La Siria partida luego de diez años de genocidio, traición y entrega de la revolución
El resultado de la contrarrevolución de la conferencia de Ginebra entre Al Assad, Rusia, Irán, Turquía, la burguesía sunnita siria, bajo el mando yanqui
Tras una sangrienta contrarrevolución, un brutal genocidio, con centenares de miles de muertos y millones de refugiados, con ciudades devastadas, y con las zonas rebeldes entregadas por los generales de la burguesía sunnita, Siria hoy ha quedado totalmente partida.Mientras más masacraron Al Assad y Putin, más quedó Siria ocupada y saqueada por las potencias imperialistas. Este es el resultado del accionar de la conferencia contrarrevolucionaria de Ginebra entre Al Assad, Rusia, Irán, Turquía, la burguesía sunnita siria, bajo el mando yanqui. Cada uno jugó su rol para aplastar la revolución siria y así llevaron la nación a la barbarie.
Ya se ha roto la unidad monetaria.La moneda siria (liria) ya no es la unidad de medida de todo el territorio sirio. En las zonas ocupadas por Turquía y en Idlib,la moneda en la que se compran las cosas, se cobran los salarios, etc. es la lira turca. Aún así,fluyeel tránsito de mercancías entre las distintas zonas de Siria. HTS ya abrió los cruces en Idlib para el tránsito de mercancías provenientes de Damasco.
Además de lira siria y lira turca, circula también el dólar, que es la unidad de medida de la moneda de cada país. En el caso de la moneda siria, un dólarequivale a4000 liras sirias en el mercado negro, lo que significa que está terriblemente devaluada. Esto se debe a que la economía siria colapsó como tal. Antes de 2011, el 25% de su PBI provenía de hidrocarburos (entre 380.000 y 500.000 barriles al día, dependiendo de a qué capacidad funcionara) y ya no tiene ninguno, porque se los lleva EEUU directamente. Es un saqueo imperialista brutal. Damasco tuvo que abastecerse de petróleo y gas comprándoselo, o comprándolo a Irán, que se lo vende a crédito. También ha comprado a crédito a Rusia otros bienes que de primera necesidad que no se consiguen en el país, en parte por la guerra y en parte por la escasez. Además, Damasco le tiene que pagar a Moscú por la guerra que están llevando adelante.Se han filtrado informes que muestran que Rusia exige que se le pague por todo lo que le proveyó a Al Assad con la extracción y venta del fosfato que hay en Siria. Además de todo esto, la infraestructura de Siria fuedestruida por los bombardeos de Al Assad y Rusia y todavía no hay ningún plan de reconstrucción.
A toda esta situación se le agrega queel año pasado entró en vigencia la “ley césar” de EEUU, que no es otra cosa que un cerco a Siria como el que mantienen sobre Irán, es decir, de sanciones y cierre de mercado a toda inversión extranjera. Esto, sumado a que Al Assad perdió gran parte de sus ingresos por impuestos (ya que no controla gran parte del país y la actividad económica cayó), redujolas arcas de Damasco.
Esto quiere decir que Al Assad, que no le tembló el pulso para cometer un genocidio sobre su propio pueblo para quedarse en el poder, se ha convertido en un peón del saqueo imperialista, en jefes de tropas de ocupación a cuenta de EEUU, en alianza con Putin y los ayatollahs iraníes. Por supuesto que el clan Al Assad sigue siendo una cueva de multimillonarios asesinos. Toda crisis económica la descargan sobre las masas, así como sus socios de la teocracia iraní lo hacen sobre los trabajadores de ese país.
Por eso en Siria hay escasez de recursos básicos, como combustible o harina para pan, y donde más se ve es en Damasco. En el norte, como Idlib o zonas donde ocupa Turquía, la economía localse mueve por granjas, pequeños talleres de industria y lo que se trae de Turquía y por las ONG y lo que envía la ONU para los refugiados que entra por allí. Por supuesto nada es gratis, todo lo que entra es luego vendido en almacenes locales, salvo algunas pocas raciones que sí llegan a algunos refugiados, que son lo que usan los funcionarios para violar a las mujeres.
La situación de los trabajadores
En este panorama, la situación que viven los explotados es desesperante. En Damasco se siente lamencionada escasez de productos básicos, ¡y hasta escasea el agua!También hay que tener en cuenta cómo ha golpeado el coronavirus, sobre todo en la zona del régimen, y cómo está pegando muy duro ahora la segunda ola en el norte de Siria, en Idlib y los campos de refugiados.
La mayoría de los que trabajan en toda Siria es por jornadas de 12 horas y se paga solo el día de trabajo, y con un salario que apenas alcanza para comprar algo de comida (entre 2 y 3 dólares al día). Con ese salario no se puede comprar nada extra (ni auto, ni moto), ni ahorrar, ni siquiera pagar un alquiler (que está en promedio en 50 dólares). Además de la inestabilidad laboral, es decir, hoy se puede tener trabajo y mañana no, así como nada.
Los que no consiguen trabajo adentro de Siria, lo tienen que hacer afuera, en algún país vecino, especialmente Turquía, pero también están en Líbano y Jordania. Los refugiados que viven en esos países, o que viven en la frontera y tienen una tarjeta de permiso de trabajo son los únicos que pueden cruzar. Si algún refugiado quiere ir a buscar trabajo en Turquía, se tiene que arriesgar a cruzar la frontera de forma no oficial, donde patrulla la gendarmería turca, que tiene luz verde para asesinar a quien encuentre intentando este cruce. Se ha conocido casos de sirios asesinados por disparos mientras intentaban cruzar y otros que murieron bajo tortura cuando fueron arrestados.
Los que viven en Turquía u otro país y trabajan, o bien trabajan en zonas fronterizas desde los campos de refugiados, mandan fondos a sus familias en Siria. Esto más alguna changa que alguien consiga, más lo que se consiga de alguna ONG, etc. es lo que les permite subsistir en la peor de las miserias.
Los negocios que aprovechan los distintos sectores de la burguesía siria en esta situación
Las ciudades sirias y sobre todos los campos de refugiados es una fuente de mano de obra esclava que ya está siendo utilizada, dentro de Siria en talleres y negocios, y fuera de Siria en todo tipo de trabajo y no solo por la burguesía turca o jordana, sino por la misma burguesía siria que tiene inversiones en Turquía, inclusive fábricas de dueños de la burguesía sunnita siria donde trabajan los esclavos de los campos de refugiados.
En Líbano, la inversión que han hecho los hombres de negocios sirios ha sido más que nada en los bancos y principalmente es el sector assadista de la burguesía. Por eso, este sector quedó agarrado en la crisis de Líbano.
Por otra parte Siria es una parte importante de la ruta de Medio Oriente. A fines del siglo pasado y principios de este se construyó el Arab Gas Pipeline (Gasoducto Árabe) que lleva el gas egipcio a Jordania y de ahí sube por Siria para ir luego a su puerto al Mediterráneo, y al Líbano. Partes de este gasoducto no están terminadas de construir. Por ejemplo la parte que lleva a Líbano. Además, Turquía tiene un proyecto de que, desde el norte sirio, vaya a su propio territorio y empalme con otros gasoductos que tiene para ser el transportador a Europa.
El AGP fue hecho por las empresas de gas estatales egipcias (o sea de los generales, imbricados directamente con el Pentágono), la compañía estatal siria, una división de la Braun yanqui y Gazprom. Alemania, Inglaterra y Canadá también han hecho inversiones para el mismo.
Hay que remarcar que AGP no está funcionando en ninguno de sus tramos desde hace por lo menos 10 años. Hay un proyecto de que, ni bien se termine de aplastar a las masas en Siria, repararlo, ponerlo operativo, y ver las construcciones de los tramos que hagan falta.
También hay oleoductos que llevan el petróleo de Irak y de Arabia Saudita, pero tampoco están completos ni operativos.
Y se rumorean 2 proyectos: un gasoducto para el gas de Qatar, que pase por la misma ruta que el AGP; y un gasoducto del sur de Irán (South Pars) que siga la ruta por Irak y luego a Siria, como el oleoducto. Estos dos proyectos son rumores que se hicieron conocidos para justificar por qué Qatar e Irán intervienen en Siria. Pero no son proyectos que se hayan dado a conocer por parte de ninguna empresa. Es decir, por ahora son solo rumores, nada cierto sobre ello.
Tras la batalla de Daraa
La ciudad de Daraa, donde se dio una enorme batalla de la resistencia contra el régimen en los últimos dos meses y medio,está ubicada en la ruta del gasoducto AGP. Esta ciudad queda al sur de Damasco, casi llegando a la frontera con Jordania. Para Al Assad era clave poder tomarla y asegurarse la ruta del AGP por un lado, y por el otro asentarse en Damasco y aplastar y desarmar a esa resistencia que a cada rato se le subleva en su propia retaguardia.
Luego de 70 días de cerco, masacre y cuatro intentos de la burguesía sunnita de Daraa de entregar la lucha, se impuso un acuerdo de entrega de a partes.La resistencia no lo aceptó y muy pocos entregaron las armas, pero se replegóy Rusia entró a controlar la ciudad. En 9 días, el acuerdo fue avanzando, localidad por localidad, zona por zona, barrio por barrio. Ya hay patrullaje conjunto de Al Assad, Rusia y los comités locales de Daraa, y la resistencia está replegada, aunque continúa armada, y cada tanto realizan acciones contra oficiales assadistas.
Durante los 79 días, HTS se dedicó a dejar aislada Daraa, lo que generó marchas y movimientos dentro de Idlib denunciándolos por esta traición. La resistencia en Daraa empujó a los refugiados a marchar en Idlib por abrir los frentes para derrotar al régimen y así recuperar sus hogares. Con el repliegue en Daraa, sumado a la segunda ola de coronaviurs y al hecho de que Rusia comenzó a bombardear indiscriminadamente campos de refugiados (incluyendo algunos que estaban dentro de Turquía), este movimiento entró en un reflujo en la acción, pero no así en las conclusiones sobre las traiciones. Es un momento fundamental para reagrupar a la resistencia en el norte para romper con y sobrepasar a la burguesía sunnita, y unificarse en un mismo combate con la resistencia replegada en Daraa.
Corresponsal |