Entrevista desde la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras a Arteaga, compañero de ATE-Río Gallegos, recientemente liberado luego de un año y dos meses de estar presos por luchar por aumento salarial
A pesar de ser condenados a 3 años de prisión, los compañeros gracias a la lucha y la solidaridad están en libertad
Ahora más que nunca debemos pelear por:
¡Absolución de todos los condenados, libertad a todos los presos políticos
y desprocesamiento de los más de 7000 luchadores obreros y populares!
¿Cómo estás? ¿Cómo te sentís después de todo lo que pasaste?
Bien. Quiero plantear lo siguiente, si nosotros queremos pelear por mejoras en nuestro sueldo tiene que tener al frente algún dirigente, porque lamentablemente tenemos que adherir a algún dirigente, porque la gente no se ha convocado sola, sino no tendríamos representación legal. El tema es que si la persona que tenemos a cargo, el dirigente, es mala persona y no sabe guiar para arreglar las cosas de su gente, obvio que íbamos a terminar como terminamos nosotros, por lo que nos hizo Raúl Gómez. Que solamente nos dejó librados a nuestra suerte y no estuvo donde tenía que estar. Pero si nosotros hubiéramos bien asesorados hubiese sido muy distinto, nosotros no hubiésemos terminado presos.
De todas maneras, esto fue todo armado por el gobierno, fue armado por los jueces, por los policías para que nosotros termináramos presos y atacar a la gente de Río Gallegos para que no salga más a pelear por aumento de sueldo. Porque nosotros veníamos de manifestación en manifestación y cada vez se hacía más insostenible controlar a la gente.
Es que prácticamente en Río Gallegos no hay un “gobierno”, lo que hay es tiranía lo que están haciendo a nosotros. Pero cuando la tiranía es grande las revoluciones arden y eso todos lo tenemos claro. Por más que a nosotros nos metan presos, que nos tuvieron más de un año y un mes, pasando por cosas feas nosotros y nuestras familias no pudieron doblegarnos y vamos a seguir luchando por el aumento salarial que nos merecemos. Porque no puede ser que nosotros tengamos que vivir con $3800 en un lugar donde para comprar para hacer la comida del mediodía te gastás entre $300 y $400, donde un alquiler de una habitación con baño sale más de $3800. Entonces o comemos, o nos vestimos o pagamos el alquiler, es así. Nosotros salimos por eso, porque nos estamos cagando de hambre, no es porque queremos hacer quilombo o que nos den más plata, porque queremos más plata de la que tenemos.
Es que acá te presionan de cualquier manera. Que si vos salís al paro te descuentan el presentismo, que si salís al paro y sos contratado te pueden echar. O sea, te van a buscar las mil maneras para que no salga nadie a reclamar.
De hecho esto que hicieron, donde terminamos presos nosotros y hacernos un juicio y todo, mucha gente dejó de salir a manifestarse, mucha gente dejó de salir a las calles a pedir por lo que corresponde. Porque no es que estamos pidiendo algo que no tiene nada que ver. Estamos pidiendo lo que nos corresponde y lo que nos merecemos como trabajadores. Porque lamentablemente a nosotros nos quieren como mano de obra barata, es así de simple.
Es tal cual como vos decís. Desde que salimos a pelear en Las Heras contra el impuesto al salario y contra la precarización, lo que se impuso en la provincia fue una total tiranía.
Es que es eso lo que nos hicieron. Nos torturaron, a mí me torturaron, bajé 16 kilos de peso desde que estuve ahí, no dejaban que mi familia me vea. Fue tremendo.
Sin embargo, no nos doblegan y nosotros vamos a seguir saliendo por lo que nos corresponde. Porque no es que nosotros lo que pedimos es una limosna, es lo que necesitamos como trabajadores. No puede ser que la policía un día hace paro y al otro le están dando el aumento del 30%. Y nosotros cuando salimos a reclamar nos dijeron “5% de aumento”, porque acá te corren con un porcentaje. Mucha gente decía “bueno, un 5% capaz que está bien”, pero cuando nos pusimos a sacar la cuenta eran sólo $180 pesos. O sea $180 después de cuántos años que no nos dan un aumento, fue una burla.
Desde Las Heras estamos haciendo un llamado a juntarnos en un Congreso el 12 de diciembre para discutir entre todos cómo pelear por nuestras demandas y terminar con la tremenda persecución que hay a los trabajadores. ¿Cómo lo ves?
Me parece que está excelente, me parece que está muy muy bien. Sí o sí los trabajadores tienen que tener apoyo y quién los ayude. Porque a nosotros nos pasó, tuvimos que salir a todos lados a buscar apoyo, se tuvieron que mover nuestros familiares y la poca gente que nos estaba apoyando. Pero si no se hubiera hecho esto nosotros hubiéramos seguido presos, condenados y sin que nadie sepa de nosotros. Es así. Por eso hay que estar siempre pendiente de lo que le pase al trabajador, porque somos los más vulnerables en todo esto. El jefe no va a caer preso, el dirigente no va a caer preso, le van a pegar a la base, al más débil, que ni siquiera va a tener para pagar un abogado, o sea, van a pegar en el trabajador común y corriente, en el empleado.
Por eso sería indispensable hacer este congreso, que de hecho se tendría que haber hecho hace muchísimo tiempo algo así.
Bueno compañero, nos vamos a mantener en contacto para coordinarnos hacia el Congreso y seguir peleando juntos. ¿Querés agregar algo más?
Simplemente agradecer a todos los que nos apoyaron desde el principio. Y fundamentalmente que los trabajadores tenemos que ser uno solo, así como se unen las mafias y los empresarios para arruinar al trabajador, nosotros tenemos que ser uno solo y pelear juntos.
|