21/04/2016
Inicio de la segunda instancia de juicio contra 22 jóvenes griegos por luchar contra las medidas de ajuste del Maastricht imperialista y sus banqueros
Libertad a la juventud rebelde presa en las mazmorras de la Troika bajo los carceleros “de izquierda” de Syriza!
En Francia, junto a los cientos y cientos de miles de jóvenes que ocupan las plazas y su llamado a una lucha unificada por encima de las fronteras contra el 1% de parásitos como los de la UE se encuentran las fuerzas para liberar a los compañeros.
¡Coordinemos la lucha en Francia ya!
El 20 de abril se dio formalmente inicio a la segunda instancia de juicios contra la juventud rebelde griega en prisión por combatir contra las condiciones miserables de “austeridad” que le deparaba la UE, la Troika, los banqueros y armadores griegos y sus gobiernos.
Juntaron a 22 jóvenes de 5 casos distintos en una sola corte de segunda instancia para llevar a cabo un juicio largo que termine por dar su fallo tras varios años, momento hasta el cual todos deberían permanecer presos, aún cuando se sabe que varios de ellos, por el tiempo de su condena, deberían salir antes.
Los fiscales y jueces del estado griego acusan a estos 22 jóvenes de ser una “organización terrorista” y le atribuyen los 5 casos a todos ellos, afirmando que están todos conectados y que son parte de una misma “conspiración”.
Hoy son más de 52 los presos políticos que pueblan las cárceles griegas. La Troika para amedrentar a la juventud griega y a todo joven o trabajador que luche por tener una vida digna, mantienen presos a sus mejores luchadores como “rehenes” por enfrentar las medidas de ajuste, que hoy están implementando con su gobierno “de izquierda” de Syriza en Grecia, como también lo hace hoy Hollande en Francia a partir del aumento de las horas de trabajo. Es un ataque de los banqueros imperialistas de Maastricht contra todos los que luchan contra las medidas de ajuste en el viejo continente, como los jóvenes en Francia y los que se empiezan a ponerse de pie en países como España, Bélgica y Holanda.
La sala de audiencia del tribunal que funciona dentro de la prisión de Koridallos (en las afueras de Atenas) estaba colmada de personas que fueron a mostrar su apoyo a los compañeros presos. Algunos de ellos expresaron que era la primera vez en varios años que veían a tantas personas en la corte apoyándolos. Al terminar la jornada, comenzaron cánticos de “¡La pasión por la libertad es más fuerte que todas las celdas!” y “¡Abajo las celdas y las prisiones!”.
La jornada finalmente no se llevó a cabo debido a la huelga que están llevando adelante abogados en contra de los recortes a las jubilaciones, y fue pospuesta para el 19 de mayo. Pero previo a esta decisión, algunos abogados que se hicieron presentes solicitaron la separación de los 5 casos. Esto no fue decidido aún. Pero sí se resolvió que uno de los casos sea separado del resto, es decir separar el llamado “caso Velvento”, nombre por el lugar donde fueron realizados los arrestos a 6 de estos jóvenes (Nikos Romanos, Dimitris Politis, Giannis Michailidis, Andreas Dimitrios Bourzoukos, Fivos Harisis, Argiris Dalios). Es el caso más conocido y reconocido por la vanguardia griega ya que marcó el inicio del ataque y arrestos a todos los luchadores.
Parte de este ataque fue que, dos días antes de este juicio, la prisión de Koridallos (donde se encuentran estos compañeros presos) fue invadida por las fuerzas especiales de la policía de Syriza. Llevaron a cabo un gran operativo de cierre total, requisa y traslado de presos. Fueron al menos 200 efectivos fuertemente equipados los que realizaron la operación de requisa y cierre, la más grande y brutal en años.
En ella esposaron a los presos y los dejaron así contra la pared durante horas, desde la madrugada hasta las 11 de la mañana del lunes. Golpearon a quienes se resistieron a ser esposados. Revisaron toda la prisión. Y terminaron trasladando a 15 presos, 3 de los cuales son presos políticos. Uno de los presos políticos trasladado es un compañero cuya hija nació hace 4 meses y fue llevado a una localidad lejana a Atenas, su ciudad, impidiéndole esto poder ver a su hija puesto que su compañera no puede llevarla consigo en un viaje de tanta distancia.
Según expresaron los compañeros presos en Koridallos, esta requisa a gran escala vino en respuesta de las fuerzas de represión a una serie de luchas que ellos venían dando al interior de la cárcel misma.
Con su lucha consiguieron traslados de varios presos políticos a las celdas conjuntas, sacándolos de las celdas de aislamiento o de prisiones lejanas, y reuniéndolos a todos en Koridallos. Resistieron a los intentos de ser transferidos a otras prisiones, negándose a irse voluntariamente y forcejeando con los guardias que venían a trasladarlos para separarlos. También contaban los jóvenes griegos presos que, resistiéndose al acoso de los guardias, mantenían el patio abierto hasta las 9 de la noche, cuando el horario de cierre previsto por las autoridades es a las 6.
Por eso en esta última requisa trasladaron a quienes pudieron, a 3 presos políticos que ya cuentan con sentencia y no esperan ningún tribunal más en esa cárcel (tampoco son parte de los 22 que afrontan la segunda instancia del juicio).
Luego de la requisa cuando las fuerzas especiales se retiraron de Koridallos, los presos políticos volvieron a ocupar el patio hasta las 9 de la noche. Desde allí hicieron saber su mensaje: que ellos no son “víctimas de la represión, sino que esta viene porque ellos son luchadores, adentro o afuera de las prisiones, y como tal esperan luchar juntos con todo aquel que quieran enfrentar este sistema, sus cárceles y su represión”.
Y mientras estos compañeros siguen presos, las bandas asesinas de la policía griega o de los fascistas de Amanecer Dorado que atacan a los refugiados y asesinan a jóvenes como Pavlos Fyssas siguen en libertad. Así los mantiene hoy la “izquierda” de Syriza, cuyos partidos hermanos en todo el continente europeo como el Podemos español hoy se visten de amigos de la lucha anti-austeridad.
Los compañeros presos en Grecia son los presos de la lucha contra el Maastricht imperialista y sus planes de austeridad y ajuste. Hoy esta lucha tiene su epicentro en Francia. Allí millones de jóvenes ocupan las plazas de las principales ciudades francesas. Ellos son los aliados para luchar por su libertad, como parte de una misma pelea contra la UE.
El movimiento que se puso de pie en Francia -llamado “Noche en pie”- ya ha hecho un llamado a la lucha europea e internacional contra el 1% de parásitos como los banqueros imperialistas de Maastricht que aplican sus medidas de ajuste y encarcelan a la juventud griega. ¡Coordinemos en Francia una lucha contra el Maastricht imperialista! ¡En esta lucha están las fuerzas para liberar a los compañeros!
¡Libertad a Nikos Romanos, Savas Xiros, Alexander Mitrousias, Giorgos Karagianidis, Giannis Michailidis, Andreas Dimitrios Bourzoukos, Dimitris Politis, Argiris Dalios, Fivos Harisis, Haris Hatzimihelakis, Gerasimos Tsakalos, Panagiotis Argirou, Michailis Nikolopoulos, Damiano Bolano, Christos Tsakalos, Giorgos Nikolopoulos, Olga Economidou, Giorgos Polidoros, Nikos Maziotis, Antonis Stamboulos, Giorgos Petrakakos y toda la juventud rebelde griega!
¡Libertad a Alfon, preso político del Estado Español por pelear contra los ajustes de la UE!
¡Libertad a todos los presos políticos de Europa y el mundo!
Corresponsal desde Atenas de la Red Internacional |