Jornada internacionalista en el 12° aniversario de la Revolución Siria
Claude Marill de la Tendencia intersindical Emancipación de Francia
“El pueblo sirio es un pueblo que sufrió y fue martirizado como pocos, tal vez solo como lo fue el pueblo checheno”
Buenas tardes a todos los camaradas, a los que les envió mi caluroso apoyo. Debo decir que estoy muy emocionado de compartir con Uds. este intercambio muy rico que señala la importancia del internacionalismo entre todos pueblos que combaten y todos los trabajadores. Ciertamente es un mensaje muy preciado el que ustedes nos están dando. Sobre todo cuando hoy, particularmente en Europa, lo que predomina es el soberanismo y el nacionalismo y el abandono lamentablemente de la idea marxista del internacionalismo proletario si queremos realmente que nuestro combate llegue a buen puerto y hacer caer el viejo mundo capitalista.
Soy un viejo militante sindical y también un humanista, ya que participo desde el año 2000 de convoyes sindicales y de apoyo humanitario hacia los pueblos en guerra. Desde el 2000 pude constatar en Chechenia, tierra colonizada desde los zares, y luego por la potencia colonial rusa, constaté que esta guerra en Chechenia era de una atrocidad increíble, aún más atroz que lo que conocí cuando estuve en Argelia durante la guerra colonial.
Constaté, por ejemplo, que la capital de Chechenia, Grozni, capital de 400 mil habitantes, fue destruida en un 98% por la aviación y los tanques rusos. Es como si el ejército colonial francés hubiera destruido el 98% de Argel. Es verdaderamente un horror lo que pasó en Chechenia, y se siguió en Siria ya que el ejército ruso comenzó a bombardear en setiembre de 2015 a Alepo, los refugiados de Alepo que resistieron el sitio con un coraje increíble durante meses, cuando estaban siendo atacados por todas partes, incluso por el ISIS. Por lo que el pueblo sirio, que saludo aquí, es un pueblo que sufrió y fue martirizado como pocos, tal vez solo como lo fue el pueblo checheno que lo precedió. Y esta es la marca a partir de ahora del imperialismo ruso que ejerce une ferocidad fascista como la de Bashar al Assad.
Para ilustrar esto, nuestra asociación humanitaria puso en pie una maternidad en el Este de Alepo en 2013. Esta maternidad fue bombardeada por la aviación rusa en agosto de 2015 y la destruyó completamente, médicos, mujeres y niños adentro. Esta es efectivamente la marca del ejército fascista, como el ejército durante la guerra en España que arrasó con escuelas y hospitales en las Operación Cóndor de la época. Observamos lo mismo, la misma realidad en Siria y hoy también podemos ver lo mismo, una vez más, en Ucrania. Se desarrolla una violencia sin fin, sin ley. Estamos frente a ejércitos de bandidos que no respetan nada y que hacen estragos, asesinan a las poblaciones que se oponen en Siria al régimen mafioso de Bashar al Assad, y que se oponen a la invasión del ejército ruso, que reafirma entonces su control colonial sobre el pueblo ucraniano. Pueblo que debería ser apoyado, pero que no lo es de manera suficiente, como tampoco fue apoyado el pueblo checheno ni sirio, por nuestras organizaciones sindicales y obreras aquí en Europa y particularmente en Francia.
Quiero agregar que la burguesía, como bien lo han dicho los camaradas, que los imperialistas, como ustedes han extensamente desarrollado, tienen miedo de las revoluciones populares sobre todo cuando toman verdaderamente una dinámica obrera que pone en cuestión el corazón mismo del capitalismo. Las fuerzas imperialistas querrían efectivamente aplastar los pueblos que se sublevan a nivel internacional, como podemos observar hoy en América Latina. En cuanto a la dinámica del imperialismo ruso, debo decir que lo que pasa hoy en Ucrania es tan importante como lo que pasó en Siria. En Siria la revolución, el pueblo continúa sublevándose, lo observamos también en el Líbano y también en Irán.
Hace un rato un joven camarada hablaba del miedo que cambió de bando. Hoy en Irán vemos que el pueblo iraní que estaba aterrorizado hoy aterroriza al Mullah. Esto es un fenómeno extremadamente interesante a subrayar y lo que notamos también es que las mujeres están en la primera línea, como dicen Uds. Estos son fenómenos que hemos observado igualmente en Siria y en Chechenia, es decir que las mujeres combaten y también toman las armas. Esto es muy importante.
Hoy la importancia de la guerra en Ucrania, de la resistencia ucraniana frente a las fuerzas invasoras rusas, es extremadamente importante como sigue siendo la revolución siria que tuvo continuidad hasta en Sudan. Porque en Sudán también el pueblo pelea, como por el lado de Asia Central los kazajos pelean también. Entonces, en todos lados los pueblos se sublevan y en todos lados el imperialismo participa precisamente, ya sea el imperialismo americano, el imperialismo ruso o chino, se esfuerzan por aplastar todo estos pueblos que se sublevan, como por ejemplo en Birmania, también, o en el Congo, por todos lados vemos levantamientos.
Quiero recordar que hubo una conmemoración en Paris de la revolución siria y este año tomó un tono internacionalista porque manifestamos juntos sirios y ucranianos y algunos sindicalistas franceses que organizan convoyes sindicales dirigidos a los obreros ucranianos, particularmente a ferroviarios y mineros. Entonces se estableció una relación fraternal de solidaridad internacional con estos obreros que piden sobre todo armas, porque se dice que se está armando al pueblo ucraniano pero de hecho se está dejando que se desgasten frente a un ejército invasor 10 veces más importante que los que participan de la resistencia en Ucrania.
Para terminar, diré que el martes pasado participé de una manifestación en Paris para conservar nuestro régimen de jubilaciones. Éramos centenas de miles manifestando por la jubilación en Paris, centenas de miles. Y hoy fui a una manifestación, también en Paris, para apoyar a los compañeros trabajadores inmigrantes en Francia y en especial a los trabajadores inmigrantes súper explotados, que no tienen papeles, llamados “sin papeles” y que hacen los peores trabajos en Francia, y que a veces ni siquiera reciben un pago. Entonces organizamos una manifestación que no reunió centenas de miles de manifestantes, sino menos de 5 mil. Es decir que en Francia es verdad que hay una movilización popular y obrera muy importante para defender las conquistas de la clase obrera arrancadas a la burguesía, pero que la dimensión internacionalista está terriblemente ausente. Esto es debido a la presencia de la extrema derecha que es muy importante en Francia, y también al soberanismo, es decir a los partidos obreros, en particular a Francia Insumisa, que tiene una estrategia soberanista, es decir, nacional que no le da a las luchas la necesaria dimensión internacionalista.
Entonces, quiero decirles camaradas que debemos observar con un entusiasmo más bien limitado, por esta ausencia de internacionalismo que debería estar en el corazón mismo de nuestro combate. Como dije, cien mil para defender las jubilaciones y ni siquiera cinco mil para defender a nuestros compañeros inmigrantes y sin papeles. El grito debería ser “trabajadores franceses, trabajadores inmigrantes, un mimo patrón, un mismo combate” y no es el caso.
Los saludo calurosamente, camaradas sudamericanos, de Medio Oriente, y especialmente de Siria. Soy muy consciente del coraje del que ustedes camaradas sudamericanos, árabes y de Medio Oriente dan pruebas hoy. Llamo también a apoyar a los camaradas rusos que luchan contra guerra en la propia Rusia, e igualmente de Bielorrusia que luchan contra la guerra en Ucrania.
Les agradezco, camaradas. Luchemos para que un día logremos el fin del capitalismo de este viejo mundo.
|