Entrevista desde la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras a María, suegra de Juan José “Canco” Vera, Compañero de ATE-Río Gallegos recientemente liberado
A pesar de ser condenados a 3 años de prisión, los compañeros gracias a la lucha y la solidaridad están en libertad
Ahora más que nunca debemos pelear por:
¡Absolución de todos los condenados, libertad a todos los presos políticos
y desprocesamiento de los más de 7000 luchadores obreros y populares!
¿Cómo está compañera?
Contenta, a pesar de que los condenaron a tres años, hoy están libres, a pesar de la “probation” y de varias cosas que tienen que hacer, pero bueno el tema es que salieron.
¿Vos cómo opinás que se consiguió la libertad de los compañeros?
Se consiguió gracias a la movilización y la lucha, de todas las organizaciones, de sindicatos, partidos, nos conectamos con gente de Buenos Aires, vinieron las Madres de Plaza de Mayo. Gracias a eso se apuró el juicio y hoy están libres, porque si no seguirían adentro. Porque nadie quería escuchar el caso de ellos y ahora están todos libres.
Y vos fijate que a tres de ellos los condenaron a tres años, una quedó absuelta, otro un año. Pero bueno a los chicos les dieron tres años, que igual es una condena excarcelable. Pero lo bueno es que nos hicimos escuchar, porque la justicia acá no quiere escuchar. Si no hubiera sido por todas las organizaciones que nos vinieron acompañando, como lo hicieron ustedes que nos dieron fuerza, para hacernos escuchar y que esto se escuche a nivel nacional. Porque si no estaríamos igual que al principio.
El año y dos meses que estuvieron los compañeros encarcelados, compañeros inocentes que salieron a pelear por sus derechos…
Sí, a parte que era aberrante. Los trataban como si fuesen terroristas. Cada vez que los llevaban a algún lado, que los trasladaban los trataban de terroristas. Sabiendo que son chicos jóvenes, todos trabajadores, con sus familias. A dónde se iban a escapar? Pero realmente fueron re maltratados, hasta en el traslado que les hacían desde los lugares donde estaban presos hasta Cámara (Juzgado penal) también les pegaban y les decían cosas. Con decirte que hasta el Juez Cabra, que era el presidente del juicio tuvo que pedir que los trasladen con una camioneta del juzgado para que les dejen de pegar los de Infantería y los dejen de maltratar.
Entonces, te digo que ha sido un año muy difícil pero gracias a todos los que nos acompañaron los compañeros hoy están afuera.
Cuando nosotros estuvimos allá en Gallegos hablábamos con ustedes y decíamos que esto era la continuidad de lo que pasó con nosotros, que muchos de nuestros compañeros estuvieron presos hasta tres años y que hoy están condenados
Por eso te digo, gracias a todos los que nos ayudaron se hizo rápido el juicio. Porque si no los hubiesen tenido presos andá a saber durante cuánto tiempo.
¿Cómo vez nuestro llamamiento para convocar el 12 de diciembre a un gran congreso obrero por nuestra absolución, por la libertad de todos los presos de Argentina y del mundo y el desprocesamiento de todos los compañeros?
Esto tiene que tomar mucha fuerza. Nosotros tenemos que ver cómo podemos llegar, quizá por cuestiones económicas no podamos llegar todos. Pero esto tiene que seguir, porque si no los trabajadores vamos a seguir estando encarcelados injustamente. Porque precisamente acá lo que quieren hacer es sentar un precedente para que se haga lo mismo con muchos trabajadores. Porque nosotros nunca habíamos vivido esto y andá a saber cuántos casos más habrá de compañeros que están pasando por lo que pasamos nosotros. Entonces hay que seguir luchando.
Quizás las organizaciones que vos decís que estuvieron movilizándose por la libertad de los compañeros puedan poner a disposición las fuerzas que tienen para poder llegar hasta Las Heras al Congreso del 12 de diciembre
La verdad que eso estaría buenísmo, si se pudiera dar eso estaría muy bueno. Porque la verdad es que acá hay mucha gente que con todo lo que vivimos acá, con esta dura experiencia, seguramente haya mucha gente que quiera participar junto con ustedes para pelear por su causa.
¿Querés agregar algo más?
Hoy tuvimos un día de alegría, después de tanto sufrimiento, después de tanto golpear puertas y que nadie nos quería escuchar. Y hoy, a pesar de los tres años con lo que los chicos tienen que cargar, los chicos están contentos, porque están con nosotros. Porque a pesar de que les dieron tres años hoy están afuera y están fuertes.
Un gran abrazo María, estamos con ustedes, compartimos la inmensa alegría que deben sentir y vamos a redoblar la pelea, vamos por más, vamos por liberarlos a todos
Bueno, les deseo mucha suerte, les mando muchísima fuerza y nos vamos a estar comunicando cotidianamente para ver como sigue todo. |