Argentina - 17 de marzo de 2018
ACTO-HOMENAJE EN EL
7° ANIVERSARIO
DE LA REVOLUCIÓN SIRIA
Intervención de María del Comité por Siria de Brasil y del grupo CROJA-FLTI
“Hoy la masacre de Siria y esta contrarrevolución a cuenta del imperialismo, ya está golpeando las puertas de Latinoamérica (…) Hoy también es un homenaje a la luchadora socialista Marielle Franco que fue asesinada en Río de Janeiro”
Yo creo que es muy importante que hoy estemos todos acá haciendo este tributo y este homenaje. Las masas están resistiendo en las últimas trincheras y lo que viene avanzando es la contrarrevolución.
En este sentido ustedes abran visto que la tragedia de Siria no es una tragedia solamente del pueblo sirio. Es la tragedia de toda la clase obrera. Es la tragedia de todos los trabajadores del mundo. Hoy la masacre de Siria y esta contrarrevolución a cuenta del imperialismo, ya está golpeando las puertas de Latinoamérica; ya está acá.
Vimos que este último mes en Río de Janeiro hubo una intervención militar; hay nuevamente tanques de las FFAA en las calles de América latina.
Esta semana también habrán visto que asesinaron a una militante socialista, a una concejala del PSOL. Camaradas eso es la contrarrevolución. Ella es Marielle Franco. Esta compañera denunciaba la intervención militar en Río, denunciaba a la policía asesina, denunciaba a las bandas de policías que amedrenta e impone un régimen de terror en Río y en todo Brasil.
Esto significa que cuanto más avanzó el imperialismo en imponer la masacre y la contrarrevolución en Siria, más fuerte está para avanzar contra todos los trabajadores del mundo. El asesinato de la compañera Marielle no es casual. Esta compañera decía “la vida de los negros importan”. Esta compañera decía que no se podía entrar y matar a todos los que quieran en las favelas de Brasil.
¿Cuál es la tragedia también en este sentido de la revolución en Siria? Que toda la izquierda no dijo “las vidas sirias importan”. Pero sí, las vidas sirias importan. Porque son las vidas de la clase obrera, las vidas sirias. Y son nuestras vidas también.
Es un caso testigo que una compañera que lucha por la revolución, que se dice socialista, sea asesinada de una forma tan brutal. De la misma forma nosotros consideramos que fueron asesinados Santiago Maldonado y Rafael Nahuel; para nosotros es parte de la misma ofensiva.
El año pasado junto al PSOL, el día 15 de marzo de 2017, hemos presentado una moción en la cámara municipal en San Pablo; una moción por la revolución siria para que se pare la masacre. También desde Conlutas, una central obrera y popular de Brasil, hemos presentado diversas mociones por Siria. En este congreso de la Conlutas que se realizó en octubre del 2017, presentamos, entre otras, unas mociones por Siria para efectivizar una solidaridad concreta desde la clase obrera y desde sus organismos, desde sus sindicatos, desde sus organismos de lucha. Esta moción planteaba, entre otras cosas, un jornal por obrero para la resistencia y los refugiados. Vemos ahí que la base de los obreros radicalizados de Brasil, la vanguardia obrera de Brasil, la tomó, abrazó esa lucha. Y eso también va en contra de toda la izquierda y de todos los que plantean que lo que Siria necesita es “ayuda humanitaria” de la ONU o la intervención del imperialismo como Estados Unidos o la Unión Europea. Contra ellos, nosotros decimos que la tragedia que sufre hoy Siria, y que llega a nuestras puertas, es que la clase obrera no la tomó desde sus organismos.
Quería plantear que hoy también es un homenaje a Marielle, una luchadora socialista, y decir que su lucha no se muere con ella. Ellos quieren imponer un régimen de terror amedrantando a todos. Pero no lo van a conseguir. Porque si hasta el día hoy las masas resisten; los obreros y los campesinos resisten en las últimas trincheras de Siria, nosotros también vamos a resistir y no nos vamos a dejar amedrentar.