22/01/2018
Moción de apoyo a la revolución siria al Encuentro de la
Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas (RSISL)
a realizarse en Madrid del 25 al 28 de enero
Desde la resistencia siria
Desde el movimiento de refugiados sirios en el exterior
Desde el periódico de los socialistas sirios “La Verdad de los Oprimidos”
Desde los migrantes sin papeles
Queremos hacerles llegar esta moción a todos los delegados y participantes de la RSISL cuando se viven momentos cruciales para las masas sirias que resisten en las últimas trincheras de su revolución como Idlib o la Ghouta cercada, mientras se profundiza la masacre de Al-Assad y Putin, ayer bajo el mando de Obama y hoy de Trump.
La farsa de las negociaciones en Ginebra es que desde hace 7 años lo único que hizo fue sostener a Al-Assad en el poder. Es decir, garantizó que se masacre al pueblo sirio y lo que busca es que cuando hayan asesinado al último luchador de la resistencia, realizar una “transición” pactada sobre la base del genocidio del pueblo, con los generales assadistas y/o los generales millonarios que entregaron la revolución desde adentro.
Es en la conferencia de Ginebra donde se organizan las operaciones contrarrevolucionarias en la Siria partida, incluido el actual ataque e invasión de Turquía a la ciudad kurda de Afrin: Al-Assad, Rusia y EEUU que venían manteniendo una mesa de operaciones militares junto al PKK y las YPG kurdos, han dejado aislada a Afrin y liberado los cielos para que Erdogan pueda atacar al pueblo kurdo de dicha ciudad. Así, una vez que bajo las órdenes del PKK y las YPG el pueblo kurdo fue utilizado para garantizar la masacre a las masas sirias y tomar las ciudades rebeldes como Aleppo, y una vez que Al-Assad ha tomado el control de esta zona y que EEUU se ha quedado con las riquezas petroleras de Siria de Raqa y Deir ez Zor, no van a permitir que la burguesía kurda se quede con el control de Afrin, por donde pasan los oleoductos hacia Turquía, pues esos negocios le pertenecen a Trump y a Erdogan.
El genocidio en Siria es un escarmiento para todos los trabajadores del mundo, mostrándoles los que les iba a suceder si “osaban” luchar por el pan y la libertad contra sus gobiernos y regímenes. Hoy esto queda más que al descubierto: la clase obrera a nivel mundial está pagando la derrota de la revolución siria con una brutal ofensiva del imperialismo y sus gobiernos lacayos con los planes de flexibilización laboral y de quite de conquistas y brutales aumentos de los precios de los alimentos. ¡Este ataque es disparado por el mismo comando político-militar del imperialismo que bombardea Idlib y demás ciudades sirias!
Pero al intentar generalizar su ofensiva, el imperialismo se ha encontrado con durísimas respuestas de masas como vemos en la región, con la intifada palestina y los levantamientos de los explotados en Irán y Túnez, y también en el resto del mundo con los combates de la clase obrera en Argentina, Brasil, Alemania, Francia, etc. ¡En estas luchas vive la revolución siria!
Las burocracias sindicales, los partidos social-imperialistas y el stalinismo que garantizan que el imperialismo descargue su ataque contra las masas del mundo, fueron las que llamaron a apoyar al fascista Al-Assad contra el pueblo sirio. Son las que ataron la suerte de la clase obrera europea a los verdugos de las masas del Magreb y Medio Oriente. En 2013 y 2015, en los congresos del Foro Social Mundial todas estas direcciones dijeron “el enemigo es el ISIS” y con su política islamofóbica sostuvieron la puesta en pie del “frente anti-terrorista” del imperialismo europeo y norteamericano con los Ayatollahs, el clan saudí, el régimen asesino de Al Sisi de Egipto, los esclavistas neo-khadafistas libios y la monarquía marroquí. Bajo esta excusa, el imperialismo, luego de utilizar a su perro guardián el ISIS para que reprima a las masas y controle los pozos de petróleo de Raqa y Deir ez Zor, lo quitó del medio para que EEUU vuelva nuevamente con tropas propias a la región.
Hoy estas direcciones no sólo ocultan la masacre a las masas sirias, sino que también silencian la contrarrevolución en Yemen, la ocupación yanqui con 130.000 marines en Afganistán y a los luchadores antiimperialistas presos en Guantánamo.
Ante esto, diversas organizaciones como la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), los fabriles de La Paz de Bolivia y la CSP-Conlutas han tomado en sus manos la causa de la revolución siria. Desde los Comités Anti-guerra en solidaridad con las luchas por la autodeterminación de EEUU y diversos comités en apoyo a las masas sirias se realizaron dos jornadas de lucha que fueron los “Días de Furia por Siria” del 24/10 y el 7/1 en numerosas ciudades.
Compañeros, asimismo en el II Encuentro Internacional de la RSISL durante el mes de junio de 2015, realizado en la ciudad de Campinas en São Paulo, Brasil, fue aprobada una moción de solidaridad con la revolución siria, donde más de 80 sindicatos del mundo votaron la siguiente resolución: “¡Nosotros apoyaremos la revolución siria hasta su victoria final, cuando el pueblo trabajador sirio alcance el derecho a empleo, salario, educación, salud, casa, y el derecho a decidir democráticamente sobre su destino! ¡Viva la revolución Siria! ¡Vivan las revoluciones árabes!” (http://www.laboursolidarity.org/IMG/pdf/2015_-_6_-_10_-_33_-_todo_el_apoyo_a_la_revolucion_siria_-_cast.pdf).
Se trata de profundizar este camino y este Encuentro Internacional es una gran oportunidad para ello ya que en el mismo se reunirán nuevamente centenares de representantes de más de 70 sindicatos de todo el mundo que pueden adoptar medidas de lucha internacionalista de solidaridad efectiva con la revolución siria. Esta solidaridad jamás vino ni vendrá de parte de la ONU que lo único que ha hecho durante estos casi 7 años de masacre en Siria, fue chantajear con la entrega de alimento a las masas para garantizar su desarme y rendición como vimos en Homs, en Qsair, Yarmouk, etc.
Por ello, les presentamos las siguientes mociones como una propuesta para que adopten como resoluciones de este Encuentro Internacional:
1. Llamar a una jornada internacional de lucha, de todos los sindicatos y organizaciones obreras del mundo contra la masacre de Al-Assad, Putin y EEUU y todas las tropas invasoras de Siria, por romper el cerco a las masas de Ghouta y de toda la resistencia, en apoyo a los millones de desplazados internos y de refugiados que se encuentran en condiciones infrahumanas en carpas en medio del desierto en las fronteras de Siria y por la libertad de los presos políticos, para que la clase obrera mundial gane las calles en solidaridad con sus hermanos de clase de Siria. Debemos convocar a acciones de masas en todas las metrópolis imperialistas bajo el grito de “el enemigo está en casa” y en todos los países del mundo para pelear por:
¡Fuera Al-Assad! ¡Fuera todas las tropas invasoras de Siria! ¡Abajo la Conferencia de Ginebra!
¡De pie junto a los levantamientos de las masas palestinas, de Irán y de Túnez! ¡Fuera el ocupante sionista! ¡Por una Palestina única, laica, democrática y no racista, del Río Jordán al Mar Mediterráneo con capital Jerusalén! ¡Abajo el régimen de los Ayatollahs y su “guardia islámica” que masacra en Siria! ¡Abajo el régimen de los continuadores de Ben Ali en Túnez! ¡Por la derrota del clan saudí que invade Yemen!
¡La clase obrera norteamericana, europea y rusa debe ganar las calles en apoyo a las masas sirias!
¡Fuera Erdogan! ¡Que empiece la intifada del pueblo kurdo! Para derrotar la invasión turca a Afrin, ¡el pueblo kurdo debe dar vuelta las armas, romper con el PKK y los pactos con Al-Assad, Putin y EEUU y pelear junto a la resistencia siria! ¡La clase obrera turca debe ponerse de pie junto a los explotados kurdos y sirios dentro de Turquía contra Erdogan!
¡Fuera yanquis de Afganistán y de todo el Magreb y Medio Oriente! ¡Fuera las bases yanquis del Pacífico! ¡Fuera gringos de América Latina!
Tiene que haber un solo grito de la clase obrera mundial: ¡Paremos la masacre en el Magreb y Medio Oriente!
¡Expropiemos sin pago y bajo control obrero de las petroleras y las transnacionales imperialistas en todo el mundo!
¡Una sola intifada de Damasco a Palestina, de Irán a Túnez, de París a Madrid, de Nueva York a Tokio y de América Latina a África del Sur! ¡Una misma clase, una misma lucha!
2. Desde todos los sindicatos y organizaciones obreras que son parte de la RSISL garantizar una caja de resistencia en favor de las masas sirias, organizando colectas de un jornal por obrero en todas las fábricas para apoyar a la resistencia y los refugiados.
3. Siguiendo el ejemplo del apoyo que otorgó la clase obrera mundial a la lucha contra Franco en la Guerra Civil Española en los ’30, desde las organizaciones obreras organicemos el envío de medicamentos, alimentos, pertrechos, médicos, enfermeros y delegaciones obreras para ir a los campos de refugiados en las fronteras de Turquía, Líbano y Jordania.
4. En Europa cientos de miles de refugiados sirios se encuentran confinados en verdaderos campos de concentración y/o siendo utilizados por las transnacionales imperialistas como mano de obra esclava. Que todos los sindicatos afilien como miembros honorarios a los refugiados sirios y a todos los trabajadores inmigrantes en Europa. Luchemos por que se abran las fronteras; por papeles y derechos de ciudadanía, laborales y sindicales para todos los inmigrantes y refugiados; y por igual trabajo, igual salario.
Los sindicatos y las organizaciones obreras son las que deben organizar la solidaridad con los refugiados. ¡Fueras las ONG con las que la burguesía lucra con el martirio de los explotados confinados en campos de concentración!
5. Desde todas las organizaciones obreras impongamos en cada país la ruptura de relaciones políticas, económicas y diplomáticas con el gobierno del genocida Al-Assad y la expulsión de todos los embajadores de Siria de cada país. |
Debemos imponer que se reconozca a la resistencia de los trabajadores y el pueblo sirio el legítimo derecho a defenderse y que sea declarada como ejército beligerante para que sea abastecida y apoyada internacionalmente con las provisiones necesarias.
6. Para organizar este apoyo efectivo y permanente con las masas sirias, pongamos en pie desde todas las organizaciones obreras, sindicatos, comités, corrientes y movimientos de lucha que apoyamos la causa del pueblo sirio, un Comité Internacional de solidaridad con los explotados de Siria contra el fascista Al-Assad.
Desde la RSISL pongámoslo ya mismo en pie y llamemos a todas las organizaciones obreras del mundo a ser parte del mismo, como a los representantes y activistas sindicales que se reunirán en la Conferencia 2018 de Labor Notes a llevarse a cabo en abril de 2018 en Chicago (EEUU)
“La Verdad de los Oprimidos”, periódico de los socialistas de Siria y Medio Oriente
Enrique “Chepa” Mosquera y Sandra Segovia en representación de la agrupación “Papeles y derechos para todos” – Barcelona
Comité x Siria - Madrid