2 de noviembre de 2024
Jornada Internacional
El Marxismo Revolucionario y la Guerra
Intervención de Shaheed de la
Liga Obrera
Internacional de Vanguardia (WIVL)
En primer lugar, camaradas, saludos desde Sudáfrica a todos los que están en la reunión. Yo creo que esta reunión es muy importante.
Lo primero que quería plantear es que, en nuestra opinión, la situación internacional es contradictoria. Vemos por un lado un movimiento de las masas hacia la izquierda. Si vemos los levantamientos de Kenia, Sri Lanka, Bangladesh, la resistencia misma en Gaza, los levantamientos de la juventud en EEUU mismo. Podemos ver entonces, que es lo primero que quería decir, este movimiento hacia la izquierda.
Como segunda idea, la situación en el Líbano creo que nos da a nosotros una oportunidad como izquierda revolucionaria. Esto a pesar del rol jugado por Hezbollah. ¿Por qué nos da una oportunidad? Para dialogar con la base de Hezbollah y sacar las lecciones de Siria porque ellos fueron utilizados por el imperialismo para ir a aplastar la revolución siria. Además hay que decir que los que impiden el levantamiento y la lucha contra Israel en Líbano es justamente la dirección de Hezbollah. Por eso, eso es la discusión con la base de Hezbollah, y decirles que ellos tuvieron una alianza con el imperialismo y una alianza con el imperialismo nunca es sólida; te usa y después te atacan, que es lo que les está pasando ahora.
Entonces, a pesar de que los están atacando y todo, es una oportunidad de establecer este diálogo, como segunda inquietud.
El tercer punto que nos parece importante para discutir es las elecciones de Estados Unidos. Por supuesto sabemos que, entre demócratas y republicanos, los dos son pro-genocidio. Aquí es donde nosotros sacamos lecciones que hace 4 años, en el 2020, cuando hubo elecciones, que nosotros llamamos a votar críticamente por el Partido Demócrata, eso fue un error, estuvo mal. Nosotros sacamos esas lecciones y en cuanto a las elecciones de ahora estamos discutiendo qué hacer. En primer lugar, sería un boicot a las elecciones, hacer que no se hagan, apoyar las acciones de masas y las protestas por Palestina.
Pero en cuanto al voto en particular no hemos discutido. Por ahí sería un voto critico al “partido verde”, pero lo trataremos de discutir esta noche para ver si podemos sacar una posición sobre esto. Pero también creemos que es importante tener en cuenta al sindicato automotriz la UAW, que tiene un movimiento por Palestina, la UAW por Palestina, al cual hay que dirigirnos y desenmascarar a la dirección burocrática de ese sindicato de la UAW.
La otra cuestión que estamos viendo es de Sudán. Nosotros la estamos viendo como una disputa donde por un lado están Francia y Rusia, detrás de lo que sería el gobierno oficial de Sudán, y por el otro lado, las fuerzas de despliegue rápido, la fracción del ejército que tiene a Estados Unidos por detrás. Y entre los dos están haciendo disputas de quién se queda con ese control. Estados Unidos ya partió Sudan en el año 2012 y se quedó con Sudán del sur. Ahora quiere controlar todo y de paso desangrar a las masas derrotando la revolución de Sudán de 2019.
En Ucrania y Líbano también vemos la ofensiva del imperialismo norteamericano. En el caso de Líbano, queriendo con el sionismo controlar sectores del país en contra del imperialismo francés. Y en el caso de Ucrania, avanzar en controlar mayor terreno en contra del imperialismo alemán.
En Ucrania es otro de los puntos que hay que discutir. Hay que ver cómo nos dirigimos a Zelensky, porque Zelensky es un agente del imperialismo norteamericano y esto sería el punto clave para discutir. Por supuesto que nosotros estamos por una Ucrania soviética, pero esto sería muy importante.
El último punto para no extendernos más en el tiempo, solo para que ustedes lo conozcan y lo sepa, nosotros estamos construyendo una rama de la WIVL en Johannesburgo, de nuestro partido WIVL, en donde creemos que es clave discutir las historias del movimiento obrero sudafricano, las lecciones de los ‘80, las lecciones del doble poder de la lucha contra el Apartheid y en base a eso enraizarse para poder poner en pie un partido revolucionario en Sudáfrica, pero bueno esto será un tema para hablar quizás en otro momento, pero lo que si les mando un gran saludo a todos, un gran abrazo revolucionario y estamos con ustedes. |