Jornada internacionalista en el 12° aniversario de la Revolución Siria
Desde la Siria ensangrentada, partida, ocupada y saqueada:
Intervenciones de compañeros del Comité Redactor del periódico La Verdad de los Oprimidos
“Nuestro grito de guerra es que hasta que no liberen al último de los presos, hasta que no aparezca el último de los desaparecidos y hasta que no caiga el régimen no dejaremos de pelear por el triunfo de la revolución.”
Steif Abu Yazan
Presentación por Abu Muad
Buenas tardes a todos los camaradas acá presentes. Quien les habla es Abu Muad, también integrante del comité redactor del periódico La Verdad de los Oprimidos.
Aquí van a haber intervenciones de camaradas que si bien los vamos a presentar como parte del comité redactor del periódico, estas palabras no logran definir enteramente la valentía de estos compañeros, ni su labor, ni su accionar ni sus convicciones, que no estudiaron como para escribir un periódico, pero sí le ponen el pecho a las balas. Convencidos de que la clase obrera merece triunfar, hoy sacan lecciones de las batallas que han venido dando a lo largo de todos estos años y las comparten y las plasman en este periódico.
Por eso tenemos el honor de que nuestros redactores no son meros estudiantes de periodismo, sino que son camaradas que están en el mismismo terreno de combate dando su vida para que la clase triunfe de una vez por todas.
Es un honor enorme para nosotros poder estar hoy acá presentando a compañeros de este calibre, compañeros de Siria que combatieron al lado de Abd el Basset Sarout, uno de los mártires más reconocido de la revolución siria, el arquero de la selección de ese país, que cuando comenzó la revolución, no lo dudó ni un segundo y se puso del lado de las masas.
Es un honor presentar al hermano de nuestro dirigente en Siria Mahmour Abu Al Baraa.
También tendremos la presencia del camarada Amir Hakim Al Amery, quien, estando en Europa, supo levantar la bandera de la revolución siria. Se cargó al hombro toda esa lucha. Combatió absolutamente solo contra todas las direcciones traidoras y hoy lo sigue haciendo desde su lugar.
No puede faltar en esta sección la voz de una compañera que nos sorprende a todos cada día porque desde que comenzó la revolución en Magreb y Medio Oriente no ha parado de luchar todos y cada uno de los días, desde su lugar en el mundo, aportando su granito de arena, por el triunfo de la revolución siria y mundial. Es la compañera Silvia de Brasil, que merece un reconocimiento enorme por la labor que viene haciendo durante estos 12 años.
Intervención de Steif Abu Yazan
"Toleraríamos 12 años de terremotos, pero ni un día más de Bashar Al Assad"
No puedo abrir esta reunión sin primero levantar la libertad de todos los presos que tenemos en la cárcel del régimen y sin rendir honor a todos y cada uno de los mártires caídos. Ellos combatieron en una revolución que busca la caída del régimen criminal. Este régimen, junto con Irán. Rusia y fuerzas de Líbano, azotaron al pueblo sirio entero, como hoy lo hacen al pueblo de Ucrania.
Nuestro grito de guerra es que hasta que no liberen al último de los presos, hasta que no aparezca el último de los desaparecidos y hasta que no caiga el régimen no dejaremos de pelear por el triunfo de la revolución. Ese es el camino.
Después de 12 años de revolución, tuvimos el honor de ver mucha gente en las calles. Hemos sido azotados por un terremoto que ha devastado más de la mitad de las regiones liberadas y ha causado cientos de miles de pérdidas. Sin embargo hoy, después de 12 años, afirmamos que toleraríamos 12 años de terremotos, pero ni un día más de Bashar Al Assad. Esto quiere decir que la revolución continúa, que continuamos peleando.
Salimos a las calles peleando por que caigan todos los tiranos, los de Siria, de Rusia, de Irán, de Líbano. El pueblo es uno solo, combate en las calles en su contra. Ese es el camino de la revolución, el camino que siguieron los mártires, los que hoy están presos.
Después de 12 años de lucha, el pueblo ha ido sumando reclamos. El más importante es el de libertad a los presos, los presos políticos que están en las cárceles de los opresores de todo el mundo, la aparición con vida de nuestros desaparecidos y la caída de todos los tiranos del planeta.
Tuvimos un terremoto de 7,8 en la escala de Richter. Golpeó el sur de Turquía y norte de Siria, en ciudades como Jendares, Salqin, Afrin. La ayuda internacional no llegó a la zona liberada de Siria afectada por ese terremoto. Turquía, las ONG, la ONU no hicieron nada por ayudar a los sirios allí. No entraron, nunca llegó su ayuda, no mandaron máquinas para ayudar a liberar a sobrevivientes bajo los escombros. A cada minuto se morían niños, jóvenes, adultos, mujeres.
Recién después de 5 días entró un equipo de médicos de la ONU, que fueron solo a sacar fotos. Se establecieron lejos de los lugares afectados y no iban a la zona de peligro.
Sí hubo, después de un tiempo, un equipo de España que entró en la ciudad de Jendares y fue a zona de riesgo. Lo mismo hubo un equipo de Qatar y de Egipto. Pero no tenían maquinaria para remover los escombros para rescatar a la gente y fue muy poco lo que pudieron hacer.
No nos olvidaremos cómo nos trató el gobierno turco, que frente a esta catástrofe cerró las fronteras y no permitió que ningún sirio entrara a tratarse dentro de sus hospitales. Muchos tenían hemorragias internas y necesitaban transfusiones y no pudieron tenerlas y fallecieron.
Con este terremoto, Bashar planteó que muchos de los daños y destrucción que hoy hay fueron causados por este terremoto, cuando había sido él con los bombardeos de 12 años. También con los desaparecidos, eran quienes él había secuestrado y los hizo pasar como si hubieran desaparecido con el terremoto.
El terremoto no solo derribó los edificios. También derribó las mentiras para ver quién estaba verdaderamente con quién. Todavía lo quieren a Bashar en el gobierno, y por ello a él le dieron la ayuda, que iba para las zonas que están bajo su control, que casi no fueron afectadas por el terremoto.
Por eso no vamos a dejar las calles. Ya sea que nos lleve otro año o dos más, la revolución continúa. Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Queremos a los presos de vuelta con nosotros. No pararemos hasta que no vuelva el último de nosotros.
Por último, un mensaje a todos. Que continúen luchando como lo vienen haciendo en cada uno de sus países en contra de sus gobiernos. Tenemos en claro que nada triunfará si no nos unimos juntos como pueblo. Si todos coordináramos la lucha, no habría opresor que se nos oponga. El pueblo tiene el poder y tiene que conseguirlo en las calles. Los llamamos a que ganen las calles en sus ciudades y que estemos coordinados. Es una sola batalla juntos. Para lograr eso, tenemos que vencer los miedos. Peleemos juntos árabes y extranjeros.
El compañero Amir acá presente se acordará que él fue atacado por Shabihas (matones de Al Assad) en una marcha en Amsterdam. El régimen no solo golpea dentro de Siria, sino también fuera de Siria. Por eso la pelea es una sola y juntos.
Un saludo de parte del pueblo sirio a todos los presentes. Les agradecemos y los consideramos como hermanos a todo aquel que levantó nuestras banderas. Somos un mismo puño, nuestra lucha es una sola. Derrotaremos al régimen, a Rusia, Irán y todas las fuerzas contrarrevolucionarias dentro de Siria. Cuando empezamos la revolución hace 12 años pensamos que era una revolución interna de Siria, y ahora vemos que es una revolución mundial que se lucha en cada una de las calles de este planeta. Muchas gracias a todos.
Intervención de Amir Hakim Al Amery
"Hay una cuestión que nos une a todos, que es la revolución mundial, que parte desde Siria, Perú, y todas las luchas de los oprimidos."
Quería dar un saludo revolucionario al periódico La Verdad de los Oprimidos. Es un honor estar aquí con vosotros y con todas las organizaciones aquí presentes.
Un saludo a nuestro camarada Steif, que está en nuestros corazones.
Estamos en el 12° año de la revolución siria, una revolución muy importante, que luego abrió la revolución en Líbano, Irak, Palestina. ¡Que viva la revolución palestina, que triunfará contra EEUU e Israel!
Hay que mencionar la ocupación sionista de las Alturas del Golan, y también la destrucción de Deir ez Zor y Raqa a manos de las YPG y de EEUU. En nuestras acciones y protestas estamos también en contra de ese imperialismo de EEUU e Israel.
En donde estoy yo hay grupos de sirios que nunca hablan contra Norteamérica y la UE, que también apoyaron al régimen de Bashar Al Assad. EEUU y Turquía, desde el principio de la revolución, apoyan al régimen de Bashar Al Assad. Se dice que Turquía apoyó algunas facciones revolucionarias, pero la burguesía de esas facciones, los jefes, fueron corrompidos y hoy Turquía está con Bashar Al Assad públicamente.
En 2013 el régimen de Bashar Al Assad derribó un jet turco que estaba volando en Siria, y en ese momento toda la OTAN debía responder y atacar Siria y claramente eso no pasó, porque apoyan el régimen de Bashar Al Assad. Israel, desde 1967, apoya al régimen, desde que ocupó las Alturas del Golan.
Un saludo a todos los revolucionarios en Perú, Colombia, Ecuador y todos los países de Latinoamérica. Y un saludo a todos nuestros camaradas en Medio Oriente. Yo fui atacado por esos assadistas y nunca me paré. Vosotros tampoco, que sois revolucionarios verdaderos, de palabra verdadera, que no solo han apoyado la revolución, sino que han estado y están siempre al tanto de todo lo que pasa. Es un honor estar con vosotros. No tengo palabras para describir la emoción que siento de ser parte de su grupo.
Tenemos nuestros problemas, como todos, pero hay una cuestión que nos une a todos, que es la revolución mundial, que parte desde Siria, Perú, y todas las luchas de los oprimidos. ¡Que viva la revolución!
Un saludo a todos vosotros, y un saludo también al camarada Trotsky.
Intervención de Silvia
“A pesar de todos los infortunios, la heroica resistencia del pueblo sirio mantiene la revolución con las llamas encendidas, desafiando a sus verdugos que intentan enterrarla.”
Seguimos adelante, dándole la palabra a esta camarada que ya habíamos mencionado. Una compañera que también, prácticamente aislada, en un país donde claramente se apoyaba claramente al régimen basharista, ha sabido, desde su lugar, desde su pequeña porción en el mundo, aportar a la lucha de la revolución siria y a la lucha de la revolución mundial, muchísimo. Aunque ella crea que es un “granito de arena”, con su accionar le da aire fresco a compañeros que están a miles de kilómetros de distancia y hoy la tenemos acá con nosotros. Es la compañera y camarada Silvia. Le vamos a dar la palabra y que comparta con nosotros lo que tenga que decir en este homenaje al 12vo de la revolución siria.
Silvia: Buenas tardes a todos. Saludos a los compañeros presentes en este evento, saludos especialmente a los compañeros de Siria. Agradezco la oportunidad de estar presente en esta importante celebración del décimo segundo aniversario de la revolución siria.
Es un honor estar reunidos una vez más ya que la revolución siria tiene una importancia fundamental en la lucha de la clase trabajadora mundial. Por ser una revolución calumniada, abandonada y martirizada de una manera brutal nunca antes vista.
Pero, a pesar de todos los infortunios, la heroica resistencia del pueblo sirio mantiene la revolución con las llamas encendidas, desafiando a sus verdugos que intentan de todas formas enterrarla.
No podemos dejar aquí, como ya dijeron los compañeros, que en estos últimos meses, un hecho muy importante y que glorifica aún más la historia de la revolución, de la resistencia de masas en Siria, son los levantamientos contra los conspiradores y traidores que a lo largo de estos 12 años posaron como amigos y defensores de la revolución y ahora muestran sus verdaderas caras al preparar su abrazo con el régimen sanguinario de Assad, que martirizó y dislocó a más de la mitad del país para defender los intereses del imperialismo.
Dedico mi solidaridad con la resistencia del pueblo sirio que, incansable y heroicamente, permanecen de pie levantando la bandera de la revolución que se tornó un símbolo de lucha contra la opresión, la tiranía y la explotación.
Estamos juntos hasta que caiga el régimen. Solidaridad con los mártires de la revolución, solidaridad con los presos políticos, solidaridad con las víctimas del terrible terremoto que perjudicó aún más al pueblo martirizado.
Saludos desde Brasil, ¡revolución hasta la victoria!
Antes quería agradecer las palabras dedicadas a mí por el compañero Abu Muad, es un honor para mí.
Intervención de Abu Mustafa
Un saludo a todos los camaradas de Argentina y a todos los que están presentes en esta jornada del 12 aniversario de la revolución siria. Gracias a todos por ser parte de esta jornada.
¡Honor a todos los mártires! ¡libertad a todos los detenidos! ¡Viva la revolución en Colombia y Latinoamérica! Tengan en claro este mensaje. Continuaremos con esta revolución. La llevaremos a la victoria. Seamos nosotros, o nuestros hijos, o los hijos de nuestros hijos, la revolución continúa. ¡Triunfaremos!
Intervención de Abu Ahmed
La revolución siria va a continuar hasta el último mártir y hasta que se libere del yugo al último niño.
Saludos a todos los que están presentes en el 12 aniversario. Tuvimos problemas técnicos para conectarnos por estar distantes, pero es un honor estar en esta jornada.
Intervención de Abu Muad
"En Siria sobró heroísmo y no solo faltó una dirección revolucionaria, sino que sobre todo hubo una sobreabundancia de direcciones contrarrevolucionarias."
Para terminar esta sección nos parece fundamental retomar las lecciones de 12 años de lucha, de combate, de revolución y de contrarrevolución producto de la traición y la calumnia. Una revolución que comenzó como una cadena de revoluciones en todo Medio Oriente, desde Túnez, Egipto, pasa por Libia donde las masas se arman y un escenario similar ocurre en Siria. En Siria nuestros hermanos vencieron al ejército de Bashar. Hicieron volar por los aires su aparato militar, derrotan a los generales de Bashar.
El imperialismo, asustado, vio amenazado a su gendarme sionista, y no dudó en intervenir, en la forma en la que las masas lo dejaron intervenir. Porque no era la época de Bush, sino la de Obama, el “morocho bueno”, donde la clase obrera de EEUU no permitía que su burguesía imperialista vaya a la guerra.
Entonces lo que hizo el imperialismo es pintar de “revolucionarios” a los generales de los que hablaba Amir para ponerse a la cabeza de la revolución e intentar controlar a las masas, que no cedían ni un ápice porque querían una vida digna, como en todo Medio Oriente. Surgió así el Ejército Sirio Libre como una quinta columna.
Los primeros que pactaron con Bashar son la burguesía kurda, a los que hay que denunciar en cada oportunidad, porque la izquierda a nivel internacional los presenta como el modelo a seguir y apoyar. Esa burguesía quebró el frente de la revolución siria y pactó con Bashar.
Esta revolución siria tendía a confluir con los procesos revolucionarios en Europa en 2011-2012. El imperialismo sabía que tenía que frenarla. Y quien disparó los primeros dardos de veneno contra esa revolución fueron los partidos que se dicen de izquierda, que se dicen trotskistas, acusando a las masas sirias de no ser clase obrera, de ser tropas de la OTAN, de “cometer el delito” de armarse.
La revolución nos plantea que si no conquistamos el armamento, si no coordinamos con otros países y otros compañeros para poner en pie un partido revolucionario a nivel internacional, que sea la dirección que pueda plantear las condiciones de la victoria, los levantamientos revolucionarios serán llevados por su dirección a la derrota. En Siria sobró heroísmo y no solo faltó una dirección revolucionaria, sino que sobre todo hubo una sobreabundancia de direcciones contrarrevolucionarias. |