En el primer aniversario de la muerte del mártir sirio Abd el Bassett Sarout se han alzado con su rostro cientos de miles de sirios. Abd el Bassett fue arquero de la selección nacional de fútbol y se destacó por su valentía y convicción en la revolución siria contra Bashar al Assad, así como también sobresalió por su eufórica voz que levantaba la moral de los combatientes al entonar canticos contra el régimen sirio.
La moneda de Siria ha caído de manera estrepitosa dejando a millones de explotados sin la posibilidad siquiera de comprar un pedazo de pan.
El pueblo sirio viene sufriendo desde hace 9 años lo peor de la contrarrevolución, llevada adelante por Bashar, Putin, Erdogan y Estados Unidos. Miles de mercenarios del Hezbollah libanés y de la Guardia iraní han masacrado a millones de explotados sirios y ocupado, saqueado o destruido sus hogares.
Sumado a los bombardeos del régimen y Rusia sobre los territorios liberados, viene la miseria de los salarios y el desabastecimiento. Pero el desplome de la moneda siria es la gota que ha rebalsado el vaso.
Así, cientos de miles se han levantado contra el régimen incluso en el corazón de Damasco, la capital del país. Lo más sorprende es la salida a las calles de los habitantes de Sueydah, un pueblo a las afueras de Damasco cuyos habitantes son de la etnia minoritaria druza, cuya burguesía había hecho con el presidente sirio un pacto de no agresión a principios del 2011 cuando irrumpían las primeras movilizaciones de la revolución siria. Pacto similar al que llevó adelante la burguesía kurda con el régimen de Bashar.
Queda en evidencia que la carestía de vida no se soporta más en un país azotado por la contrarrevolución y la indiferencia de miles de dirigentes de las instituciones de los trabajadores a nivel mundial.
¡Fuera Bashar! ¡El pueblo quiere la caída del régimen! Ambas consignas sonaron al unísono este 8 de junio en lo que los sirios definen como "los levantamientos del hambre que llevaran al triunfo la revolución".
Estados Unidos, que mantenía posiciones en las zonas petroleras de Raqqa y Deir ezzor está lidiando con el levantamiento de los sectores más explotados y el conjunto de la clase obrera de ese país, como lo son los obreros de color y los latinos, por lo que los jugosos negocios de reconstrucción de la Siria en ruinas quedan en stand by. Se exacerban las condiciones para que las masas irrumpan con sus acciones.
Algo similar ha ocurrido en el Líbano donde, producto de la caída abrupta de la moneda de ese país, millones han ganado las calles chocando contra Hezbollah.
Toda la región vuelve a las calles retomando las demandas de los levantamientos del 2011, pues ninguna de ellas han sido resueltas.
Lejos queda aquella hipótesis perniciosa de que las masas pedían solo por más democracia o bien que eran solo bárbaros peleando entre ellos o simplemente terroristas.
El panorama es más que claro y la revolución siria vuelve a poner en jaque no solo al gobierno de ese país, sino a todos los dispositivos de dominio del imperialismo en la región.
Hoy más que nunca debemos luchar codo a codo con las masas explotadas desde Los Ángeles, California, hasta Beirut, desde Idlib a París, de Exarchia a Damasco.
¡Los pueblos quieren las caídas de sus regímenes!
Abu Muad
|
|
12 de junio de 2020:
Marcha en Idlib en apoyo a las distintas movilizaciones que hay en toda Siria y contra la lira devaluada
Se levantan las consignas de una misma revolución en toda Siria:
De Idlib a Tartus, estamos con ustedes
De Idlib a Qamishli, estamos con ustedes
De Idlib a Aleppo, estamos con ustedes
No queremos la imagen de un asesino en nuestra moneda
Fotos de Corresponsal del Periódico “La verdad de Oprimidos”
Steif Abu Izen
|