Por Human Right Defender y Free Shireen Issawi Campaign”
Reportaje a Shireen Issawi
11 de noviembre de 2014
La detención de los abogados palestinos por parte del sionismo
Shireen Issawi “El objetivo de mi detención es para disuadir a otros abogados a cumplir con su deber de servir y defender a los presos”
Abogados palestinos como Shireen y Shadi Issawi y Amjad Al Safadi fueron detenidos el 6 de marzo del 2014, unos días después fueron arrestados Omar As Skafi, Mahmoud Abou Asnina y Nadim Al Gharib. El hermano de Shireem, Medhat Issawi, quien trabajaba en la misma firma donde trabajaban los demás abogados, fue detenido el 12 de marzo. Algunos de ellos, como Shadi, fueron puestos en libertad bajo fianza pero Shireen y Medhat siguen encarcelados y su audiencia se pospuso por un año.
Los presos palestinos en las mazmorras sionistas sufren los peores padecimientos. Al Safadi fue encontrado colgado en su casa cinco días después que le dieron la libertad de uno de los centros de detención clandestinos en Jerusalén: Moskobiyeh. El era paciente psiquiátrico y se le negó su medicación mientras que estuvo en prisión. La negligencia médica es un problema constante en as cárceles israelíes y una de las principales causas de los reclamos por parte de los presos. Safadi se pudo haber quitado la vida por los terribles interrogatorios que este paso, los cuales incluyen descargas eléctricas por mas de 42 días, junto a esto la privación del sueño y la negación a su medicina.
Al igual que el 40% de los palestinos hombres, los hermanos de Shireen han sido todos encarcelados. Sobre la cuestión de los prisioneros Shireen ha dicho en diferentes oportunidades que ella trabajará hasta que todos los prisioneros sean libres. “Al ser abogada, tengo el derecho de defender a los presos. Lo único que hice fue prestar servicios legales y no he actuado ilegalmente. El objetivo de mi detención es para disuadir a otros abogados a cumplir con su deber de servir y defender a los presos”.
Ella ha trabajado y lo sigue haciendo por la libertad de los presos palestinos y ha sido portavoz de su hermano Samer quien ha estado por 270 días en huelga de hambre, ella anunció que debido a su injusta encarcelación iniciará una huelga de hambre, uniéndose a los presos políticos que ya viene llevando la adelante.
Hoy hay más de 7000 presos palestinos en las cárceles israelíes, incluyendo 200 niños y 19 mujeres. 120 presos ya están en huelga de hambre en protesta de las detenciones administrativas (que son arrestados sin cargos ni juicio.