El 12 de diciembre ¡Organicemos acciones de lucha en Chile
y en todo el mundo por la libertad de todos los presos políticos!
Los trabajadores de Chile y el mundo deben saber que el 21 de noviembre se cumplirá un año y nueve meses del asesinato de Juan Pablo Jiménez, dirigente del Sindicato Nº1 de AZETA.
Juan Pablo fue ASESINADO de un balazo en la cabeza el 21 de febrero de 2013 dentro de la empresa AZETA. El asesinato se da en el contexto de una serie de abusos de la empresa AZETA a sus trabajadores y Juan Pablo fue asesinado portando documentación para una audiencia en la que denunciaría estos abusos.
La fiscalía sur y la PDI (Policía De Investigaciones) dijeron que a Juan Pablo lo mató una “bala loca” disparada por un menor de edad desde la población “La Legua”. Luego de pericias realizadas se sepultó dicha tesis: JUAN PABLO FUE ASESINADO AL INTERIOR DE AZETA. Esta investigación cerrará dentro de 3 meses y pretenden que el crimen quede impune.
Los trabajadores de Chile y el mundo deben saber que Juan Pablo Jiménez fue un dirigente sindical honesto, clasista, comprometido y combativo, trabajaba por la construcción de sindicatos al servicio de los trabajadores. La CUT no pronuncia palabra alguna, pues alude que Juan Pablo no estaba afiliado a ésta.
Para que este crimen contra los trabajadores combativos no quede impune, para que todos los luchadores presos en Chile y en el mundo queden en libertad, para parar la persecución a los luchadores obreros y populares en el mundo, desde la Comisión “Verdad y Castigo” por Juan Pablo Jiménez, adherimos a la jornada internacional del día 12 de diciembre: El día Internacional del Trabajador Perseguido.
Hacemos extensiva esta denuncia contra la impunidad por el asesinato de Juan Pablo y contra la impunidad ante la persecución y el encarcelamiento de los trabajadores que luchan por sus derechos en Chile y en el mundo. Esta lucha es parte central para conseguir nuestras demandas de salario, trabajo, educación y salud.
Por eso, como parte de la lucha por Verdad y Castigo por Juan Pablo Jiménez, llamamos a todos los trabajadores, a los jóvenes combativos y a las organizaciones obreras y estudiantiles de lucha de todo Chile a unirse en este día 12 de diciembre a realizar una jornada de lucha por la Libertad inmediata de todos los presos políticos campesinos mapuches de Chile, por la libertad de los presos políticos Shireen, Samer y Medhat Issawi y los más de 7000 presos políticos palestinos, a los presos políticos Vascos y a George Abdallah (presos en Francia), por la absolución de los petroleros de Las Heras en Argentina, por la libertad de Mumia Abu Jamal preso en Estados Unidos, por la libertad de los presos de Guantánamo, por la libertad de los presos de Ayo Ayo en Bolivia y por la libertad de todos los presos políticos del mundo. ¡Basta de impunidad! ¡Basta de persecución y asesinato a los luchadores obreros! ¡Verdad y Castigo a todos los responsables! ¡La rebelión de los esclavos no es delito, es justicia!
El día 18 de noviembre comenzó un juico exprés contra 5 trabajadores estatales de Río Gallegos (Santa Cruz, Argentina) ellos están presos hace más de un año y están siendo enjuiciados por luchar por salario y mejores condiciones de trabajo ¡Libertad inmediata a los compañeros! ¡Nunca más un trabajador solo delante de un tribunal patronal! |