles de Putin, fueron condenados a 18 años de prisión, acusados de formar una organización terrorista para derrocar al gobierno. Los jóvenes denunciaron torturas psicológicas como amenazas de violación, y torturas físicas, como descargas eléctricas y palizas, testigos falsos o testimonios conseguidos bajo tortura y pruebas falsas armas plantadas. Todo esto demostraba un montaje de la policía rusa y el régimen
El régimen de terror de Putin viene endureciendo y profundizando la persecución a todos los activistas, en especial a la clase obrera y a la juventud anarquista y antifascista. Activistas, familiares y organizaciones de derechos humanos han denunciado una campaña de represión y ola de arrestos del Servicio Federal de Seguridad (FSB), el aparato de seguridad del Estado ruso que desciende de la KGB.
En la Rusia de Putin, donde es ilegal y condenado con multas cuantiosas y prisión el participar de una movilización o hasta incluso una protesta de un hombre solo, los 10 de Penza fueron condenados por "organización de un grupo terrorista (parte 1 del artículo 205.4 del Código Penal), participación en un grupo terrorista (parte 2 del artículo 205.4 del Código Penal), posesión ilegal de armas de fuego (parte 1 del artículo 222 del Código Penal), almacenamiento ilegal de explosivos (parte 1 del artículo 222.1 del Código Penal), intento de incendio premeditado o explosión por motivos de gamberros (parte 2 del artículo 167 del Código Penal utilizando la parte 3 del artículo 30), intento de producción o venta de drogas a gran escala (párrafo "d" de la parte 4 del artículo 228.1 del Código Penal utilizando la parte 3 del artículo 30 del Código Penal).
Los 7 jóvenes condenados son:
Ilya Shakursky (23 años) fue detenido el 19 de octubre de 2017 en Penza. Estudió Física en la Universidad Estatal de Penza hasta ser expulsado tras su detención. Fue sentenciado a 16 años en una colonia de máxima seguridad y una multa de 50 mil rublos.
Vasily Kuksov (31 años) es ingeniero graduado de la Universidad Agrícola y fue detenido el 19 de octubre de 2017. Fue sentenciado a nueve años en una colonia de régimen general.
Dmitry Pchelintsev (27 años) hizo el servicio militar en el Instituto de Ingeniería de Artillería Penza y por su formación allí trabajó como instructor de tiro. Fue detenido el 27 de octubre de 2017 y sentenciado a 18 años en una colonia de régimen estricto.
Andrey Chernov (30 años) estudió en el Instituto Pedagógico de Penza en la Facultad de Física y Matemáticas. Fue detenido el 9 de noviembre de 2017 y estuvo 2 días desaparecido antes de que su arresto se hiciera oficial. Fue sentenciado a 14 años en una colonia de régimen estricto.
Mikhail Kulkov (25 años) es estudiante universitario y fue detenido por primera vez el 30 de marzo de 2017, junto con Maxim Ivankin y Alexei Poltavets. Recuperaron su libertad, pero el 4 de julio los jóvenes fueron arrestados de nuevo. Fue sentenciado a 10 años en una colonia de régimen estricto.
Maxim Ivankin (25 años) trabajó como cocinero en un restaurante, en un sitio de construcción, etc. Fue detenido por primera vez el 30 de marzo de 2017, junto con Mikhail Kulkov y Alexei Poltavets. Recuperaron su libertad, pero el 4 de julio los jóvenes fueron arrestados de nuevo. Fue sentenciado a 13 años en una colonia de régimen estricto.
Arman Sagynbayev (27 años) estudió en una escuela de música, toca el acordeón y el piano. Fue detenido el 5 de noviembre de 2017 en San Petersburgo, luego de lo cual fue llevado a Penza. Fue sentenciado a seis años en una colonia del régimen general.
El 11 de noviembre de 2019, Sagynbaev comenzó una huelga de hambre junto con Dmitry Pchelintsev y Maxim Ivankin, pero el 27 de noviembre la tuvo que detener.
Desde la Red Internacional llamamos a todas las organizaciones obreras, organismos de derechos humanos y partidos de los trabajadores a luchar por la inmediata libertad de los compañeros que han sido víctimas de un montaje policial y judicial en su contra.
La solidaridad internacional es fundamental. Además del "caso de la red", en San Petersburgo, dos personas más, Viktor Filinkov y Julian Boyarshinov, esperan juicio por cargos relacionados. Las próximas audiencias judiciales están previstas para el 25 y 28 de febrero.
Por eso nos sumamos al llamado de la agrupación Rupression a realizar acciones solidarias del 22 al 29 de febrero.
¡Libertad a l@s pres@s del “caso de la Red” y a tod@s l@s pres@s polític@s en Rusia!
¡Basta de persecución y represión a l@s luchador@s!
¡Libertad a tod@s l@s pres@s polític@s del mundo! ¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!
¡La rebelión de l@s esclav@s no es delito, es justicia!
Red Internacional por la libertad de todos los presos políticos
y justicia por nuestros mártires