Estado Español 20/2/2018
Madrid
Charla “Siria, una reflexión desde el exilio”
Este sábado 17 de febrero se llevó adelante una charla sobre la situación en Siria y la vida de los refugiados sirios en el Estado Español. Llamada por la AAP Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio, esta jornada fue preparatoria de la carrera que se llevó adelante el domingo 18 con el objetivo de recaudar fondos para enviar alimentos, medicamentos y ayuda a los refugiados que se encuentran desplazados dentro de Siria.
Pudimos escuchar a Kamal que dio un testimonio muy cruel de lo que fue ser ayudante en los hospitales de campaña que se montaron clandestinamente ni bien el régimen de Bashar al Assad comenzó a reprimir brutalmente las manifestaciones en el año 2011.
Fue realmente escalofriante su relato cuando contaba cómo la mayoría de los heridos que llegaban eran mujeres y niños a los que se les tenía que amputar una pierna o una mano y no había recursos, ni anestesia suficiente y menos todavía medicamentos.
Kamal convivió con la muerte durante los primeros tres años hasta que un amigo lo fue a buscar para decirle que tenía que abandonar urgente Siria porque los shabiha (servicios secretos de Bashar) del régimen lo iban a matar. Esta información era verdadera y Kamal lo pudo comprobar al saber que un conocido de su pueblo, que llevaba su mismo nombre, fue secuestrado y asesinado de nueve disparos por las fuerzas del régimen.
Enseguida Kamal emprendió su huida que le llevó meses hasta que pudo llegar al Líbano y luego al Estado Español.
Pudimos escuchar después a Wasim, que nació en Daraa, donde también nació la revolución siria. El relató la lucha del pueblo sirio y el descarnado genocidio de Al Assad, con el apoyo de Putin, Irán, Hezbollah, Estados Unidos y todos los países que se sumaron a la masacre contra el pueblo sirio.
Denunció la soledad en la que todas las organizaciones del mundo han dejado a los sirios y el enorme silencio y cerco que se impuso para que ésta masacre continúe durante ya siete años.
Y denunció también la política de los gobiernos de la Unión Europea y del Estado Español en particular, de dejar a los refugiados a su suerte sin ninguna ayuda.
El genocidio en Siria hoy no hace más que profundizarse. En lo que va del año más de 1500 personas han sido masacradas por las fuerzas de Bashar, Putin, Irán, Hezbollah, bajo el paraguas de Estados Unidos.
Iniciativas como la de la AAPS son importantes para ayudar a romper el cerco que están sufriendo los revolucionarios sirios.
Samira Kahlil, una activista siria que está desaparecida desde el 2013, escribió estas palabras que reflejan el genocidio que vive desde hace siete años el pueblo sirio “… esto es la destrucción absoluta, la destrucción en todas sus formas. Destruir el alma de quien queda vivo, eso es lo que de veras quiere el régimen de destrucción masiva.”
La charla, que estuvo moderada por Alvaro Zamarreño, un periodista conocido por su apoyo a la revolución siria, contó con la presencia de más de medio centenar de personas que escucharon atentamente cada uno de los relatos.
Nosotros intervenimos al final para saludar esta iniciativa de la AAPS que está haciendo lo que desde hace años deberían hacer todos los sindicatos del mundo: juntar ayuda, comida, medicamentos, etc. para el pueblo sirio. Una vergüenza que desde los sindicatos no se haya seguido el ejemplo de la guerra civil española y que hoy, por ejemplo, no se vote un jornal por obrero para ayudar al heroico pueblo sirio.
No pudimos dejar de denunciar al estalinismo que en nombre del “socialismo” ha apoyado semejante genocidio y a otras organizaciones que se dicen de izquierda y son cómplices de la masacre.
Por último, quisimos señalar que aproximándose el paro internacional del 8 de marzo hacíamos una mención especial a las mujeres que en Idlib se levantaron contra la masacre de Assad, Trump y Putin, al grito de “¡Queremos que caiga el régimen!”.
Esta charla precedió la carrera que más de 1.500 personas corrieron el domingo 18 de febrero por el Paseo de la Castellana. Con los beneficios obtenidos, la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) enviará material de ayuda humanitaria a la población siria.
Un ejemplo que los sindicatos del mundo deberían seguir.
Benito T. y Paula M. |
|