En la mañana del 10 de abril, cansados de vivir en carpas a la intemperie debajo del frio, la lluvia, el hambre, las condiciones inhumanas de estar en medio de la nada, miles de refugiados se concentraron a metros de la frontera de Grecia con Macedonia en el campo de Idomeni. Exigían la apertura de fronteras para poder continuar su camino a Alemania, las cuales fueron cerradas por decisión de la UE hace aproximadamente un mes.
Los refugiados junto a sus familias marcharon pacíficamente hacia el alambrado que divide los dos países y allí fueron reprimidos duramente por la policía de Macedonia que arrojó gas lacrimógeno, granadas de estruendo y disparo balas de goma, causando cientos de heridos, entre ellos mujeres y niños.
Son más de 50.000 los refugiados que han quedado varados en Grecia. Viven bajo amenaza de ser deportados todos los días. Los llevan a campos de concentración, que nada tienen que envidiarle a los de los nazis, para luego ser deportados a Turquia, en donde los esperan cárceles desde donde son deportados de nuevo a Siria.
¡Aún así no se rinden y luchan por una vida digna! En la isla de Chios han escapado del campo de concentración y 800 de ellos se encuentran resistiendo en el puerto contra los intentos de la policía de desalojarlos y luego deportarlos. En Atenas marchan al parlamento. En la frontera con Macedonia cortan las rutas y trenes y marchan hacia el alambrado chocando contra la policía fronteriza. ¡Es una revuelta de los refugiados!
Pero lamentablemente se encuentran aislados. Pese a que los trabajadores y el pueblo pobre de Grecia y Europa han demostrado una gran solidaridad con los refugiados, las organizaciones obreras no han lanzado un plan de lucha conjunto, y esto es por responsabilidad de sus direcciones. La burocracia sindical y el PC los dejan de lado. Antarsya dice apoyarlos, pero solo aparece por unos minutos para sacarse una foto y luego desaparece, sin sumarse, sin coordinar ninguna lucha ni en Grecia ni a nivel europeo en donde, por ejemplo en Francia, sus partidos como el NPA (partido hermano del OKDE Spartacos que está dentro de Antarsya) dirigen sindicatos como Solidaires. Lo mismo hace el SWP inglés que tiene una gran influencia en el movimiento obrero de Inglaterra y nada ha coordinado, pese a también contar con un partido en Grecia dentro de Antarsya. Son enemigos de sublevar a la clase obrera europea contra Maastricht. Y también colectivos anarquistas de Grecia que dicen ser “solidarios con los refugiados” tampoco se han organizado junto con ellos ni establecido una coordinadora.
Los refugiados son el corazón de la clase obrera europea! Mientras el Maastricht imperialista más ataca a los refugiados, mas avanza con el ataque a todos los trabajadores europeos. Así sucedió en Francia, donde el gobierno de Hollande luego de desalojar el campo de refugiados de Calais aumento las horas de trabajo. ¡Es necesaria una lucha unificada contra el Maastricht imperialista!
¡Abajo los planes de ajuste de la UE y su ataque a los refugiados! ¡Apertura de fronteras! ¡Papeles y derechos de ciudadanía, laborales y sindicales para los refugiados!
¡Coordinemos ya todos los comités de solidaridad con los refugiados y las organizaciones obreras en lucha!
Corresponsales
|
|