Argentina - 17 de marzo de 2018
ACTO-HOMENAJE EN EL 7° ANIVERSARIO
DE LA REVOLUCIÓN SIRIA
Intervención de Federico de Democracia Obrera
“Nuestro principal homenaje a los compañeros que cayeron en combate por la revolución socialista es que (…) hasta que continúe el último de los combatientes y la última de las mujeres que luchan en la última trinchera de la revolución, los trotskistas no nos iremos del campo de batalla”.
Estamos en el séptimo aniversario de la revolución siria, que no es un aniversario más, sino que estamos viendo y siendo testigos de las últimas páginas de esta revolución y de la contrarrevolución.
Se trata de una contrarrevolución de las potencias imperialistas, que tienen que hacer que nos olvidemos justamente de las masas saliendo a las calles luchando por la caída del régimen, quieren que esas imágenes no queden en la conciencia de las masas. Y le quieren hacer creer a los trabajadores del mundo que, los que pelean en Siria son yihadistas, que hay una “guerra santa”, que no son más que calumnias contra las masas que hicieron esa enorme revolución, que fue lo que vivimos durante estos últimos 7 años.
Queríamos remarcar que esta contrarrevolución la están orquestando, la discuten y la coordinan en la Conferencia de Ginebra, que durante 7 años votó que Al Assad sigue, que es Al Assad el que tiene que hacer el “trabajo sucio” de las potencias imperialistas de terminar de aplastar la revolución.
Durante 7 años esta Conferencia de Ginebra discutió la supuesta transición y lo que se vivió en el campo de batalla sólo fue muerte y sangre. Allí, además de votar sistemáticamente que es Al Assad el que debe hacer el “trabajo sucio” de terminar de masacrar la revolución, se coordinaron todas las acciones. Es una verdadera mesa de operaciones militares y políticas de todas las potencias imperialistas y todos los agentes del imperialismo que intervienen para masacre una revolución.
Sin ir más lejos, después de 7 años de revolución, miren si no va a estar coordinada la contrarrevolución, que prácticamente no hubieron errores militares de los ejércitos y las tropas invasoras que intervienen en Siria. Solo un avión de Turquía que hizo caer Rusia, un tanque que voló el sionismo… Pero no llegamos a los dedos de una mano cuando contamos lo que fueron las supuestas “disputas” de los regímenes locales, como dicen las corrientes de izquierda que “preanuncian una tercera guerra mundial”. No llegan a los dedos de una mano las veces que tuvieron choques estos agentes que se encuentran en el campo de batalla.
Esto significa que desde Ginebra se definen todas las operaciones donde se coordinaron los vuelos, se coordinaron los cielos, se coordinaron todas las operaciones y qué agente intervenía en tal o cual lugar para derrotar la revolución, inclusive desde adentro, como lo hizo la burguesía sunnita del ESL.
(…) Como lo vimos hoy con la política de Trump de decir que Jerusalén sea la capital del Estado sionista-fascista de Israel, es que lo que preparan atacando las últimas trincheras de la revolución, es que justamente vuelva el gendarme por excelencia del imperialismo en la región, que es el sionismo. El futuro de todos los agentes que están interviniendo en el campo de batalla como agentes contrarrevolucionarios, como los ayatollahs iraníes, como Hezbollah, como el propio Al Assad, después de haber cumplido su rol, es que el imperialismo los descarte inclusive, como hace con todos sus agentes, como hizo con Sadam Hussein en Irak y un largo etcétera. Pero fueron los imperialistas los que le dieron el permiso para que masacren todos estos años.
Justamente, la tragedia de las masas sirias fue, por un lado, la izquierda reformista mundial, que los separó de la clase obrera internacional, planteando que Al Assad era “antiimperialista”, que los que peleaban eran “fundamentalistas islámicos” y le dejaron las manos libres a Al Assad para que masacre, junto a la burguesía sunnita desde adentro.
La tragedia que estuvimos viendo durante años, es la cortina de humo de la izquierda reformista, que hoy está sobre la mesa sobre la cuestión en Afrin. Afrin es una de las provincias kurdas de Siria y lo que estamos viendo ahí es a la izquierda que les está diciendo a los trabajadores del mundo que hay que parar la masacre en Afrin, donde no ha caído una sola bomba, donde toda la ciudad, todos los edificios y todo está sereno. Pero lo que quieren tapar ahí es que el ejército turco está rodeando la ciudad para imponerle a las masas kurdas la disciplina y que terminen de someterse al ejército de Assad.
El pueblo kurdo al inicio de la revolución era parte de los enfrentamientos contra el régimen. Hasta el año 2012 peleaban juntos con las masas sirias, hasta que la burguesía kurda y el PC kurdo firman un pacto con Al Assad y rompen el frente de la revolución, rompen la unidad del pueblo kurdo con el pueblo sirio que pedía la caída del régimen. Esta fue una de las principales puñaladas por la espalda a la revolución siria durante todos estos años.
Me voy a detener acá porque durante años tuvimos que escuchar que lo único progresivo que había en Siria y en Medio Oriente eran el PKK y la burguesía kurda. La izquierda reformista escondió así que lo único progresivo eran las masas sirias y su revolución. Los ignoraron. Y al pueblo kurdo también lo dejaron solo y como carne de cañón para aplastar la revolución y justamente ahora, cuando la burguesía kurda y el PKK cumplen su rol, el propio pueblo kurdo va a tener a manos de Erdogan el mismo destino que el pueblo sirio.
Después del pacto del PKK con Al Assad y la burguesía kurda fue el momento en que la burguesía cambió el futuro del pueblo kurdo, porque le dijeron que su camino a la liberación y la autodeterminación estaba en manos de Al Assad y el imperialismo yanqui. Inclusive le dieron también los cantones kurdos, donde fue uno de los puntos donde se reorganizó la contrarrevolución y las operaciones militares y donde hay bases militares y aéreas del imperialismo yanqui como en Rojava. Cuestión esta que escondió la izquierda reformista durante todos estos años.
La burguesía kurda, como toda burguesía, no tiene nada de nacional y lo único que defendió fueron sus negocios, como lo vimos en Irak. La burguesía kurda es parte del gobierno del protectorado iraquí, fueron los batallones que aplastaron a las masas iraquíes junto con Bush. La burguesía kurda buscó en Siria lo mismo que buscó en Irak que es morder una parte de las regalías petroleras.
Por eso decimos que la burguesía kurda no viene por la liberación del pueblo kurdo; la burguesía kurda no tiene ningún problema en pactar con tal o cual pandilla burguesa y le importa un bledo el futuro y los intereses del pueblo kurdo. No le interesa hacer un frente militar en la misma Siria, matando junto a la burguesía chiíta de Irán, que es la misma burguesía chiíta que oprime a las masas kurdas en Irán.
No nos olvidemos que la nación kurda es parte de Siria, de Irak, de Irán y la mayoría está en Turquía. La burguesía kurda acordó con todas esas burguesías, tirando por la borda la cuestión de la liberación nacional del pueblo kurdo.
Por eso queríamos dejar en claro esto. Porque Afrin es hoy una cortina de humo de la izquierda reformista para tapar la masacre en Ghouta y la masacre en las últimas trincheras de la revolución y no fue sólo una cortina de humo, sino también una política de disciplinamiento total de las masas kurdas al propio ejército de Al Assad y para que se desarmen las YPG y todas las milicias kurdas y pasen a ser parte del ejército de Assad y poder terminar de aplastar la revolución. Al igual que el futuro de las masas de Medio Oriente, si se logra imponer Al Assad, si se logra imponer el fascismo en Siria, las masas kurdas van a pagar muy caro esta política de la burguesía kurda, del PKK y de toda la izquierda reformista mundial, del stalinismo y de los ex trotskistas que durante años y todavía aún hoy, muestran al PKK y a la burguesía kurda como un factor progresivo en la lucha de Medio Oriente.
Queremos en esta jornada hacer un homenaje a la revolución, que es un homenaje a los miles y miles de mártires que cayeron en la revolución a manos de Assad y de Putin, pero principalmente es un homenaje de los socialistas revolucionarios a nuestros compañeros, a los compañeros de la Brigada León Sedov, a los compañeros que también sufrieron las mismas calumnias que sufrieron todos los combatientes sirios, a los cuales todo el mundo quiere ocultar. Pero lo que quieren ocultar es que justamente hubo jóvenes revolucionarios que murieron en el campo de batalla luchando por el socialismo.
Fueron los socialistas sirios parte de los miles de combatientes del Magreb y Medio Oriente que vieron en Siria el destino y el futuro de su revolución iniciada en 2011. Miles de combatientes de Libia llegaron a Siria a combatir, miles de combatientes tunecinos, miles de combatientes chechenos, a los cuales aplastó el ejército blanco de Putin.
Nuestra corriente se fusionó con los mejores sectores que llegaron en esta lucha revolucionaria buscando llevar al triunfo la revolución iniciada en 2011 en la tierra siria contra Bashar Al Assad.
Por eso nuestro principal homenaje hoy es a los compañeros de la Brigada León Sedov, a los compañeros que cayeron en combate por la revolución socialista y el homenaje a ellos es: llegamos con ellos a la revolución y hasta que continúe el último de los combatientes y la última de las mujeres que luchan en la última trinchera de la revolución, los trotskistas no nos iremos del campo de batalla.
Por eso estamos hoy acá y tenemos el honor y el orgullo de hacer este homenaje en este aniversario que no lo tiene ningún marxista en general en ningún lado del planeta.