Bolivia, La Paz - 4 de octubre de 2021
Arce y su gobierno del MAS encarcelan y reprimen a mineros que buscan mantener su fuente laboral...
¡Por la libertad inmediata e irrestricta
a los mineros de la Ch’ojlla!
¡Basta de apresar a los obreros que defienden sus puestos de trabajo!
Hace más de una semana que 10 mineros de la Ch’ojlla del Norte de La Paz, fueron detenidos en las celdas del penal de San Pedro. El delito que se les acusa es de solamente defender sus puestos de trabajo, pues ya hace más de 2 años que los mineros y sus familias pelean por defender su trabajo. La lucha ha llevado a hacer vigilias en puertas del ministerio de trabajo y solo han conseguido promesas. Los mineros y sus familias vienen luchando contra la patronal desde el gobierno de Evo Morales y hoy con el gobierno de Arce solo se demuestra que los bolivarianos solo les defienden la propiedad a los patrones como son los familiares del ex presidente y asesino de obreros y campesinos, Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), quienes son los dueños de la Empresa de la Ch’ojlla y anexos.
De esta manera, a los mineros se los acusa de “avasallar” la propiedad de los patrones, cuando ellos simplemente están en sus puestos de trabajo exigiendo que se cumpla un amparo constitucional que lo ganaron en la ciudad de Sucre en el cual no se les puede cortar la luz al campamento de los mineros, no se les puede hacer desocupar las viviendas y no se les puede restringir el acceso a la tranca, pero todo esto no le importa a la justicia de los ricos. Ante esto, en tantos años de lucha los mineros han llegado a levantar la demanda de la nacionalización de la mina y a esta demanda solamente ha llevado al silencio de la Central Obrera Boliviana y la Federación Minera.
Hoy las esposas de los 10 mineros, sus hijas e hijos y familiares pelean desesperadamente por liberar a sus compañeros de lucha, es por eso que no deben quedar solos. Ahora los empresarios intentan llevar tras las rejas a otro grupo de compañeros mineros y esto no lo podemos permitir. Ya basta que nos ataquen los patrones y su justicia por el simple hecho de pelear por nuestros derechos, por defender nuestros puestos de trabajo para llevar el pan a nuestras casas. La demanda de los mineros de Ch’ojlla es la demanda de todos y hay que defenderlos, pues si el ataque a ellos pasa luego vendrán por todos nosotros. Ya vimos el actuar de la patronal con los fabriles de Vita que con la policía los reprimió salvajemente el año pasado por el solo hecho de exigir mejores condiciones de trabajo, ya vimos el actuar del gobierno de Arce y la policía con los campesinos de los Yungas que por solo exigir la defensa de su sede sindical y luchar contra los dirigentes afines al gobierno del MAS, así tal cual lo hizo Evo Morales ahora Arce es el represor y carcelero de los campesinos pobres y los mineros de la Ch’ojlla. Esto tan solo como algunos ejemplos del actuar del gobierno del MAS y los empresarios ¡Abajo el pacto de pacificación de 2019 entre el MAS y la Media Luna fascista con complicidad de los dirigentes de la COB!
Para tener salud, trabajo, educación, hospitales, jubilación dignas y de calidad ¡Hay que nacionalizar sin pago y bajo control de los trabajadores toda la minería!
¡Libertad a los mineros de la Ch’ojlla! ¡Por justicia y libertad irrestricta para las víctimas de la masacre de Senkata y Sacaba! ¡La fascista Añez está por el momento presa para dejar libres al conjunto de la casta de oficiales de las FF.AA., la policía y los fascistas como Camacho! ¡Juicio y castigo para los asesinos del pueblo! ¡Por la disolución de la policía y la casta de jueces corrupta!
¡La rebelión de los esclavos no es delito, es justicia!
|