Argentina - 17 de marzo de 2018
ACTO-HOMENAJE EN EL
7° ANIVERSARIO
DE LA REVOLUCIÓN SIRIA
Intervención de O., de “La Verdad de los Oprimidos”
Si en estos 7 años de revolución siria no se triunfó fue por traición. Porque el triunfo estaba al alcance de la mano. En 2011 se había tomado el 70% de Siria. A Al Assad se le había roto el ejército. Los soldados rasos se pasaban con sus armas al lado de las masas, que se habían tomado todos los cuarteles y comisarías. Habían conquistado las armas. Como lo demuestra Ghouta ahora, se combatía a unas pocas cuadras del palacio presidencial.
El imperialismo concentró todas sus fuerzas contrarrevolucionarias para aplastar la revolución siria, pero las masas no pudieron concentrar las suyas a nivel internacional porque hubo un enorme cerco por parte de los partidos que se dicen de izquierda. Ellos dijeron que Al Assad era “antiimperialista” y llamaron a apoyarlo en todo el mundo. Le hicieron creer a los trabajadores que en Siria se estaba aplastando una supuesta “conspiración norteamericana” o un “golpe contrarrevolucionario contra un gobierno antiimperialista como el de Assad”. Dijeron que en Siria el gran problema era el “terrorismo”, que las masas eran todas terroristas y lo siguen diciendo hasta el día de hoy. Afirman que cada bombardeo en Ghouta, cada casa destruida, cada niño o mujer muerto, es “porque se están bombardeando terroristas” y que en todo caso “el enemigo es el ISIS y es el terrorismo”, no Al Assad.
Todas las corrientes de izquierda llamaron únicamente a apoyar al PKK kurdo que pactó con Al Assad y partió el frente de la revolución, separando al pueblo kurdo del mismo y llevándolo tras sus verdugos.
Hay algunas corrientes que dijeron apoyar a la revolución, siria pero dijeron que era una “revolución democrática”, no una revolución obrera por el pan. Y dijeron que EEUU era “democrático” y que los iba a apoyar y se la pasaron durante años pidiéndole armas y hasta el día le siguen pidiendo que imponga una zona de exclusión aérea y que envíe ayuda humanitaria, cuando EEUU fue el que organizó toda la masacre, el que liberó los cielos y coordinó los aviones para que Rusia y Bashar masacren y lo sigue haciendo hasta ahora. EEUU tiene al menos 10 bases militares en Siria, 2000 marines, aviones sobrevolando los cielos desde donde bombardeó tanto a Raqa y Deir ez Zor que la redujo a escombros y asesinó a decenas de miles de civiles que vivían en esas ciudades, mientras retiró a sus agentes del ISIS en micros con aire acondicionado. ¿Eso es un EEUU democrático que apoya a las masas sirias?
Durante estos siete años, ni EEUU ni la ONU hicieron nada contra el genocidio, porque eran los que lo organizaban y sostenían. ¿Cómo puede pedirse entonces que intervengan en favor de las masas, o para que paren la masacre? ¿Cómo pueden corrientes hablar en favor de la revolución siria y pedirle a la ONU que envíe ayuda humanitaria? Si la ONU ya envió su “ayuda humanitaria”: en ciudades rebeldes cercadas por Al Assad, bombardeadas, masacradas, tan destruidas que ya no quedaban ni hospitales ni abastecimiento de agua, hambreadas a punto tal que ya niños morían por inanición, fue a ofrecerle a la gente allí un plato de comida a cambio de que se fueran de allí, dejando todas sus cosas, solo llevando la ropa que traían puesta, subiéndose a un micro verde para ir a vivir a una carpa en el medio de la nada.
A los hombres, los secuestró Al Assad en el medio y nunca más se supo de ellos. Las mujeres y niños llegaron a esos campos de refugiados, pero al otro día ese plato de comida se acabó y volvió el hambre. Y la ONU nunca más dio comida, salvo cuando sus oficiales violadores otorgan un pedazo de pan solo a cambio de forzar a mujeres y niñas a tener relaciones sexuales con ellos. ¿Esta es la “ayuda humanitaria” que piden a los violadores de la ONU?
¿Cuál es la “ayuda humanitaria”? ¿Los alimentos que los generales del ESL se apropiaron y los acopiaron para hacer subir su precio exorbitantemente y luego venderlos caros y llenarse sus bolsillos? ¿Las carpas que puso la ONU donde se hacinan 15 millones de refugiados literalmente muriendo por el frío en el invierno cuando nieva?
La ONU ya dio su “ayuda humanitaria”, porque la ONU es la que coordina Ginebra, que dejó a Al Assad en Damasco para que siga masacrando, que abrió los cielos para que Rusia bombardee, la que mandó al ISIS, la que mandó a los generales de la burguesía sunnita a controlar la revolución y entregarla desde adentro… La “ayuda humanitaria” de la ONU no es más que la masacre al pueblo sirio. Por eso todo el pueblo sirio, dentro de Siria e incluso los refugiados saben la verdad y la denuncian abiertamente.
Pero estas corrientes se empecinan en tirar tierra en los ojos de las masas del mundo. Como el SWP inglés, que hoy encima dice que la revolución siria está derrotada, que está todo lleno de yihadistas y que ya no hay nada más que hacer. Y como vemos, la revolución siria no está derrotada. A las masas las siguen masacrando y éstas siguen resistiendo. Como vimos del reporte de un corresponsal desde Ghouta, aunque sea estando una semana debajo de la tierra, siguen resistiendo esos bombardeos y cuando pueden salen, denuncian la masacre y siguen gritando “el pueblo quiere la caída del régimen”. En las marchas en Idlib y en Ghouta ellos gritan: “la revolución no es de las brigadas, no es de las que la traicionaron. La revolución es del pueblo, entonces tiene que volver al pueblo”. Ellos gritaban: “hay que abrir los frentes para derrotar al régimen. Y hay que unir los frentes y unificar una sola pelea en Idlib, en Deraa, en Ghouta, en Alepo, en todas las zonas rebeldes, para pelear contra el régimen”.
Si la revolución es del pueblo, entonces las armas que conquistó el pueblo tienen que volver al pueblo. Hay que volver a poner en pie los organismos de autodeterminación que las masas pusieron en pie en 2011 que fueron los Comités de Coordinación. Y sobre todo, hay que buscar las fuerzas de la revolución a dónde están que son los 15 millones de refugiados que no están combatiendo porque el ESL no les ofreció ninguna salida. Pero si la salida que se les plantea es que para reconquistar la vivienda, para tener pan, para conquistar la dignidad, que fueron las demandas motoras de la revolución siria, hay que expropiar sin pago todas las riquezas de Siria que están en ese Banco Central, donde los millonarios de Al Assad y Rami Makhlouf, como personeros del imperialismo, guardan todo lo que se robaron durante años y años al pueblo sirio para dárselos a los dueños de Siria que son las petroleras imperialistas que saquean no sólo Siria, sino el petróleo de toda la región. Hay que expropiar los pozos de petróleo y poner las riquezas de Siria para el pueblo sirio y ahí vamos a tener pan, vivienda y una vida digna.
El pueblo kurdo no va a poder encontrar ninguna solución, ningún camino a la autodeterminación que están buscando, de la mano de sus verdugos. Ellos tienen que abrir un frente en Afrin, en esa ciudad donde volvió a entrar Al Assad, enfrentándolo, expulsando sus bases militares, a su ejército, y volviendo sus armas contra los yanquis, contra Bashar, contra Putin; luchando junto a los explotados de Idlib y Ghouta por el triunfo de la revolución siria, y por expulsar a Turquía, Rusia, EEUU y todas las tropas invasoras de Siria.
Una vez más, la revolución siria ha quedado cercada para que termine de ser aplastada. Una vez más, en este séptimo aniversario, hacemos un llamado de vida o muerte a romper el cerco que las direcciones traidoras le impusieron a la revolución siria. ¡Hay que abrir los frentes de todas las capitales del mundo! Llamar a jornadas de lucha, días de furia, a marchar a todas las embajadas sirias porque de lo que se trata es de enfrentar a un mismo enemigo, que es el imperialismo y todos sus sirvientes en Siria y en todo Medio Oriente.