EE.UU. - 24/01/2018
Declaración en apoyo de la moción de los camaradas de "La Verdad de los Oprimidos"
Los Comités Antiguerra en Solidaridad con las Luchas por la Autodeterminación (AWC) apoyan en general las propuestas de acción presentadas en la Moción para Apoyar la Revolución Siria en la Reunión de la Unión Internacional de Solidaridad y Lucha (RSISL), que se celebrará en Madrid del 25 al 28 de enero. Tenemos diferencias con respecto a la caracterización y el análisis presentados en la moción, pero creemos que estas diferencias pueden y deben discutirse con un espíritu de camaradería, y que esta discusión es de importancia secundaria para la tarea urgente de construir la solidaridad internacional de la clase trabajadora para romper el dominio de la lucha revolucionaria siria por la libertad y la dignidad, y para poner fin a la campaña de genocidio del régimen de Assad. En ese espíritu expresamos nuestro apoyo a las propuestas de acción presentadas en la moción, específicamente:
1) El llamado a un día internacional de lucha contra las fuerzas reaccionarias locales, regionales e internacionales que aplastan al pueblo sirio y su revolución.
2) El llamado a los líderes sindicales para motivar a la base de sus sindicatos a reservar un día de salario para un fondo para apoyar a los refugiados sirios.
3) El llamado para que las organizaciones de trabajadores manden envíos de alimentos, medicinas y otros suministros, y delegaciones de personal médico y trabajadores a los campos de refugiados que bordean Siria.
4) El llamamiento a abrir las fronteras a los refugiados y a los sindicatos y organizaciones de trabajadores en los países anfitriones para recibir y luchar por los derechos de los refugiados sirios a trabajar y sustentarse.
5) El llamamiento a aislar internacionalmente al régimen sirio y exigir la expulsión de todos los embajadores sirios de todos los países.
6) La propuesta de organizar un Comité Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Siria y solicitar Labor Notes (conferencia de trabajadores y activistas de izquierda en los EE. UU.) Y otras organizaciones laborales y sindicatos para sumarse a estos esfuerzos de solidaridad.
Aplaudimos la iniciativa de los camaradas del periódico socialista sirio, "La verdad de los oprimidos", en su esfuerzo por promover y construir un movimiento de solidaridad internacional de la clase trabajadora por la justa lucha del pueblo sirio contra el genocida régimen de Assad. Esperamos con interés la aprobación de un plan de acción para llevar adelante el objetivo de estas iniciativas por parte de los representantes y delegados reunidos en el congreso RSISL. Queremos expresarles a los reunidos nuestros más cordiales saludos y nuestro entusiasmo por colaborar en las acciones urgentemente necesarias para romper el aislamiento de la revolución siria y detener la matanza.
El régimen de Assad y sus partidarios están llevando a cabo un genocidio contra el pueblo sirio que está casi en su séptimo año: 12 millones de desplazados internos y refugiados externos, familias y niños, mueren congelados y mueren de hambre en los campamentos; el régimen ha asesinado a cientos de miles a través de una campaña de bombardeos y asedios, cientos de miles más están en las mazmorras de Assad, que Amnistía Internacional ha descrito como "mataderos", y muchos miles han desaparecido. El régimen ha llevado su amenaza "Assad o quemamos el país" casi a la totalidad, mientras realiza un crimen de guerra masiva de limpieza étnica y transferencia de población que ha convertido a más de la mitad de la población siria en una diáspora apátrida, al igual que los palestinos antes ellos.
La crisis humanitaria provocada por esta represión ha llevado a unos cinco millones de sirios al exilio y a los campos de refugiados, y esta crisis, a su vez, ha sido utilizada por las fuerzas fascistas para exculpar el colapso del sistema capitalista imperialista al atacar a inmigrantes y refugiados. Nuestro deber histórico, como internacionalistas proletarios, de oponernos al fascismo exige que adoptemos la posición de que: "nos tocan a uno, nos tocan a todos" y construir solidaridad con nuestros hermanos y hermanas sirios.
Los activistas y militantes del internacionalismo proletario no pueden quedarse sentados mientras el régimen de Assad y sus partidarios continúan cometiendo impunemente crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad; hacerlo sería para nuestra desgracia colectiva nada menos que una traición contra nuestros hermanos y hermanas en la clase trabajadora siria. ¡Estamos listos para marchar juntos con ustedes, camaradas, para construir la solidaridad de la clase trabajadora internacional con la revolución democrática siria!
Comités antiguerra en solidaridad con las luchas por la autodeterminación (EE. UU.)
24 de enero de 2018