Colombia- 21 de junio de 2021
Desde Siloé, Cali
En el día de hoy entrevistamos a María del Pilar Muñoz, madre de Daniel Medina, joven de 15 años detenido por la policía asesina el 28 de mayo junto a dos jóvenes más, también menores de edad.
¡Libertad a Daniel Medina, Kevin Valdés García y Edwin Marín!
¡Libertad incondicional a todos los compañeros detenidos por luchar!
¡Aparición con vida de todos los compañeros desaparecidos por el Estado asesino!
¡Fuera Duque! ¡Abajo el régimen uribista!
***
“LOS CHICOS NO SON TERRORISTAS, TERRORISTA ES EL ESTADO, ELLOS SON LOS GENOCIDAS, ELLOS SON LOS ASESINOS”
Mi nombre es María del Pilar Muñoz, madre de uno de los chicos capturados aquí en la glorieta de Siloé el 28 de mayo del 2021. Estamos desde Cali, Colombia en el punto de resistencia de la glorieta de Siloé.
El día 28 de mayo fue capturado mi hijo de 15 años alrededor de las 8 de la noche. Desde ese momento, mi hijo está capturado con otros dos compañeros.
Los tres chicos son menores de edad. Ellos llegaron a la estación de policía y les hacen firmar unos papeles sin presencia de sus padres de manera arbitraria en la cual, nosotros teníamos que estar presentes antes de hacerlos firmar cualquier papel o documentación.
En esa documentación dice que a ellos los están acusando de terrorismo y de portar fusiles y pistolas de corto alcance. También los están acusando de tener bombas molotov e intento de homicidio de un policía que fue atentado alrededor de las 4 de la tarde, cuando mi hijo a esa hora estaba en la casa con sus compañeros. Uno de los chicos capturados vive conmigo.
El día domingo el fiscal Barboza salió a decir que los tres chicos fueron capturados con 30 jóvenes más. Quisiera saber dónde están los otros 30 jóvenes, no veo dónde están, porque sólo fueron detenidos ellos tres y nadie más.
No sabemos a los padres cuando ya a ellos les habían hecho firmar un papel donde supuestamente ellos son “terroristas”.
Ellos no son terroristas, son estudiantes. Uno de ellos juega al fútbol en la escuela del Club del Valle de Siloé de Cali.
Uno de los chicos el día domingo después de la indagatoria, le matan al padre, un soldado profesional con 20 años de servicio y tampoco le dejan ir al entierro de su padre, teniendo un permiso del abogado.
Tenemos un abogado que ha estado desde el primer día de la captura de los chicos. Ha estado pendiente de los niños.
Vimos muchas negligencias con esto. Primero están las fotos que les tomaron a los niños con los escudos. El fiscal Barboza salió a decir que son “terroristas” cuando no lo son. Yo como madre estuve de testigo cuando se tomó esa foto y justamente esos escudos habían sido incautados días atrás y esto me lo dijo un chico de la primera línea. Él me dijo que los chicos no pertenecen a la primera línea y tampoco fueron capturados con los chicos de primera línea. A ellos les tendió una trampa la policía porque, primero que todo la captura fue arbitraria.
Ellos no escuchan a la defensa. La jueza y el fiscal del Penal 5 se ensañaron para culpar a los niños.
Exijo justicia para Daniel Medina, justicia para Kevin Valdés García, justicia para Edwin Marín, justicia para los tres chicos, todos ellos menores de edad y están privados de su libertad.
Hoy llegan 22 días privados de su libertad gracias a los policías terroristas del Estado. Ellos son los terroristas, ellos son los genocidas, ellos son los asesinos, ellos son los que están haciendo todo en contra de los muchachos.
Los muchachos solo están luchando por sus derechos, por tener un futuro mejor, por tener oportunidades de estudio, de empleo, por ir a la universidad, porque sus padres tengan una pensión digna, es por esto por lo que están luchando.
No es justo que este Estado deprimente como el que tenemos en Colombia, haga estos tipos de atentados, falsos positivos con los muchachos cuando no es así. Ellos son estudiantes.
Lo repito, mi hijo está haciendo noveno grado, Edwin Marín está haciendo su último grado del bachillerato, el otro chico está estudiando y jugando en una liga de futbol y tiene reconocimiento porque es muy buen jugador.
Quiero que se entienda esa parte, ellos no son terroristas. Ellos llegaron a este punto de furiosos y la policía les tendió una trampa, ellos dispararon y los chicos se asustaron, fue allí donde los capturan. Al momento de la captura la policía les dice que los van a matar y los iban a tirar al río, que es lo que están haciendo actualmente con muchos chicos, los están desapareciendo y los están deteniendo.
Hay muchas arbitrarias, muchos detenidos. Gracias a los abogados de primera línea muchos han sido liberados, pero hay muchos que no sabemos dónde están, hay muchos chicos a los que han matado, muchos han perdido sus ojos o han quedado con dificultades gracias a este Estado deprimente.
Quiero darle gracias a este medio por darme la oportunidad de hablar y denunciar esto.
Quiero la libertad de los niños porque después de 22 días de la captura no tienen nada contra ellos y siguen detenidos como si fueran terroristas.
Quiero pedirme al fiscal Barboza que por favor deje de ser un vendido y de ser comprado por el Estado porque así no va a ganar nada. Él tiene hijos, tiene una madre que lo parió como también la tienen los policías y todos los de este Estado deprimente.
Pedimos justicia para los falsos positivos. Pedimos su libertad y que sea limpia.
Pedimos justicia porque nos cansamos de este gobierno corrupto y aberrante. |