URUGUAY - 12 de septiembre de 2016
Ha pasado más de un mes de la huelga de hambre que lleva adelante Jihad Ahmad Diyab, trabajador sirio que durante 13 años fue encarcelado y torturado en la prisión de Guantánamo, quien en condición de "refugiado" desde diciembre del 2014 vive en Montevideo, Uruguay. Hoy en su día 6 de huelga seca, su vida corre peligro.
¡SALVEMOS LA VIDA DE JIHAD AHMAD DIYAB EN HUELGA DE HAMBRE!
¡QUE PUEDA REENCONTRARSE CON SU FAMILIA!
Desde la Red Internacional por la Libertad de los Presos Políticos del Mundo y Justicia por Nuestros Mártires, llamamos a todas las organizaciones de DDHH, sociales, políticas, estudiantiles y sindicatos combativos a llevar adelante una gran Campaña Internacional y tomarla en sus manos hasta que Jihad Ahmad Diyab pueda reencontrarse con su familia.
Jihad Ahmad Diyab, detenido y torturado desde 2001, ex preso de Guantánamo, hoy nuevamente en huelga de hambre.
TODOS SOMOS REFUGIADOS
Jihad Ahmad Diyab es un trabajador sirio que no podía tener un trabajo y una vida digna en su país. En junio del año 2000 viajó a Pakistán con su esposa embarazada y sus hijos, pero al sentir allí una gran persecución contra los árabes, decidió mudarse a Kabul, Afganistán.
En el año 2001 fue detenido por la policía pakistaní y luego trasladado a una prisión de la CIA en Afganistán.
El destino que le esperó luego fue la prisión de Guantánamo, tan sólo por el hecho de ser un trabajador explotado árabe. Durante 13 años Jihad Ahmad Diyab fue torturado junto a los miles de presos antiimperialistas en esa cárcel del imperialismo yanqui en suelo cubano.
Junto a otros presos en el año 2013 hizo allí una huelga de hambre en reclamo por las condiciones de detención y pidiendo ver a su esposa y a sus cuatro hijos. Fue obligado a alimentarse a través de una sonda.
En el año 2014, junto a otros 4 presos de Guantánamo, fue extraditado a Uruguay donde se negó a firmar un acuerdo con el gobierno de ayuda económica a cambio de cuidar su salud, aprender español y recibir capacitación laboral. El Gobierno bolivariano del entonces presidente Mujica le negó lo único que pedía Jihad, que era poder ver a su familia luego de haber sido torturado y encarcelado por años.
Este mes nuevamente Jihad comenzó una huelga de hambre seca para exigir al gobierno que le dejara salir del país para reunirse con su familia. Fue dado de alta el día de ayer del Hospital donde había sido internado por su grave condición de salud.
Jihad Diyab, continúa con su huelga de hambre.
Este es el destino que le deparan los gobiernos y regímenes opresores al servicio de las transnacionales a los explotados que salen en busca de un trabajo y una vida digna. Como millones de exiliados sirios, Jihad no puede volver a Siria. Miles y miles de ellos han tenido que huir del genocidio al que los somete Al Assad por haber osado levantarse contra él. Y a los terribles bombardeos de Putin a cuenta del carnicero Obama. Lo mismo que hoy sucede con las decenas de miles de refugiados sirios que el gobieno de Syriza en Grecia ha encerrado en campos de concentración, como verdaderos presos políticos.
¡Basta ya!
¡SALVEMOS LA VIDA DE JIHAD AHMAD DIYAB EN HUELGA DE HAMBRE!
¡QUE PUEDA REENCONTRARSE CON SU FAMILIA!
¡Abran las fronteras! ¡Trabajo y una vida digna para todos los refugiados!
¡Libertad a todos los presos políticos del mundo!