Hoy 12 de diciembre, como parte de las jornadas de luchas convocadas a nivel global por el Día internacional del trabajador perseguido, desde Chile nos hicimos parte de la misma con una concentración a las afueras de los tribunales y posterior marcha que rodeó la cárcel “Santiago 1” que se encuentra a un costado de éstos. En dichas celdas se encuentran muchos de los jóvenes encarcelados por el gobierno de Bachelet. Desde la Coordinadora por los presos políticos, adherente a la Red internacional reivindicamos la exigencia de libertad de los compañeros del “Caso PDI”, los del “Caso bombas 2”, los presos mapuches, los anarquistas griegos, los petroleros de Las Heras, etc. en un mitin a las afueras de los tribunales. Un lienzo con la consigna “Libertad a todxs lxs presxs políticos del mundo” encabezó la posterior marcha, dejando en claro que la pelea por arrancar a los presos políticos de las cárceles es una necesidad planteada a nivel mundial y que la solidaridad con los compañeros tras las rejas es un deber a nivel internacional.
“¡No estamos todos, faltan los presos!”, “¡Liberar, liberar, a los presos por luchar!”, “¡Las cárceles son centros de exterminio, los ricos nunca entran, los pobres nunca salen!” eran los gritos de guerra que se escuchaban a las afueras de la cárcel mientras avanzábamos y marchábamos a los alrededores de ésta. Con un megáfono se agitaba que la lucha por la libertad de los presos políticos es una a nivel mundial y que esta manifestación era parte de las jornadas que se estaban realizando en los 5 continentes. La vigilancia policial estuvo presente todo el rato, pero no impidió realizar la manifestación. Luego de haber marchado llegamos nuevamente a las afueras de los tribunales, recalcando la exigencia por la libertad de nuestros compañeros.
En la tarde, además se realizo una concentración en el centro de Santiago la cual se convocó por la libertad de la machi Francisca Linconao, y a la vez la coordinadora Ni una menos Chile también se ha hecho parte. Mientras se agitaban con consignas feministas en contra de las violencias hacia las mujeres y por la libertad de la machi, nuevamente se agita por la libertad de los presos políticos, una ex presa política de la dictadura de Pinochet, la cual reivindicaba que con este sistema seguirán habiendo compañeros presos por luchar y que se debe tomar la lucha por su libertad de manera internacional.
¡Desde Chile a Grecia, desde Argentina a Palestina, desde España a Francia y Japón, una misma lucha para sacar a los presos políticos de las presiones! ¡La rebelión de los esclavos no es delito, es justicia!
|
|