Argentina - Diciembre de 2022
Hacia el 12 del 12, DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA DEL TRABAJADOR PERSEGUIDO Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS
Desde la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras, Claudia Pafundi integrante de la Comisión se solidariza con las compañeras mapuches que han sido encarceladas por el gobierno de los Fernández después de una enorme represión en Villa Mascardi (provincia de Rio Negro), hoy cuatro de las siete compañeras se encuentran en prisión domiciliaria con sus hijos.
¡Libertad incondicional a Betiana Coluhan, Luciana Jaramillo, Romina Rozas, Celeste Huenumil!
¡Si tocan a uno nos tocan a todos!
¡Ningún luchador puede quedar solo ante la represión y el ataque del estado!
A continuación, reproducimos la entrevista hecha a las compañeras encarceladas:
Clau: Su caso nos hace recordar lo que ocurrió con los compañeros petroleros de Las Heras que fueron condenados a cadena perpetua por el gobierno los Kirchner, pero gracias a que se logró la unidad con diferentes organizaciones obreras nacionales e internacionales los compañeros aún están libres. Es el primer caso desde 1933 que condenados a perpetua no cumplen con la prisión, porque se suponía que ellos debían ir a la cárcel a la salida del juicio. Gracias a la enorme solidaridad que hubo no se los pudieron llevar.
Por eso queríamos decirles que no están solas, que tienen desde ahora y hasta que termine toda nuestra solidaridad; que pueden contar con nosotros para lo que necesiten. Estamos a su entera disposición.
Sabemos de su dura situación, nuestros compañeros lo vivieron en la cárcel, y sus esposas lo vivieron desde las casas, con persecuciones y hostigamiento con policías de civil. Entendemos por lo que ustedes están pasando. Por eso vamos a seguir su caso hasta que todas estén en libertad.
Ro: Muchas gracias. Hay que unir las fuerzas ahora que estamos sufriendo este atropello. Creo que es el mejor ejemplo para toda la sociedad, de que no hay que ser sumisos sino que hay que levantar la voz cuando hay tanta injusticia.
Nosotros no tenemos nada que perder. Desde que entraron los conquistadores a este territorio que es Wallmapu nos despojaron de todo. Es real toda la burocracia del Estado, todas sus leyes en las que se amparan ellos y todo su aparato represor, para ejercer con más fuerza la opresión.
Nosotros levantamos nuestra voz y estamos muy agradecidas de la gente nos acompaña. Desde un programa de radio y hasta un comunicado de apoyo. Eso ya es un paso hacia el cambio que tiene que dar la sociedad.
El capitalismo y el neoliberalismo es autodestrucción para toda la sociedad, porque no les interesa nada y nosotros no valemos como seres humanos, sino que lo que vale es la plata y los “recursos naturales”, como dicen ellos, para ser explotados.
En el 2012 también sufrimos una represión grande acá, no es la primera vez que nos atacan, esto viene de hace varios años. En ese momento estaban los Kirchner y reprimieron por todos lados, también se hablaba de la ley antiterrorista. Y nos están juzgando con esas leyes, tal como les pasó a ustedes.
Están pasando muchísimas barbaridades como la trata, narcotráfico, asesinatos como el de Rafa Nahuel, que hoy se cumplen cinco años. Y nunca hay justicia para nosotros, solo mano dura.
Cuando ellos matan a la naturaleza, matan un río, matan una montaña, no son juzgados y son unos asesinos. Tienen las manos manchadas con nuestra sangre y nunca serán castigados por eso. Allí se ve el racismo con el cual ejercen el poder.
A nosotros se nos hizo un montaje político judicial,el comando unificado junto todas sus fuerzas para salir a buscar mujeres y niños. Todos tienen que saber. Hay que hacer el llamado a los derechos humanos para que se denuncie esta situación que quieren invisibilizar ahora. Nosotras estamos en prisión domiciliaria pero de todas maneras estamos secuestradas, nuestras familias desmembradas, nos despojaron, rompieron todo. Fueron a atacar directamente el rewe, a la machi y su ruka, que es un espacio ancestral que en el convenio internacional nosotros tenemos todo el derecho de tenerlo, defenderlo, cuidarlo, porque es intocable.
Clau: Tengan la seguridad de que nosotros lo vamos a visibilizar con el debido respeto y el permiso de ustedes. Así como dimos a conocer lo que pasaba en Las Heras. Como dijiste hace un rato, tenemos que levantar la voz, tenemos que cubrirnos las espaldas entre nosotros, porque el Estado, la burguesía y los partidos patronales no nos van a ayudar. Para eso necesitamos la fuerza de todos y eso es lo que vamos a buscar.
Ro: Nuevamente muchas gracias. Estamos muy agradecidos y dispuestos a demostrar quiénes están detrás de todo este montaje: las multinacionales, los terratenientes como Bennetton y Lewis, las forestales, las petroleras, las mineras y una larga lista. Eso es lo que estamos viendo y denunciando en este momento.
Hay que unir las fuerzas, seguir adelante, para que ningún luchador esté solo y tirar todos para el mismo lado. Nosotros nos dimos cuenta que esto es una amenaza que nos vinieron a dar con la prefectura, la policía científica, con toda la violencia y la violación de los derechos humanos habidos y por haber la hemos vivido. Hemos vuelto a la “campaña del desierto”. Acá vino Bulrich con la pancarta: “Roca no terminó su trabajo”. Vienen a sembrar terror.
Nos filmaron en todo momento, las 24 horas. Hasta me dijeron que me iban a filmar todo el parto, y eso es solo una parte. También están los secuestros, que se las llevaron a Ezeiza, la machi y todas las mujeres que quedaron acá las separaron a todas sin saber que les iba a pasar. Y ellos decían que si la jueza decía que la tienen que matar, la iban a matar. Ese es el terror que quieren sembrar. Aun así alentamos a la gente a que no tenga miedo.
Ellos tienen miedo de que la lucha siga, de que la resistencia siga, de que la consciencia se limpie, se vaya contagiando. Nadie quiere vivir en la mentira, quieren justicia y respeto. No estamos pidiendo nada que sea una locura, somos herederos de este territorio y tenemos ese derecho ancestral; y por eso levantamos la voz, por nuestros hijos, por nuestra machi que queremos que retorne a su rewe, por la desmilitarización del territorio y las infancias libres.
Clau: Comentanos cómo está actualmente el territorio en Villa Mascardi ¿Todavía está militarizado? ¿Cómo se encuentran las compañeras y compañeros?
Ro: Todavía están haciendo el control territorial los kuala y los weychafe, ejerciendo la autodefensa de su territorio, de su rewe.
Cele: Para contextualizar un poco, Lafken WinkulMapu es una recuperación territorial que tiene una machi, que es una autoridad ancestral dentro de nuestro pueblo. Acá en el Puelmapu que es como llamamos a nuestros territorios.Después del fusilamiento de nuestras machi y quienes se encargan de la medicina tradicional de nuestro pueblo, nuevamente se vuelve a levantar una machi y está volviendo florecer la espiritualidad en nuestros territorios. Nunca se ha perdido, hoy más que nunca se está fortaleciendo, haciendo eco. La problemática y la gravedad se da en que han atacado nuevamente un rewe como antiguamente hicieron con la “campaña del desierto”, los campos de concentración, que hacían todo este tipo de persecución y matanza. Al día de hoy lo único que se mantienen en pie es el rewe porque han destrozado todas las rucas. A las mujeres y niños nos desalojaron, algunos de nuestros hijos corrieron en el monte en el momento del desalojo y los milicos dispararon. Estuvieron más de 15 horas allí. Pudieron bajar porque se comunicaron con la lamngen, y bajaron porque nosotras les pedimos por favor que bajen. Si hubiera sido por ellos se hubieran quedado resistiendo, como las demás personas que todavía están resistiendo en el monte.
Hoy van a hacer casi dos meses que nuestra gente se encuentra ahí resguardando el rewe, que para nosotros es muy importante, para el Puelmapu es muy importante porque hay muchos pacientes de distintos puntos de lo que hoy llamamos argentina, mapuches y no mapuches que vienen a atenderse con la machi. La gravedad no es solo del pueblo mapuche sino de la sociedad en general porque estamos hablando de la salud, de la educación, de toda una cultura viva.
La situación hoy depende la presión social, porque evidentemente es una decisión política. Nosotras estamos detenidas por ser mapuches, por defender el territorio, nuestra espiritualidad, nuestros kimün, nuestro conocimiento mapuche.
Por eso hacemos este llamado a toda la sociedad, porque esta no es solamente la lucha del pueblo mapuche, todos vivimos en este territorio, todos bebemos la misma agua. Hoy más que nunca debemos defender el futuro, si no que va a quedar para nuestros hijos y nietos. Tiene que haber un despertar en toda la sociedad.
Clau: Sabemos que nació tu bebe mientras estabas detenida. ¿Queríamos preguntarte cómo se encuentra?
Ro: Ahora está sanita, pero al principió costó porque pasamos mucho frío y estuvo con un resfrío un poco largo. Pero ya estoy con mis lamngen, con mis parteras, tomando lawen, que son mis medicinas mapuches. Ya nos encontramos estables, terminando el postparto de manera más saludable, entre nosotros. Muy feliz de ser mapuche, de haber traído a mi hijita al mundo, de la manera más valiente. Enfrentando al winka opresor, la mentira y la cobardía. Con amor traje a mis hijitas y las quiero ver caminar en su lalfun, a la machi también, a todos nuestros kompuche. Todos vamos a volver al rewe, eso lo vamos a exigir, que circule la palabra por todos lados. Muchísimas gracias.
Clau: Gracias a ustedes, reiteramos que quedamos a su entera disposición y les mandamos un saludo a ustedes de parte nuestra y hacerles llegar el saludo a todos los compañeros y compañeras el saludo de los compañeros de Las Heras. |