CRÓNICA DE LA CONCENTRACIÓN EN MADRID POR EL 7º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SIRIA
En el 7º aniversario de la revolución siria y como parte de las acciones que se llevaron adelante en el mundo como en Londres, Francia, Irlanda, Alemania, Argentina, Bolivia, etc., más de 300 personas nos reunimos en Puerta del Sol el pasado 17 de marzo.
Quisimos que nuestro mensaje le llegue a Siria y por eso en cartulinas escritas en árabe podía leerse: “Desde España al valiente pueblo sirio”, mientras que la bandera principal de la concentración tenía escrita una de las consignas centrales de la revolución siria: “El pueblo quiere la caída del régimen. Siria libre” “Paremos el genocidio contra el pueblo sirio”.
Esta concentración organizada por el Comité x Siria, Unión del Pueblo Sirio y Tierra y Culturas ONG, en la que participaron además de activistas y refugiados sirios, las organizaciones políticas Democracia Obrera y Socialismo libertario, fue llamada para denunciar el brutal genocidio que desde hace siete años está cometiendo Bashar al Assad y sus aliados contra los explotados sirios. Denunciamos allí el sanguinario asedio que vive Ghouta e Idlib, donde no paran de llover las bombas de racimo y fósforo asesinando diariamente a decenas y cientos de niños, hombres y mujeres.
Nos juntamos allí, en la emblemática Puerta del Sol cientos de sirios, marroquíes, españoles y de diversas nacionalidades, para que nuestros gritos de “¡No estáis solos!” llegue al valiente pueblo sirio que resiste hoy en sus últimas trincheras.
Tuvimos el saludo de Sirin Adlib Sibai, una reconocida activista hispano-siria que desde el principio de la revolución ha salido a la calle para denunciar. Ella denunció “(…) Cumplimos 7 años de revolución, 7 años que para el mundo han echado por tierra todos los velos sobre la realidad de lo que estaba sucediendo en nuestra tierra y en toda la región. La revolución siria hoy no es simplemente el levantamiento de un pueblo digno en contra de un dictador dislocado, no es una lucha aislada, sino que es la lucha de un pueblo indefenso contra un sistema global, capitalista, racista, patriarcal, colonial, cristiano-céntrico y occidentalo-céntrico. El sistema global de saqueo y genocidio de tres cuartas partes de la humanidad que ha estado gobernando el mundo por más de 500 años. Por ello el mundo ha convertido a nuestros siete años de revolución en siete años de genocidio, en siete años de masacre. (…)”.
Desde Japón nos hicieron llegar también el saludo de los trabajadores y jóvenes de la JRCL-RMF y Zengakuren que pudimos leer durante la concentración y fue aplaudido por todos los presentes. Los obreros y estudiantes combativos de Japón marcharon a la embajada norteamericana y a las oficinas del primer ministro en Tokio el pasado domingo. Durante la marcha se cantaron las consignas: “¡Denunciamos la masacre en Ghouta y otras ciudades rebeldes por el régimen de Assad, respaldado por la Rusia de Putin! ¡Repudiamos las intervenciones militares sangrientas del imperialismo norteamericano y los gobernantes de Rusia, Turquía e Irán! ¡Denunciamos la ocupación del Israel sionista a Palestina! ¡Denunciamos el reconocimiento de EEUU de Jerusalén como la capital israelí! ¡Nos oponemos a un ataque militar a Corea del Norte por parte del imperialismo norteamericano dirigido por Trump, junto con el imperialismo japonés dirigido por Abe! ¡Paremos una guerra nuclear coreana con el poder unido de los pueblos trabajadores de EEUU, Japón y Corea!”
También desde el periódico de los socialistas sirios “La Verdad de los Oprimidos” nos hicieron llegar un audio en árabe “Un saludo y honores a todos los reunidos allí en este séptimo aniversario de la revolución siria que se puso de pie contra los opresores. Agradecemos a todos los que se ponen de pie y luchan contra los que masacran a nuestros hermanos todos los días en Siria y en la Ghouta cercada. Gracias a todos los allí presentes, árabes y españoles, que apoyan la revolución, que se reunieron para rendir honor en éste 7º aniversario de la revolución siria. Y un llamado a todos los que están hoy allí, que se levanten y luchen contra la opresión, contra Bashar al Assad, Putín e Irán, todos perros. (…)” Este saludo fue recibido con gran emoción por todos y terminó con aplausos y con gritos de “¡Viva la revolución siria!”.
Un panel traído desde varios kilómetros de Madrid por compañeros sirios mostraba en fotos gigantes el dolor y el horror que viven a diario los sirios, desde hace siete años. Decenas de carteles hechos a mano denunciaban que “No es una guerra, es un genocidio”, “Nadie es libre cuando otros son oprimidos”, también una pancarta que decía “Fuera Assad, Rusia, Turquía, EEUU y todas las tropas invasoras”.
Es para destacar el apoyo de decenas de palestinos que se acercaron con sus banderas para unir su lucha contra el ocupante sionista a la lucha de la revolución siria contra Bashar al Assad. La pelea por la libertad de los presos políticos estuvo presente en la concentración, se podían ver carteles por la libertad de Sammer Issawi y los más de 7.000 presos palestinos, como también por la libertad de Ahed Tamimi y los 350 niños que se encuentran en las cárceles sionistas, pero ésta fue una misma lucha por la libertad de los más de 40.000 presos políticos encerrados en las mazmorras de Bashar al Assad.
“¡Una sola clase, una misma lucha!”
Distintas personas solidarias tomaron la palabra para expresar su solidaridad con la lucha del pueblo sirio, mujeres marroquíes se emocionaban mientras por el megáfono gritaban “¡Cada niño muerto, es un niño nuestro!” o “¡Assad matando y el mundo mirando!”.
Uno de los momentos más emotivos y con más fuerza fue cuando uno de los compañeros de Siria desde el megáfono comenzó a cantar la canción emblemática de la revolución Siria, del autor Qashoush, activista sirio que fue asesinado por los perros de Bashar quienes en venganza le arrancaron la garganta. Hoy Qashoush es llamado "el ruiseñor de la revolución".
Las gargantas de todos los presentes en Puerta del Sol pusieron todos sus esfuerzos para que se escuche bien alto: “¡Yalla irhal ya Bashar!” “¡Anda vete ya Bashar”!
Ha sido una enorme jornada para denunciar el genocidio que Assad y Putin, bajo el mando de EEUU están llevando adelante contra el heroico pueblo sirio.
Pero la lucha continúa todos los días también contra aquellos que en nombre de los trabajadores y el socialismo apoyan al genocida Bashar o le dan la espalda a las masas sirias.
¡Viva la lucha del pueblo sirio!
Comité x Siria Madrid
Desde Marruecos, saludo de Sirin Adlib Sibai, escritora española
y activista de la revolución siria
El 15 de marzo estalló la revolución siria, nuestra revolución por la justicia, la libertad y la dignidad, en contra de la brutal dictadura de los Assad que nos estaba masacrando por más de medio siglo.
Cumplimos 7 años de revolución, 7 años que para el mundo han echado por tierra todos los velos sobre la realidad de lo que estaba sucediendo en nuestra tierra y en toda la región.
La revolución siria hoy no es simplemente el levantamiento de un pueblo digno en contra de un dictador dislocado, no es una lucha aislada, sino que es la lucha de un pueblo indefenso contra un sistema global, capitalista, racista, patriarcal, colonial, cristiano-céntrico y occidentalo-céntrico. El sistema global de saqueo y genocidio de tres cuartas partes de la humanidad que ha estado gobernando el mundo por más de 500 años.
Por ello el mundo ha convertido a nuestros siete años de revolución en siete años de genocidio, en siete años de masacre. Más de 600.000 mártires. Rusia, Irán, China, Corea del Norte y las milicias chiítas iraquíes, libanesas y afganas por un lado y las mafias de los Assad, por otro EEUU, Arabia Saudí, Israel y los grupos terroristas que unos y otros han financiado e introducido en nuestro país para luchar contra nuestra revolución. Las Naciones Unidas como garante y cómplice para que se perpetúe el genocidio.
Apoyar hoy la revolución siria significa apoyar el fin de este sistema global genocida perverso, significa posicionarse con la lucha de los pueblos que por siglos hemos sido subhumanizados y subalternizados. Significa no ser cómplices de uno de los mayores genocidios del siglo XXI, significa no ser presa de uno de los medios de desinformación masiva financiado por este sistema.
Las 390.000 personas asediadas en Ghouta desde 2011 que en vivo y en directo hoy Rusia, Irán y los Assad están masacrando con todo tipo de armamento ilegal internacionalmente con armas químicas que están quemando a nuestros hijos y a nuestras mujeres y a nuestros hombres, son la vergüenza que va a marcar a nuestro planeta por siglos.
No queremos que años después se hagan documentales que lloren a nuestras familias masacradas. Hoy queremos que se pare inmediatamente el genocidio y la limpieza étnica en Siria. Vamos a seguir luchando y resistiendo hasta el final por la justicia. ¡Qué viva siria libre y que viva la lucha del pueblo sirio!