|
|
Jornada Internacional en el 13° aniversario de la revolución siria |
Desde Perú:
Palabras de solidaridad de Pedro Samillán, vocero de la Asociación de mártires y víctimas de la masacre del 9 de enero de Juliaca
“Nosotros como Asociación queremos enviarles un saludo fraterno en este 13º aniversario de esa gesta histórica a los hermanos de Siria y también allá en Palestina”
“Unidos en una sola voz ¡Justicia para nuestros hermanos en Medio Oriente! ¡Justicia para nuestros hermanos de Siria! ¡Justicia para nuestros hermanos de Senkata-Bolivia!”
Buenas tardes compañeros, les hablo desde Perú. Primeramente, nosotros como Asociación queremos enviarlesun saludo fraterno en este 13º aniversario de esa gesta histórica a los hermanos de Siria y también allá en Palestina.
Nosotros acá como Asociación, habiendo sufrido la misma represión, el mismo abuso de poder de parte de este gobierno de turno, nos solidarizamos con los hermanos de todo el mundo, porque tanto los hermanos de Bolivia, de Chile, de Argentina han vivido y han sentido esta represión de sus respectivos gobiernos de turno.
Nosotros también tenemos ese sentir porque acá en la ciudad de Juliaca en Puno-Perú, hemos sentido ese maltrato, esa represión tan fuerte que nos ha costado la vida de 19 personas que han sido asesinadas en un solo día y cientos de heridos, como también mi persona. Yo soy Pedro Samillán Sanga, hermano del médico Marco Antonio Samillán Sanga que ha sido asesinado mientras hacía la labor de la cual él se ha forjado, para lo cual él ha estudiado, auxiliando a personas heridas. En medio de su labor le han quitado la vida.
Nosotros como Asociación defensora de los Derechos Humanos nos manifestamos en contra del genocidio más grande de la humanidad. Vidas inocentes fueron apagadas, miles de niños fueron mutilados y asesinados. Pedimos al mundo un grito de indignación, un grito de auxilio clamando justicia por tantos crímenes sin voz de justicia.
Desde Juliaca queremos decirles a nuestros hermanos palestinos: ¡Libre Palestina, libre por siempre! ¡Abajo el terrorismo de los sionistas! ¡Justicia y libertad para los presos palestinos! Y nuestro apoyo para los presos políticos en todo el mundo.
Enviamos nuestra solidaridad porque en todos los países ha habido represiones y masacres perpetradas por este imperialismo, por estos gobiernos y regímenes que han sido entregados a los Estados Unidos que quieren dominar nuestra región.
Cuando hablo de justicia no lo hago solo por encontrar al o a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad aquí en el Perú, tanto los anteriores como los de ahora. Hablo de una justicia fuerte y sana para nuestros hijos herederos de nuestros territorios. Nuestra voz de justicia está presente, ya que no tuvimos un Perú equitativo. Por décadas estuvimos relegados de nuestros derechos como seres humanos. Las oligarquías siempre pisotearon nuestra dignidad y con ello nuestros territorios. Apropiándose de nuestros recursos toman vidas sin importar el sufrimiento de tantos padres. Por el futuro de nuestros hijos es que tenemos que alzar nuestras voces, pues somos cómplices de estos crímenes si no alzamos la voz. ¡Basta!
Somos testigos de tantos crímenes, tantos atropellos a tantos inocentes, niños y familias palestinas. Tenemos la boca amordazada por nuestra indiferencia. Díganles a estos criminales que llegará el día que tendrán que rendir cuentas por estas salvajadas. ¡Abajo el sionismo! ¡Abajo el atropello contra los inocentes!
Luchen como si fueran sus hijos, aún con el dolor, con la sangre de nuestros hermanos, seres amados. Les decimos que nosotros los acompañamos en su dolor, unidos en una sola voz: ¡Justicia para nuestros hermanos en Medio Oriente! ¡Justicia para nuestros hermanos de Siria! ¡Justicia para nuestros hermanos de Senkata-Bolivia! ¡Justicia para nuestros hermanos de Argentina! ¡Justicia para nuestros hermanos de Chile!
Son tantos lugares donde, con tanta “salvajismo” se podría decir, con tanta indiferencia, han azotado a pueblos indígenas y nosotros nos sentimos muy apenados y acongojados con tanto dolor que estamos padeciendo hoy en día. Esperemos que la justicia llegue para nosotros.
Hermanos de Siria, hermanos de Palestina, hermanos de Bolivia hermanos de todos los lugares donde han perpetrado este abuso de poder: nosotros, la Asociación de mártires y víctimas de la masacre del 9 de enero, desde Juliaca queremos rendir un homenaje a ellos también por haber ofrendado su vida, por una búsqueda de justicia, por una búsqueda de igualdad de nuestros derechos para todos.
A veces mucha gente vende su alma por dinero, y a costa de recibir ese dinero comete actos en los que tiene que quitar la vida para conseguir los que ellos quieren: poder. No podemos permitir que sigamos en esta indiferencia de la humanidad.
Les agradezco mucho haberme brindado este espacio. Reciban un cordial saludo, un abrazo fraterno hermanos de Siria por este 13º aniversario de esta gesta histórica. Decirles que sigamos en la lucha. Así como ustedes, nosotros llevamos una lucha desde hace más de 30 años de víctimas que aun claman justicia como en el caso La Cantuta, el caso Pativilca, caso Barrios Altos, en los que nuestros gobernantes quieren dar la impunidad a ellos.
Entonces nosotros queremos decirles que estamos con ustedes hermanos. Darles ese reconocimiento de parte de la Asociación.
Muchas gracias por darme este espacio para poder expresarme porque este es el sentir que nosotros tenemos como familiares y como víctimas también. Muchas gracias y un abrazo fraterno. |