Siria - 01 de mayo de 2018
Declaración del periódico de los socialistas sirios "La Verdad de los Oprimidos"
Con los incesantes bombardeos y masacre de Al Assad y Putin, y con las invasiones rusa, iraní, turca, norteamericana y francesano fue suficiente para derrotar todas las ciudades rebeldes…
Fueron los Caballos de Troya de la burguesía sunnita del ESL los que entregaron Ghouta, Alepo, Daraya y hoy entregan el norte de la provincia de Homs |
|
Los generales del ESL firman la entrega del norte de la provincia de Homs y su armamento pesado a Al Assad y Putin
Ver más |
Este 1º de mayo estamos rindiéndole homenaje a los Mártires de Chicago de hoy, que mueren en las calles de Siria, en particular a los mártires de la Brigada León Sedov.Homenajeamos a nuestros compañeros, que lucharon en la primera línea contra el perro Bashar y Putin; y también que denunciaron la entrega de los generales de la burguesía sunnita del ESL. Ellos lucharon por un programa revolucionario para llevar esa revolución y todas las revoluciones de Medio Oriente al triunfo.
Rendimos homenaje este 1° de Mayo a los compañeros Abu Al Barra, Mustafa Abu Jumaa, Abu Nur, Abu Attia, Abu al Jud, Abu Mwawyah al Masry, Abu Musa al Jazaery, Mohamed Shekih al Jub, Hamza al Twil, Abu Isaac al Janubi, Mohamed Abdallah, Mohamed al Hamudi, Heshamabu al Qayss y muchos otros compañeros que lucharon junto a ellos en la Brigada León Sedov.Los socialistas revolucionarios también regaron su sangre en el campo de batalla de Siria, junto a más de 600 mil mártires, asesinados por Bashar a cuenta del imperialismo.
La masacre continúa hoy en día.Al Assad y Putin estánbombardeando las últimas trincheras de la revolución.Vienen de reducir Ghouta, el área obrera de las afueras de la capital (Damasco), a cenizas. Tiraron hasta armas químicas para masacrar hasta a los niños indefensos que estaban en esas zonas.
Pero toda la masacre de Al Assad y Putin, con aviones, bombas incendiarias, de racimo, con armas químicas, y aún reduciendo todo a escombros, no fue suficiente para derrotar Ghouta, Alepo o todas las ciudades rebeldes. Hizo falta también la entrega que hicieron esos Caballos de Troya de la burguesía sunnita, esos generales sin batalla del ESL, que fueron a controlar a las masas y a entregarlas desde el interior de las zonas liberadas. Ellos fueron, como se ve hoy en día, únicamente, a impedir que las masas peleen con sus propios métodos, a arrebatarles las armas que ellas habían conquistado con sus insurrecciones locales. Ahora, estos mismos generales le entregan a Assad todo el armamento abiertamente.
Ya lo vimos en Alepo. Ya los vimos entregar una a una todas las ciudades rebeldes antes. Y ahora, después de la entrega de Ghouta se vieron claramente unas imágenes que recorrieron todo el mundo:El ESL está entregando los tanques, los misiles tierra-aire, misiles tierra-tierra, con los cuales podrían haber derribado los aviones de Al Assad y destruirles sus bases y sus aeropuertos desde donde salen para bombardear y masacrar a las masas.
Eso hicieron los generales de la burguesía sunnita, que cuando ardía Ghouta y las masas marchaban a al grito de “¡Abramos los frentes! ¡Rompamos el cerco a Ghouta!”, se iban bien lejos, con Turquía, bajo las órdenes de los generales de Erdogan. Fueron a Afrin(una ciudad al norte de Siria)y a la margen occidental del Éufrates, que está cerca de la frontera con Turquía, perolejos de Ghouta, para dejarla a merced de la masacre de Al Assad y Putin.
Y después de entregarle todo el armamento al ejército de Bashar, esos generales del “Ejército del Islam”, los que encabezan la representación oficial de la burguesía sunnita en la Conferencia de Ginebra, se cambiaron el uniforme y se ponen el que en realidad siempre tuvieron, que es el de Bashar.
Los generales burgueses del ESL, después de haberse llenado los bolsillos durante la guerra civil a costa de la sangre y el hambre del pueblo, ahora están volviendo a entrar al lugar de donde salieron, al ejército de Bashar y son hoy la policía interna donde eran las zonas rebeldes.Dicen que son los “policías buenos” (distintos de los “policías malos” de Al Assad)y así justifican bajar la bandera de la revolución para ponerse los uniformes assadistas y pasar a controlar las zonas donde estaban, pero en nombre del régimen sirio.
Esto mismo acaban de firmar en el norte de la provincia de Homs, principalmente las ciudades de Al Houla, Talbiseh y Rastan. De hecho empezaron ya a entregar su armamento.
Este es el plan que están llevando adelante ahora en las últimas trincheras de la revolución, planteado desde la ONU, esa cueva de bandidos que está reunida hoy en Suecia, donde los 15 representantes del Consejo de Seguridad dijeron “ahora es el momento en que se reunifica el ejército e inclusive vamos a ver hasta cuándo se queda Al Assad, o lo sacamos y asume un gobierno interino de este nuevo ejército reunificado bajo un control de la comisión de Rusia y Turquía”. Es decir que hayun pacto contrarrevolucionario entre Rusia y Turquía, bajo el mando de EEUU, que es la que viene garantizando que caigan todas las ciudades rebeldes. Esa es la conferencia de Ginebra, que se define directamente en el campo de batalla. Es una verdadera conspiración de los enemigos de la revolución.
Esto no es nuevo. El imperialismo ya aplicó otros pactos contrarrevolucionarios en la historia, como el de Yalta en la segunda posguerra, un pacto contrarrevolucionario de “coexistencia pacífica con el imperialismo” donde la burocracia stalinista garantizaba que la revolución no se extendiera y sobre todo no triunfara en los países centrales.
Lo mismo fueron Esquipulas y Contadora en los ‘80, es decir, pactos contrarrevolucionarios a través de los cuales las milicias de la revolución centroamericana se integraron en un ejército único con el de la burguesía. Así pasó en El Salvador, donde el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional entró al ejército salvadoreño y se convirtieron -como también el sandinismo en Nicaragua- en yuppies de Wall Street.
En Sudáfrica ocurrió lo mismo con Mandela a principios de los ’90. Allí también la milicia de las masas negras se fusionó con el ejército de la burguesía blanca.Se impuso en ese país el régimen de la reconciliación, a través del cual se salvó a la burguesía blanca y al imperialismo del ascenso de las masas, y se resguardó su propiedad y todos sus negocios, hoy administrados por el gobierno de la burguesía negra.
Es decir, el imperialismo domina con pactos contrarrevolucionarios como estos,y por supuesto para garantizarlos, sus sicarios han masacrado a quienes no se sometan a los mismos, como, por tan solo poner un ejemplo, el asesinato de los partisanos griegos a manos del estalinismo a la salida de la segunda guerra mundial. Al interior de estos pactos contrarrevolucionarios hay distintos agentes.Cada uno de ellos tiene sus propios intereses.Pero hay un punto que tienen en común(que los une): el espanto a la revolución, y por lo tanto combinan sus esfuerzos para derrotarla.
EEUU comanda los pactos contrarrevolucionarios y a bombazos hace saber que es el que ganará la guerra y repartirá el botín
Hace unas semanas vimos a EEUU, junto con Francia e Inglaterra tirar un par de bombas a algunas instalaciones de Al Assad para hacer saber que ellos son los jefes, que ellos los pueden bombardear y van a ser los que se alcen como vencedores de la contrarrevolución en Siria.
Ellos se tienen que legitimar y se tienen que limpiar un poco de las manos manchadas con sangre del genocidio en Siria, para decir que van a ser los que se van a quedar con los negocios de una Siria ensangrentada y sobre la base de un cementerio.
Ellos ya están ocupando Siria. EEUU tiene más de 10 bases militares, Francia tiene más de 5, Turquía también ocupa el norte. ¿Con qué se quedaron? Con las riquezas petroleras. EEUU está ocupando todos los pozos de petróleo y refinerías en las ciudades de Raqa y Deir EzZor. Entre Turquía y Francia se reparten la ruta de los oleoductos.
Ya el imperialismo se frota las manos pensando ya en el negocio que va a surgir de la reconstrucción de Siria. Porque está todo lleno de edificios destruidos y hay que hacer una inversión calculada en 200 mil millones de dólares. Y el imperialismo yanqui ya frota las manos pensando en las ganancias de esa reconstrucción, utilizando mano de obra barata y esclava que ya tiene, que son los 15 millones de refugiados que están viviendo en carpas en el medio de la nada, donde ellos mismos los tienen con sus carpas de la ONU. A esa mano de obra ya la están aprovechando Jordania, el Líbano y Turquía y ahora EEUU lo va a hacer en la reconstrucción.
De hecho, el plan de la reconstrucción ya empezó. Bashar Al Assad sacó un decreto por el cualse establece que el que no vuelve a su casa y demuestra que es su posesión con un título de propiedad válido en 30 días, esa casa y el terreno será propiedad del que se la queda, es decir, de esos que la destruyeron y que luego fueron y la ocuparon.Están haciendo lo mismo que el sionismo en 1948,que transformó al pueblo palestino –como ahora Al Assad lo hace con el pueblo sirio- en parias en su propia tierra, metiéndolos en campos de refugiados, en bantustanes,así como el pueblo palestino quedó en campos de concentración en Líbano, en Jordania, en Yarmouk en Siria, en Gaza (donde hay un millón y medio de habitantes en esa pequeña franja).Es lo que están haciendo con el pueblo sirio… que los campos de refugiados en donde están sean como los de Palestina impuestos por el sionismo.
Esta es la contrarrevolución que quieren asentar en Siria: una colonia ocupada donde nada se decide en Siria, sino en la ONU, bajo las órdenes del imperialismo, con fuerzas extranjeras ocupando el territorio y con bases militares allí.
La victoria era más que posible
Un frente contrarrevolucionario lo impidió, sostenido por la izquierda reformista y las burocracias sindicales defensoras de este podrido sistema capitalista mundial
Si hoy llegamos hasta esta situación en Siria, no fue porque faltó heroísmo de las masas.Ellas hicieron una enorme revolución. En el 2011-2012 se habían levantado por el pan y la dignidad en una revolución de los hambrientos, que fue en toda la región, no sólo en Siria. Los explotados derrotaron a Ben Alí en Túnez, a Khadafi en Libia, a Mubarak en Egipto, a tres o cuatro presidentes en Yemen, donde salían a marchar con el pan duro a la calle porque era lo que tenían para comer. Fue la revolución del pan. Mohamed Bouazizi, un joven tunecino técnico en computación al que no dejaron ni si quiera que venda verduras en la calle, se inmoló porque no tenía para comer. Fue la chispa que incendió toda la región.
Al Assad estaba rodeado en Damasco.El 80% del territorio sirio estaba liberado. Si no se triunfó, fue por una gran conspiración. El imperialismo concentró a todos sus agentes en Siria, que los nombramos antes, para aplastar la revolución. Pero sobre todo contó con el gran apoyo de la izquierda reformista. Porque esta izquierda dijo que “en Siria el gran problema es el ISIS” y le hizo creer a todos los obreros del mundo que el enemigo era el “terrorismo”. Esa fue su consigna y grito de guerra.
Con la excusa del ISIS fue Putin a masacrar a las masas que se habían sublevado y habían avanzado amenazando con derrotar a Al Assad en Damasco. Con la excusa del ISIS entraron Irán y Hezbollah a sostener a Bashar cuando estaba cayendo.El ISIS sigue siendo la excusa con la cual Bashar está masacrando con armas químicas.
El ISIS es la excusa con la cual EEUU invadió y se quedó con los pozos de petróleo junto a todas las potencias imperialistas.
El ISIS fue la gran excusa de todas las fuerzas contrarrevolucionarias, inclusive del ESL para entregar a los combatientes en las ciudades donde estaban diciendo “estos son terroristas a los que no podemos controlar” y los encierran en las cárceles para que después lleguen los aviones yanquis a bombardearlas. Los yanquis decían bombardear “zonas de los terroristas” y a donde bombardearonfue a las cárceles, donde tienen presos a los luchadores de la revolución.El “bombardeo al ISIS” de EEUU fue a civiles, sus casas y las cárceles donde están los rebeldes… a todos menos al ISIS. Porque al ISIS lo sacaron en autobuses con aire acondicionado de Raqa y Deir Ez Zor.
El ISIS fue la gran excusa contrarrevolucionaria y la que la legitimó fue la izquierda reformista… en todas sus variantes. Pero lo más grave de todo no es solo que le dieron el sustento contrarrevolucionario al imperialismo y sus agentes, sino que le hicieron creer a todos los trabajadores del mundo que los que morían en Siria eran todos terroristas y aislaron a las masas sirias y de Medio Oriente de los trabajadores del mundo. Hicieron lo contrario al 1° de mayo, es decir,infundieron islamofobia en la clase obrera mundial y la separaron de los explotados de Medio Oriente. Impusieron un cerco a la revolución siria.
El que diga que no habían condiciones para hacer llegar a Siria y realizar acciones en solidaridad con esa revolución en el mundo está mintiendo.Sobraban condiciones y se demostraron enormemente, con miles de acciones de masas.
Por ejemplo, cuando vimos a los trabajadores de los países imperialistas y del mundo salir en defensa de Palestina, que cuando fue atacada, ganaron las calles en contra de por su propio imperialismo, paralizando la maquinaria de guerra y contra el sionismo. Si hubiera habido por Siria el 10% de esa solidaridad que tuvieron las masas palestinas, la masacre de Al Assad se hubiera frenado.Toda la izquierda le dejó las manos libres a Al Assad para que imponga este genocidio.
La fantasía de la izquierda reformista de que en Siria se enfrentaron “dos bandos”, Al Assad y Putin contra EEUU, Turquía y el ESL, se desnuda como una estafa a la clase obrera mundial.
Es que todos ellos fueron parte de un mismo pacto contrarrevolucionario contra las masas sirias, que es el que viene actuando para garantizar la caída y entrega de todas las ciudades rebeldes y que hoy se dispone a hacer eso con las últimas trincheras de la revolución. Ellos tienen sus propios intereses y se los disputan, pero en la mesa de negociaciones, jamás en el campo de batalla. Allí están todos unidos para derrotar la revolución siria, y para ello cada uno juega su rol. Al Assad, Putin y los ayatollahs iraníes hacen el trabajo sucio de masacrar a las masas. Los generales de la burguesía sunnita del ESL, bajo el comando de Turquía, entregan las ciudades rebeldes. EEUU, secundado por Francia, con tropas y bases militares invaden Siria misma comandan este pacto contrarrevolucionario y disciplinan a sus agentes a bombazos, además de también usar sus avionespara bombardear a las masas cuando sus distintos agentes no las podían controlar, como dijimos antes.
Ginebra fue una mesa de operaciones común. EEUU le liberó los cielos y coordinó con Rusia y Bashar que sus aviones pudieran masacrar a las masas sirias. En 7 años de revolución nunca hubo un choque militar entre ellos, mientras se bombardearon a mansalva todas las ciudades rebeldes, muchas de ellas reducidas a escombros y cenizas.
La izquierda que habla en nombre del socialismo y la clase obrera, mientras todos los días se dedica a traicionarla, oculta este pacto contrarrevolucionario y todos los hechos que lo desenmascaran. Ellos plantearon y plantean ese engaño de que en Siria se están enfrentando “los dos bloques”, el de Al Assad y Putin contra el de EEUU, Turquía y el ESL. Y tienen que insistir en esto porque tienen que justificar que unos han tomado una posición de estar con Al Assad mientras otros apoyaron al ESL. Es decir, hubieron dos posiciones dentro de la izquierda reformista, cada una a los pies de las dos puntas de la misma soga de Ginebra que estrangula la revolución siria.
Los que apoyaron abiertamente al fascista genocida Al Assad fueron el PC, los stalinistas, la burocracia de los sindicatos, el FSM, los Castro, Chávez… Ellos dijeron “los Ayatollahs iraníes son antiimperialistas”, cuando fueron como gurkas a masacrar a las masas sirias. Corrientes de los renegados del trotskismo, filostalinistas confesos como Alan Woods que le llevó el Programa de Transición a Chávez, siguen diciendo “Viva Al Assad el antiimperialista”.
Otros apoyaron a Al Assad más solapadamente, pero de una forma más cínica y siniestra. Hicieron su acto del 1º de Mayoen la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Son el PO y el PTS, que dijeron que “hay dos bandos reaccionarios, entonces no tenemos nada que hacer, dejemos que se maten entre ellos”. Esto significa dejar que Al Assad tire armas químicas, que los aviones de Putin bombardeen a todas las ciudades rebeldes, que masacren a los niños que mueren ahí… total esos niños, los rebeldes, las masas, los 15 millones de refugiados que viven en carpas en medio de la nadason tan “reaccionarios” como los asesinos de Putin y Al Assad que los masacran con sus bombas. Después de afirmar esto… ¿puede algún militante del PO y del PTS seguir en esos partidos? ¿Cómo puede decirse uno revolucionario y militar allí?
Estas corrientes fueron a sus actos del 1º de Mayo con la consigna “Fuera el imperialismo de Siria”, pero de Al Assad, que le hace el trabajo sucio al imperialismo, nada, justamente porqueestán con Al Assad.Y cuando el imperialismo invadió con la excusa del ISIS, tampoco dijeron nada. Es más, lo apoyaron, porque “el enemigo era el ISIS”.
Hubieron varios, dentro de este bloque, que dijeron “lo único progresivo que podemos ver en Siria son los kurdos”. Y por “kurdos” se referían, en realidad, a las YPG, una fuerza que fue gurka del imperialismo.
Estas corrientes dijeron que había una “revolución” en la zona norte de Siria, llamada Rojava. Esa zona está ocupada por bases militares yanquis. ¿Qué revolución puede haber con una ocupación militar yanqui y el robo imperialista del petróleo y de todas las riquezas sirias? Hicieron pasar por “revolucionarios” a los gurkas del imperialismo que iban a masacrar Medio Oriente. Los que afirmaron estofueronno solamente los sectores de la izquierda reformista, sino también gran parte del anarquismo. De hecho el anarquismo fue el que más defendió esta supuesta “revolución de Rojava”.
No fue todo el anarquismo el que defendió esta posición. Hubo un sector de anarquistas griegos –que sacaron un folleto llamado “La revolución siria”- que los enfrentó. Ellos se ubicaron en la trinchera correcta de la revolución siria. Con ellos, nuestros compañeros han establecido una discusión y una relación fraternal.
Pero, como habíamos adelantado, también estuvo la otra parte de la izquierda, los que se decían “amigos de la revolución siria”: la UIT, la LIT, el NPA francés, el SWP inglés. Estas corrientes dijeron “en Siria se está desarrollando una revolución democrática, entonces tenemos que apoyar a los ‘jacobinos’ de la revolución democrática que son los generales del ESL”, los pasearon por el mundo, les hicieron entrevistas, los mostraron por todos lados. Y se la pasaron durante años pidiéndole a EEUU y a Turquía, a los jefes del ESL, que les manden armas para ganar.
¿Apelar a la clase obrera mundial y a la solidaridad de clase, porque es una revolución de los trabajadores, para que los explotados derroten con los métodos de la clase obrera a Al Assad y tomar el poder? No ¿Solidaridad obrera, como hemos mocionado en las centrales sindicales que ellos dirigen? No. Se negaron. Solamente le hicieron una exigencia a EEUU para que le dé armas al ESL.
Es decirque para ellos, que se dicen marxistas (y demuestran a cada paso haber renegado de él), la historia de la humanidad ya no es más la historia de la lucha de clases, puesto que para ellos en Siria la lucha de clases no existe. En cambio, plantearon que había una lucha entre dos bandos: un bando democrático y un bando fascista, o un bando imperialista con la vestidura democrática y un bando “antiimperialista” como Al Assad. En todo caso se dividieron alrededor de cuál era el “bando progresivo”, cuando en realidad estos “dos bandos” eran distintos agentes del imperialismo, que jugaban roles diferentes de una misma contrarrevolución, que intentaba derrotar al otro verdadero bando que ninguno apoyó –el cual se encargaron de traicionar- que fue la revolución de las masas sirias.
Sobraban condiciones para la victoria
Pero la revolución no está derrotada y se terminará de definir a nivel internacional
Era posible la victoria, a condición de unificarse con la clase obrera a nivel internacional. Al principio de la revolución, en el año 2011, muchos jóvenes y obreros del Magreb y Medio Oriente vieron que en Siria estaba su revolución y fueron para allá. El imperialismo venía de haberse retirado en Irak en el año 2008, justamente porque las masas norteamericanas se habían levantado contra la guerra y no le permitían al imperialismo sostener más esa invasión.Y lo volvieron a demostrar cuando los refugiados sirios llegaron a Europa y contaron su verdad y despertaron la enorme solidaridad de las masas europeas. Y si esa solidaridad no se transformó en brigadas internacionales y lo que hizo la clase obrera en los ‘30 en España, donde todos los trabajadores del mundo apoyaron la revolución contra el franquismo, fue por la traición de esta izquierda, fue por decir que “el enemigo es el ISIS”, fue por la posición de apoyar a Al Assad o a EEUU, y de impedir la verdadera solidaridad de clase.
Y esa era la primera condición para la victoria. Sin esto no se podía triunfar, porque todas las fuerzas internacionales fueron a apoyar a Al Assad. Y estos traidores impidieron que las fuerzas internacionales de la clase obrera apoyen la revolución. Esa es la tragedia que estamos viendo ahora.
Pero la revolución siria no está derrotada. Su futuro dependerá del combate de la clase obrera de Medio Oriente y a nivel internacional.
Nuestros compañeros, a los que les rendimos un homenaje, y toda nuestra corriente defendió un programa revolucionario para la toma del poder.
Este programa, estas lecciones, estos combates que vimos a lo largo de estos 7 años de revolución Siria, fueron combates que aprendimos justamente de las lecciones de España, de la Comuna de París, de 1917 en Rusia, de todas las revoluciones pasadas, donde muchos socialistas revolucionarios también dieron su vida y escribieron con su sangre lecciones revolucionarias como hoy hacen nuestros compañeros.
Esas lecciones viven en partidos revolucionarios. Y estos traidores, además de cercar la revolución siria y de todas las traiciones que mencioné, también se quieren encargar que no quede ni pisca de partidos revolucionarios ni de lecciones revolucionarias del marxismo. Quieren que nadie pueda plantear las condiciones de la victoria y de hacernos creer que la victoria no es posible.
Este 1ºde mayo tenemos que afirmar que no solo la victoria es posible, sino que vamos a pelear por ella, pero eso va a ser solo posible a pesar y contra ese agrupamiento de traidores que están hoy en Congreso y en Plaza de Mayo y en todo el mundo hablando como la autodenominada“Nueva Izquierda”.