Siria - 10 de Septiembre de 2023
Las masas sirias vuelven a ganar las calles
¡Que caiga el régimen! ¡Que viva la revolución!
Desde hace casi un mes, Siria vive un levantamiento por el hambre en todas las zonas del país. El grito de guerra es “el pueblo quiere la caída del régimen” y “Libertad a los detenidos”. Es un levantamiento contra un régimen fascista, contra la dictadura de Al Assad, contra la partición de la nación desde Ginebra, contra la ocupación, contra el control de las burguesías locales, y a pesar de 12 años de genocidio con millones de asesinados, de desplazados y cientos de miles de presos políticos torturados.
El levantamiento comenzó en ciudades sirias del sur que están bajo la bota de Al Assad, principalmente Swayda y Daraa. Desde allí se expandió como un reguero de pólvora a Latakia, Hama, Homs, Deir ez Zor, Idlib y Aleppo. Las masas sirias volvieron a ganar las calles. La revolución siria volvió. Con huelgas generales, marchas, actos, bloqueos de rutas y cierres totales.
Todo comenzó en respuesta a un brutal aumento de los precios de los combustibles, que hizo que se elevaran los precios de los bienes de primera necesidad, haciendo ya imposible poder acceder a ellos. Además hay que tener en cuenta la escasez de existencia de esos bienes. Es difícil conseguir combustible, pan, u otro producto básico, y si se consigue, es a precio exorbitante. Es que Al Assad tuvo que quitar todos los subsidios a los combustibles porque se le hace ya muy cara la importación de petróleo ante los crecientes precios de mercado y porque el petróleo sirio se lo roba EEUU directamente.
Las masas se levantan nuevamente y hacen estallar los acuerdos de la partición de Ginebra
El levantamiento de las masas hizo volar por los aires los planes de Al Assad e Irán de descargar sobre ellas todo el peso de la crisis en la que entró por los precios de sus importaciones. Pero también hizo volar por los aires los acuerdos de la partición de la conferencia de Ginebra, puesto que las masas escaparon a los controles de las burguesías locales. Entonces aparecen otras burguesías disputando el status quo buscando una tajada más grande del negocio.
Esto pasó con las burguesías locales de la zona desértica y petrolera de Deir Ez Zor. Ellos declaran ser los originales de esa tierra que fueron despojados de los negocios por las YPG, que se convirtieron en las guardias de seguridad de EEUU. Están involucrados en una pelea por desplazar a las YPG y controlar ellos la zona petrolera a cuenta de EEUU, que sigue ocupándola con sus bases militares. Turquía por debajo los está proveyendo de armas y hombres del ESL porque necesita también una parte de ese negocio.
Una vez más, sobre los engaños de Rojava, el pacto del PKK con Al Assad y el rol de la izquierda reformista
A raíz de este enfrentamiento, las direcciones burguesas del ESL aprovechan y quieren manipular a las masas, desviándolas de la lucha contra Al Assad ahora diciendo que la pelea es contra las YPG, apoyados en la traición que significó el acuerdo del PKK con Bashar allá por el año 2012.
Se desenmascaran los engaños que la izquierda reformista le hizo creer a los trabajadores del mundo de una supuesta revolución en “Rojava”, quedando al desnudo la importancia de la zona petrolera y que allí impera el poder yanqui y de las siete hermanas saqueando el oro negro. Se caen las máscaras de todas las calumnias sobre las masas sirias, hoy sublevadas, demostrando que son los obreros, los campesinos pobres, los que pelean por una vida digna contra un régimen hambreador fascista, revolución de la cual las masas kurdas no son parte porque su dirección pactó con sus verdugos.
Nuevas trampas y engaños buscan manipular a las masas sublevadas
Las masas se han vuelto a sublevar en toda Siria exclamando por la caída del régimen y ese es un hecho que la izquierda reformista no puede negar, y ahora intenta reubicarse, luego de haber impuesto un ignominioso cerco de silencio y calumnias sobre las masas sirias para que Al Assad y Putin masacren impunemente.
Lo mismo busca hacer HTS en Idlib, luego de haber cerrado los frentes, acaparar el armamento e imponer un férreo control al interior de esa provincia para quedarse con los negocios. Ahora ha largado un “plan de ofensiva” de “varias fases” en frentes en Hama, Latakia, Idlib y Alepo, abriendo fuego contra el régimen, protagonizando escaramuzas solo para reubicarse, pero sin intención de llegar a Damasco como se demuestra en el pobre armamento que están utilizando.
Quien no se ha guardado ninguna bomba ha sido Putin, que mandó a sus aviones a bombardear Idlib y alrededores, no solo a los frentes de batalla sino a las masas sublevadas.
La salida para las masas no puede venir de la ONU y su resolución 2254 que lo único que busca es el reemplazo del verdugo de las masas sirias acordado en la conferencia de Ginebra. Durante años se sentaron juntos a acordar la partición y masacre que vivió el pueblo sirio. Tampoco está detrás de tal o cual burguesía local, que quiere manipular a las masas para llenarse sus bolsillos, como hemos visto estos años. Esto mismo saben los desplazados de los campos de refugiados en el norte que por eso ganan las calles con la consigna “No a la resolución 2254”. No quieren una Siria tutelada desde Ginebra, saqueada por el imperialismo y desangrada.
En Swayda se ha puesto en pie un “frente democrático” que pugna por esta salida, y de forma “pacífica”… ¡Cuando Siria es zona de guerra y Al Assad demostró responder con fuego! La salida a la partición, la miseria, la bota fascista de Al Assad no vendrá de la ONU ni de quienes pactaron con él o buscan cambiar verdugos.
Solo la clase obrera puede unir a Siria y echar a Al Assad y todas las tropas invasoras
Solo la clase obrera puede dar salida a la partición, a tanto genocidio, a tanta miseria que hacen someter a las masas sirias. Son sus demandas las que unen a toda Siria. ¡Fuera Al Assad! ¡Fuera todas las tropas invasoras! ¡Asamblea Nacional Siria de uno cada 10.000 habitantes!
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de toda fábrica, taller y pozo petrolero para poner todos los recursos para que el pueblo coma y derrotar al régimen!
¡Expropiación de la banca en un banco estatal único!
¡Que vuelvan los comités de coordinación de obreros, campesinos pobres y milicianos independientes! ¡Hay que recuperar las armas que acapararon los partidos ejército burgueses!
Siria se vuelve a poner de pie, y esto es lo que necesitan las masas en todo Magreb y Medio Oriente, en particular las masas palestinas que enfrentan día a día la ofensiva sionista. ¡De Idlib, Swayda y Daraa a Cisjordania y Gaza, una misma intifada!
La clase obrera tiene la llave para liberar Siria hermanándose en una misma lucha junto a los trabajadores iraníes, los rusos que se levantaron contra la guerra de Ucrania y la clase obrera norteamericana.
La revolución siria triunfará como parte de una misma pelea de la clase obrera a nivel internacional.
|
|
Manifestaciones en Atareb levantando la bandera Druza de Swayda
Marcha contra partidistas de Al Assad en Swayda
Marcha en Swayda levantando la imagen de Abd el Basset Sarout
Marcha en Idlib
Marcha en Darta Azza
Campo de refugiados de Zaatari, Jordania
Enfrentamientos de facciones burguesas contra las YPG en Menbej
|