8 de Septiembre:
Jornada de lucha internacional por la libertad de los presos de la revolución siria
Acto-Homenaje en Buenos Aires
Intervención de Leandro, corresponsal del periódico La Verdad de los Oprimidos
“La lucha por la libertad de los presos sirios siempre fue bandera de la revolución”
En este Día Internacional por la libertad de los presos de la revolución siria vamos a rendir un homenaje a los 100 mil torturados hasta la muerte en las cárceles del fascismo de Al Assad, que utiliza los peores métodos de tortura, que harían empalidecer hasta a Videla, a Pinochet e inclusive a la Gestapo nazi misma. Son los presos de la revolución los que están en las cárceles de Al Assad.
Desde 2011, para todos los explotados sirios una de las cosas más importantes siempre fue rescatar a los presos de las cárceles de Al Assad y de las torturas que están recibiendo. Inclusive se planteó la consigna "Nosotros no nos olvidaremos de nuestros mártires y de nuestros presos" en los carteles en las marchas multitudinarias de la ciudad de Hama en 2011.
Recuerdo que cuando estuve cubriendo los acontecimientos en Siria, en particular en Aleppo, estaba la denominada "cárcel central de Aleppo", que se encontraba a las afueras de esa ciudad, rodeada de barrios obreros. En 2013 los trabajadores de allí se insurreccionaron y habían cercado la cárcel. Varias veces intentaron llegar a la prisión para liberar a los compañeros, pero los guardias de Al Assad ejecutaban a los presos apenas veían cualquier intento de liberarlos.
Entonces los obreros se autoorganizaron con sus herramientas para cavar un túnel hasta la prisión y así liberar a los presos. Pero llegaron partidos-ejército de la burguesía sunnita diciendo que ellos tenían la experiencia militar y sabían cómo hacer una operación militar, pero en sus "grandes" intentos de hacer sus acciones militares, que no llegaron a nada, delataron dónde estaba el túnel…Y primero las tropas de Al Assad lo inutilizaron, lo inundaron, lo taparon; y después de eso, el perro Bashar reforzó sus tropas en la prisión y utilizó el túnel como una de las vías para lanzar una contraofensiva que terminó en una masacre contra los trabajadores que rodeaban la cárcel.
La lucha por la libertad de los presos sirios siempre fue bandera de la revolución… los plantearon las mismas masas e inclusive los mismos presos pelearon al interior de las prisiones. En la "cárcel central de Homs" los presos se sublevaron en 2017 contra todos los carceleros de ese ejército fascista de Al Assad. Esos presos despertaron enseguida la solidaridad de todos los explotados sirios que peleaban por la revolución, dentro de Siria y afuera también.
Pero en el exterior, algunos de los que hablaban en nombre de la revolución y también de la defensa de los presos sirios, solo buscaron el camino de presentar petitorios a las Naciones Unidas. Durante siete años y medio de brutales masacres, donde todos los que estuvieron en la revolución siria se jugaban y daban la vida por rescatar a los presos de las garras de Al Assad y de Putin, estos señores desde el exterior, en hoteles de 5 estrellas, presentaban petitorios ante la ONU, que solo miraba para otro lado.
Es que en la ONU están EEUU, Francia, Alemania y Rusia también, sosteniendo a Al Assad… Todos sostienen el brutal genocidio de Al Assad, inclusive sus torturas a los presos en las cárceles.
Nuestra corriente desde el principio luchó contra la masacre a las masas sirias, para que la revolución no quede aislada y por la libertad de todos los presos en las cárceles de Al Assad. Como parte de esta lucha, presentamos mociones a organizaciones de masas, como la CONLUTAS de Brasil, una central sindical que agrupa a cerca de 3 millones de obreros, que declaraba apoyar la revolución siria. A CONLUTAS le propusimos hacer llegar ayuda material a las masas sirias, realizando colectas de un jornal por obrero, enviando alimentos, medicamentos, pertrechos, etc., recorrer los campos de refugiados, pelear por liberar a los presos… Pero lamentablemente su dirección nos respondió que realizarían un pronunciamiento de apoyo a las masas sirias en un papel.
Es que la dirección de esa central sindical pertenece a una corriente, la LIT-CI, que siempre planteó que el cerco a la revolución siria lo iba a romper EEUU. Incluso, ellos le pedían armas al imperialismo yanqui, cuando EEUU fue el que liberó los cielos para que los aviones de Al Assad y Putin ataquen y bombardeen a los explotados sirios. Un engaño que hoy lo está pagando la clase obrera de la revolución siria, del Magreb y Medio Oriente y a nivel internacional.
Es más, EEUU bombardeó Siria con sus aviones diciendo que “atacaba al ISIS”, cuando lo único que realmente bombardeaba eran las cárceles del ISIS en Raqa y Deir ez Zor, donde estaban los presos de la revolución siria encarcelados por el ISIS… Es que este fue el “guardián islámico” que envió el imperialismo a controlar a las masas cuando se insurreccionaron para que no se tomaran los pozos de petróleo que hay en Siria, en estas zonas petroleras de Raqqa y Deir Ez-Zor.
Después de 7 años y medio, ya está claro quién es EEUU y la ONU; y que la única manera de hacer justicia y liberar a los presos es derrotando a Al Assad. Y solamente se lo derrota a Bashar con el triunfo de la revolución.