Grecia- 19/7/2017
Declaración de refugiados en Grecia y anarquistas solidarios con la revolución siria
Sobre la protesta del "Comité de solidaridad por Siria" basharista y la contra-protesta de los sirios
y camaradas solidarios
Como revolucionarios y antiautoritarios que creemos en la solidaridad internacional y en un compromiso con la verdad y la transparencia. Sentimos la necesidad de abordar públicamente los argumentos y acusaciones de un grupo de personas que hicieron una manifestación el jueves 29 de junio en la plaza Syntagma de Atenas, fuera del Parlamento, pidiendo el restablecimiento de una Embajada Siria en Grecia y la normalización de las relaciones entre el Estado griego y el Régimen Sirio.
Mientras que la contra-protesta a este mitin el 29 de junio fue organizada de forma espontánea e inmediata, hemos decidido colectivamente publicar una declaración más extensa sobre desinformación y acusaciones, y dar información sobre el régimen de Assad. Somos sirios que vivimos la revolución, la contrarrevolución y la guerra, y compañeros solidarios. Es nuestra esperanza que a través de la evidencia y el análisis crítico, podamos combatir la desinformación creada por el régimen de Assad, que busca confundir al público para ocultar sus crímenes interminables contra sirios y otros seres humanos y que más personas se solidaricen con la el pueblo sirio y la revolución siria.
Nos centraremos la mayor parte de nuestra respuesta en una declaración hecha por Επιτροπή Αλληλεγγύης στη Συρία (Comité de Solidaridad con Siria) en griego en Facebook el viernes, 30 de junio.
1. En la declaración del grupo, el Comité de Solidaridad con Siria pide el restablecimiento de una embajada siria en Grecia y afirma que una de las dos razones de su demostración era llamar a "restablecer las relaciones diplomáticas entre Grecia y Siria (para detener la explotación de refugiados de algunas ONG)".
La apertura de una embajada siria en Grecia legitimaría al régimen sirio. La legitimación de la dictadura de Bashar Al Assad es llamar a su presidencia legal y elegida. En ese caso, ¿a qué elecciones se refiere? ¿Quién participó realmente en estas elecciones? Es completamente delirante considerar a Bashar Al Assad, quien simplemente heredó el poder de su padre Haffez Al Assad, un presidente elegido democráticamente. La familia Assad ha gobernado Siria desde 1970 y el proceso de votación para "reelegir" a Bashar Al Assad sólo puede describirse como una broma.
Las embajadas sirias han funcionado históricamente como una rama del mukhabarat, o servicios de inteligencia. Informantes de la embajada siria informaron a mukhabarat en Siria, oprimiendo el activismo político en Europa a través de la amenaza a las familias en sus lugares de origen. Este sistema informante ha dejado en el pasado a los emigrantes sirios bajo el control del régimen, suprimiendo su actividad política incluso fuera de las fronteras del Estado.
Una embajada de Siria en Atenas -que en teoría podría servir para proporcionar pasaportes y otra documentación para los sirios- significaría en la práctica que los sirios tendrían que pagar cantidades exorbitantes para obtener pasaportes, como es la norma en Siria, donde los sobornos son el método habitual de hacer negocios. Estos fondos continuarán financiando al estado sirio.
Estas realidades plantean la pregunta: ¿quién se beneficiaría realmente de la apertura de una embajada siria en Grecia? Ciertamente no el pueblo sirio que huye de este régimen autocrático asesino. Una embajada siria, sin embargo, servirá para llenar los bolsillos de los funcionarios corruptos y el círculo interno del propio dictador sirio.
Los activistas pro-Assad están utilizando el llamado para la apertura de una embajada siria como pretexto para servir a su narrativa política. El argumento para abrir una embajada siria en Atenas no tiene nada que ver con el mejoramiento de la vida de los refugiados sirios. Es, en cambio, una táctica de apoyo a un régimen que produce estos refugiados en primer lugar. Es una táctica de apoyo a un régimen que encaja en un argumento basado en análisis geopolíticos anticuados y en puntos de vista estalinistas de lo que es una revolución.
2. El Comité de Solidaridad con Siria escribe que la segunda razón de su marcha fue "detener la participación de nuestro país en la guerra en Siria".
Condenamos la participación de la Coalición liderada por Estados Unidos en Siria, de la cual el Estado griego es un partícipe voluntario. También condenamos la pertenencia del Estado griego a la OTAN y de su participación en los ataques de la OTAN en Oriente Medio, Asia y otros lugares, que sirven únicamente a los intereses del Estado imperialista, no a la seguridad y ciertamente tampoco a los esfuerzos humanitarios. La OTAN, incluyendo la participación del gobierno griego, sirve para imponer el control y hegemonía en todo el mundo por parte de occidente. Creemos en un frente unido para oponernos y luchar contra estos poderes, y no esperamos que activistas, organizadores, izquierdistas, anarquistas y antiautoritarios combatan todos los frentes al mismo tiempo.
Al mismo tiempo, estamos firmemente en contra del falso argumento de que para oponerse a las fuerzas militares de la OTAN o de Occidente y su participación en las guerras extranjeras, debemos apoyar los regímenes totalitarios y, en este caso específico, el régimen de Assad que desaparece, tortura, encarcela y asesina a las mismas personas que se oponen al autoritarismo, a la violencia estatal ya la opresión, así como a los civiles no políticos.
Para oponerse realmente a la intervención extranjera en Siria, no podemos oponernos solamente a las potencias occidentales, sino también oponernos a la intervención de Rusia, Irán, Hezbollah y las milicias iraquíes, así como las intervenciones de los estados del Golfo y Turquía. Estos estados no tienen interés en la vida o la autonomía del pueblo sirio, sino que sólo han prolongado la guerra siria, han servido sus propios intereses y han intentado estratégicamente convertir la revolución en un conflicto sectario, incluyendo el financiamiento de grupos extremistas que atacan a civiles, consejos y revolucionarios. El estado cada vez más autoritario de Arabia Saudita, por ejemplo, respaldado financieramente y militarmente por Estados Unidos, teme innegablemente el cambio democrático en la región y se opuso al levantamiento de 2011 en Bahrein con poder militar, apoyó el golpe de estado de 2013 en Egipto con el fin de sofocar los movimientos democráticos, y asesinar civiles y a la oposición en Yemen, en una guerra respaldada por fondos y armas de Estados Unidos y Occidente.
Las intervenciones extranjeras en la región indudablemente han provocado desplazamientos masivos y ataques violentos contra la población. Sin embargo, al denunciar las intervenciones imperialistas extranjeras, no podemos dejar de condenar al régimen de Assad y a los regímenes autoritarios aliados que asumen la principal responsabilidad por los medio millón de muertos, los cambios demográficos en Siria, los millones de refugiados creados y los innumerables crímenes cometidos en la región, contra los sirios dentro y fuera de las fronteras del estado.
La violencia, la muerte y la destrucción han levantado sus feas cabezas en muchas formas en Siria, y han venido de muchos actores, pero ningún actor ha sido tan particularmente brutal, bárbaro y ha cometido asesinatos en masa, torturas y desplazamientos a una escala tan grande como esa del régimen de Assad. Es el régimen de Assad y sus aliados los principales culpables del medio millón de muertos en Siria, los más de 6,1 millones de desplazados internos, los casi 5 millones desplazados a Turquía, el Líbano, Jordania y otros los más de un millón de solicitudes de asilo de ciudadanos sirios en Europa y quienes han contribuido a las más de 16.000 muertes en el Mediterráneo de las personas que tratan de llegar a Europa.
Como hemos escrito en otras ocasiones, este es un régimen que ha utilizado armas químicas, bombas de barril, bombas de racimo, fósforo blanco, hambre, violación, tortura, encarcelamiento y desaparición contra civiles, y goza del respaldo militar de Irán, Hezbollah y, por supuesto, los interminables ataques aéreos del ejército ruso. Se basa no sólo en conscripciones forzadas de jóvenes sirios, sino en reclutas forzados y pagos de Afganistán, Irán, Líbano y Palestina. Ha trabajado de manera contrarrevolucionaria para aplastar un levantamiento popular de raíces democráticas, incluyendo a las mujeres participantes y líderes, y que, a pesar de la represión violenta, logró en dos años alcanzar un grado de autoorganización y solidaridad, similar a los prototipos anarquistas. Las tácticas de "arrodillarse o morir de hambre" del régimen han hostigado a los activistas no violentos y residentes de Darayya durante cuatro años hasta que se rindieron, lo que ha impedido que la ayuda internacional llegue a las zonas asediadas, con ataques selectivos a los trabajadores y a los hospitales, hasta el punto de que Médicos Sin Fronteras no revelará las coordenadas de sus ubicaciones después de llevar escuelas, hospitales y familias bajo tierra, el régimen es responsable de las bombas destructoras de bunkers que penetran y destruyen el hormigón armado subterráneo, el mismo hormigón armado que anteriormente era la única protección que salvaba vidas de los civiles. Se trata de un área históricamente neoliberal, por-capitalista de estado baathista hereditario que encarceló y asesinó a los activistas kurdos incluso antes de que la revolución comenzara, y expulsó a miles de campesinos kurdos de su tierra a través de la arabización supervisada por Hafez Al Assad hace más de cincuenta años. Es un régimen que ha reprimido la oposición palestina dentro de Siria, incluidos los palestinos que protestaban contra las políticas del régimen que afectaban a los palestinos en el extranjero, limitando los viajes a los palestinos y encarcelando, torturando y asesinando a los palestinos en Siria, desde la masacre de Yarmouk en 1983 hasta el asedio y hambre del mismo Yarmouk en 2013 y 2014.
Por último, la idea de que el régimen sirio tiene algún interés en combatir a los extremistas islámicos o ISIS es una política arraigada en la propaganda, no en la evidencia. ISIS ha sido una doble victoria para el régimen de Assad: mientras ISIS conquista, combate, secuestra y asesina a activistas, a la oposición y civiles, el régimen de Assad utiliza el grupo casi patológicamente fotogénico en su brutalidad como una excusa convincente para el asesinato en masa de su propio pueblo. Como lo han demostrado desde hace mucho tiempo los sirios, los activistas anti-ISIS de Raqqa, los escritores y activistas políticos que viven en el extranjero. Las políticas del régimen después de la invasión de Irak en 2003 ha sido de represión, tortura y asesinato de activistas democráticos, y los consejos locales organizados horizontalmente -antes y después del levantamiento de marzo de 2011-; y han liberado estratégicamente extremistas islámicos de las prisiones para cambiar la naturaleza de la revolución de un movimiento de masas no-violento en un conflicto sectario y militarizado,. Todo ello ha contribuido al levantamiento no sólo del ISIS, sino también a otras fuerzas extremistas islámicas que siguen asesinando, oprimiendo y aterrorizando a los revolucionarios y civiles, incluidas las mujeres y los niños.
3. El Comité de Solidaridad con Siria escribe que "un esfuerzo de ‘contra-protesta’ fue hecho por ocho personas, que aparecieron como sirios, encabezadas por dos griegos. Los ‘manifestantes’ tenían la bandera... "
La contra-marcha fue convocada y organizada por el pueblo sirio espontáneamente y sin coordinación externa. Los no sirios que se unieron a la contra- marcha vinieron en solidaridad.
Consideramos la idea de que los sirios fueron "llevados" por dos griegos racistas y orientalistas. Esto implica que los sirios no son capaces de representarse, coordinar u organizar una contra-protesta contra un acto que insulta su lucha por la libertad. Esta negación de la autonomía siria no es más que un insulto a los sirios dentro y fuera de las fronteras de Siria, a los medio millón de seres humanos que han muerto en la contrarrevolución y la guerra y a los que continúan la lucha por la dignidad, y la liberación del brutal régimen de Assad. Es un insulto a los sirios que han luchado no sólo contra la dictadura estatal, sino contra los diversos grupos bárbaros que han subido al poder en Siria, incluyendo las milicias agentes (es decir que responden a algún otro interés, NT), ISIS y grupos extremistas islámicos, incluyendo Jabhat Al Nusra (ahora conocido como Fateh Al Sham). Este pensamiento es una extensión de la narración inexacta y orientalista que rechaza la revolución siria, como un levantamiento popular contra un dictador brutal y contrarrevolucionario, y la considera como un cambio de régimen respaldado por el imperialismo estadounidense/occidental.
4. El Comité de Solidaridad de Siria afirma que " los ‘manifestantes’ tenían la bandera del ESL, que está implicada en el frente negro de la OTAN-Estados Unidos-Arabia-Israelí-ISIS, (la antigua bandera de Siria, como una colonia, que estaba bajo dominio francés). "
Lo que se conoce como la bandera de la independencia o la bandera de la revolución comenzó a ser utilizado en toda Siria por los manifestantes de la oposición en 2011 para diferenciarse del estado, así como para evitar la propaganda del régimen de tergiversación de las protestas de la oposición como pro-gobierno.
La bandera, compuesta de una franja verde y negra con tres estrellas rojas en un campo de blanco, se utilizó en Siria después de ganar la independencia del gobierno imperialista francés, pero fue reemplazada por la bandera usada actualmente por el régimen de Assad cuando el partido Baath estableció un estado de partido único en Siria en 1980.
El Ejército Sirio Libre, un término general para varios grupos de oposición, formado después de que la bandera de la revolución fuera sostenida por los manifestantes a través de Siria en las manifestaciones de masas no violentas contra el régimen.
Para ser claro, la bandera de la independencia de tres estrellas no se reconoce como los colores de una fuerza militar, sino como oposición al régimen de Assad y un símbolo de la revolución para el pueblo sirio.
La bandera siria bajo el mandato francés es azul con una media luna blanca con los colores franceses del lado creciente y no tiene nada que ver con la bandera de tres estrellas que se utiliza un símbolo de la revolución.
5. El Comité de Solidaridad con Siria afirma que somos empleados de ONG "tratando de usar el sello de solidaridad, cuando de hecho defienden la política de la OTAN y la UE" y pregunta "¿cómo pueden mostrar solidaridad con los sirios personas que tienen la bandera del ESL, que está involucrado en el frente negro de la OTAN-EE.UU.-Arabia Saudita... Israel - ISIS? ¡No olvidamos al pueblo palestino y a sus verdugos! "
Somos sirios y no-sirios solidarios
El gobierno de Syriza es responsable del acuerdo UE-Turquía y de varias políticas que han prolongado el sufrimiento de decenas de miles de refugiados sirios y no sirios. Las políticas de Syriza son responsables de las deportaciones del Estado griego de 1.217 refugiados a Turquía desde que el acuerdo entre la UE y Turquía fuera implementado el año pasado, incluyendo 193 nacionales sirios. Syriza es responsable de las condiciones insoportables en los campos alrededor de Grecia y la mala gestión de los fondos de la UE en colaboración con ONGs.
La Unión Europea es una institución racista construida para proteger los intereses financieros y políticos de la élite. Ahoga a la gente en el mar, mantiene a los refugiados en campos de internamiento, impide que las personas atraviesen fronteras, separa a las familias e impone brutal medidas de austeridad contra la clase obrera. La Unión Europea hace acuerdos de inmigración de varios miles de millones de euros con Turquía, un estado que ha prolongado el sufrimiento de los sirios dentro de Siria y dentro de las propias fronteras de Turquía, para mantener a las personas atrapadas en el país y deportarlas a él.
La OTAN es una rama militar agresiva de naciones imperialistas que, bajo la apariencia de la llamada seguridad, ha ocupado los Balcanes y ha llevado a cabo una guerra en Afganistán, asesinando, desplazando y creando refugiados del pueblo afgano. Desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, ha actuado como el brazo fuerte de EE.UU. y los intereses de los intereses de los estados occidentales. Además, la OTAN ha servido para hacer cumplir directamente el asesinato racista de sirios y refugiados de otras nacionalidades en el mar Egeo, para supervisar la aplicación del acuerdo UE-Turquía, por la insistencia del gobierno de Syriza. No creemos que la OTAN u otras instituciones militares imperialistas tengan interés en apoyar la revolución popular del pueblo sirio contra un Estado autoritario y por la libertad y la justicia.
Nos oponemos a la ocupación israelí, al apartheid y a la limpieza étnica de Palestina, y nos oponemos a grupos extremistas, desde el brutal Estado Islámico (ISIS) hasta el violento Jabhat Al Nusra, en Siria y en todo el mundo.
Como antiautoritarios y revolucionarios en la solidaridad internacional, nos oponemos a estos estados y sistemas que oprimen, explotan y asesinan a los seres humanos dentro y fuera de sus fronteras racistas.
6. En respuesta a las acusaciones implícitas y directas en esta declaración, incluyendo de que somos un grupo "financiado, fascista y de violencia para estatal", de que somos fascistas.
Esto es la misma narrativa usada por los pro assadistas en todo el mundo, desde la ultra derecha en EEUU y Norteamérica a varios grupos de izquierda de occidente en todo el mundo
Como ha sido notado regularmente durante los últimos años por parte de los revolucionarios sirios y gente en solidaridad con la revolución siria, muchos grupos de la izquierda occidental eligieron ignorarnos, incluso acallar las voces sirias que no encajan convenientemente en una narrativa basada en un análisis académico y argumentos espurios de un "antiimperialismo", el cual es nacionalista, servil y en última instancia falso. Un antiimperialismo que no tiene ningún rastro de uno de los pilares tradicionales de la izquierda: la solidaridad internacional. Un antiimperialismo que opta por apoyar a un dictador asesino de masas cuyo estado ha torturado a cuenta del gobierno de Estados Unidos por el levantamiento masivo de seres humanos en defensa de la libertad y la justicia económica y social.
A medida que el régimen de Assad avanza en su sexto año de exterminio calculado, no sólo de los disidentes, sino de cualquiera que tenga la mala suerte de convertirse en un blanco equivocado o arbitrario del Estado totalitario, mientras continúa teniendo prisiones de la muerte, masacrando civiles, desplazando ciudades enteras. Las campañas de violación, los asedios por hambruna y las bombas de barril, y confiando en el poder militar y en las fuerzas aéreas de sus aliados para asesinar y aterrorizar al pueblo sirio, mientras la comunidad internacional está observando otro asesinato en masa y éxodo masivo. Nos enfrentamos a izquierdistas y antiautoritarios auto-identificados que animan a uno de los estados más asesinos del mundo bajo el disfraz de un antiimperialismo distorsionado y el binario falso de que el pueblo sirio debe elegir entre el régimen y el ISIS. Nos oponemos a todas las formas de opresión, ya sean económicas, raciales, basadas en el género o políticas. También nos oponemos a la narrativa de la Guerra contra el Terrorismo que pinta a los que se oponen a la injusticia de los Estados como terroristas o como fascistas.
En conclusión
No es la primera vez que nos hemos movilizado en oposición física y política a la legalización de la dictadura de Al Assad o de otras dictaduras, y no será la última.
Nos oponemos a la participación del estado griego en la OTAN y sus operaciones militares en Medio Oriente y en todo lugar.
Nos oponemos al asesinato de civiles en Siria e Irak por parte de la coalición liderada por EEUU, creciendo a tasa alarmante y responsable por el asesinato de miles de civiles desde marzo de 2014.
Oponerse al gobierno imperialista de EEUU no requiere el apoyo a otro estado asesino de las masas. Argumentar que sí es elegir un binario falso y la barbarie sobre la liberación y la solidaridad internacional. Cualquier lucha anti-guerra y anti-imperialista seria no puede encubrir los crímenes de un estado en un intento hueco de luchar contra otro.
Nos oponemos a toda intervención imperialista en Siria, incluyendo Rusia, EEUU, Iran, Arabia Saudita y Turquía.
Abajo el régimen de Assad y todos los regímenes autoritarios y sus aliados. Abajo el sistema capitalista barbárico y asesino.
Libertad para el pueblo sirio.
Libertad para todos.
Sirios y Solidarios