13 de abril
Los refugiados vuelven a arremeter para cruzar la frontera hacia Macedonia al grito de
"¡Abran las fronteras!"
Los refugiados continúan en estado de revuelta luego que la represión de la policía de Macedonia el domingo pasado en Idomeni dejara 300 heridos, 7 de gravedad que tuvieron que ser hospitalizados. Nuevamente este miércoles las fuerzas de Macedonia custodiando la frontera hasta con vehículos blindados, reprimieron con gases lacrimógenos, granadas de estruendo y balas de goma a los refugiados que intentan abrir las fronteras para llegar a su destino -como Alemania, Holanda o Bélgica-, para reunirse con sus familias allí.
La policía griega, luego de los choques, se acercó a apresar a refugiados y devolverlos a sus carpas, alejándolos de la frontera. Pero también detuvo a 16 voluntarios independientes y solidarios que se encontraban junto a los refugiados.
La prensa y los voceros del gobierno han lanzado una campaña de que los refugiados son “alentados con falsas esperanzas de que las fronteras abrirán” hechas supuestamente por grupos solidarios y de voluntarios “de afuera” que van a los campamentos. ¡Mentiras! Los refugiados se rebelan contra la UE y su cierre de fronteras, cansados de las condiciones inhumanas en las que viven y las constantes amenazas que sufren todos los días de ser desalojados y llevados a campos de concentración cerrados para luego ser deportados; cansados de los manoseos y mentiras de los papeleríos burocráticos para pedir asilo; cansados de ver a sus hijos enfermos, que se mueran ahogados en el Mediterráneo o con temor a que se los roben como sucedió en el campamento de Calais (Norte de Francia donde los refugiados esperaban para cruzar al Reino Unido). ¡Son los refugiados que han comenzado a poner en pie sus asambleas para llamar a las distintas protestas!
Con esta campaña de acusaciones a los solidarios y voluntarios independientes, el gobierno de Syriza y la UE busca aislar a los refugiados aún más de los trabajadores de Grecia y toda Europa para poder llevar a cabo su plan de desalojo y deportación y tener las manos libres para luego profundizar las medidas de ajuste contra su propio pueblo. Esto sucedió en Francia donde luego de desalojar Calais, Hollande largó la reforma laboral con la cual aumenta la semana laboral de 35 horas a 40. Es que con esta campaña no sólo persiguen a quienes actúan activamente en solidaridad con los refugiados. También ocultan al conjunto de los trabajadores y jóvenes combativos que son los refugiados los que se encuentran en plan de lucha y han comenzado una embrionaria organización.
Los voluntarios independientes y solidarios que se hacen presentes en Idomeni o en el Puerto del Pireo están bajo persecución. Ni siquiera ya les permiten llevar comida a los refugiados. En Idomeni pusieron fuertes dispositivos de control para entrar al campo. El martes 12/4 tres voluntarios fueron detenidos, golpeados, esposados, sus teléfonos incautados, revisados e interceptados. Una de ellos era una mujer y los policías la hicieron desnudar “para revisarla”. Ningún motivo ni explicación fue dado. Hasta el día de hoy uno de los voluntarios continúa detenido en Idomeni acusado de “portar arma blanca” porque llevaba un cuchillo de cocina para preparar té de jengibre para los refugiados.
El gobierno de Tsipras ni siquiera permite la más mínima ayuda con los refugiados que no sea de las ONGs que están bancadas por la UE, como MSF, Doctores del Mundo, Praxis, SOS, etc. Como bien denuncian los voluntarios presentes en Grecia: “criminalizan la solidaridad a los refugiados”.
Lo mismo hace no sólo en Idomeni, sino también a organizaciones que se encuentran solidarizándose con los refugiados en el puerto ateniense del Pireo. El gobierno sabe que está a contrarreloj y lanza esta campaña para acrecentar la persecución y poder acelerar su plan de encerrar a los refugiados en campos de concentración y luego comenzar las deportaciones. |
Refugiado muestra las balas de goma disparadas por la policía
gente desmayada por los gases de la policia de macedonia
tanque custodiando la frontera con macedonia
represion en idomeni
represion en idomeni
|
Por un lado, esto es porque en los próximos días empieza la temporada turística de primavera-verano y sobre todo los feriados por Pascuas. En Grecia esperan millones de turistas, lo cual significa un gran negocio, uno de los principales de este país. Por eso mismo, en el Puerto del Pireo se repartió un panfleto donde advierten a los refugiados que no pueden permanecer más allí y que en los próximos días serán desalojados. Los quieren llevar a los campos de concentración, para luego deportarlos a Turquía.
Conjuntamente con esta amenaza y con promesas de que en esos campos de concentración "les espera el paraíso" (cuestión que ya nadie cree), en el puerto del Pireo les cierran los baños, no les dan comida, y si hay comida se las dan en mal estado. Bajo estas condiciones de chantaje, en dicho Puerto desde el lunes se han llevado a 700 refugiados a los campos, mientras que en el campo de refugiados de Idomeni –en la frontera con Macedonia- a 500.
Por otro lado, el gobierno de Syriza sabe que se acerca un nuevo vencimiento de la deuda y el FMI pide más ajuste. Sabe que las “medidas de austeridad” sólo acrecentarán y tiene que pasar este ataque al pueblo griego, y para eso, necesita primero tener a todos los refugiados en campos de concentración o deportados.
Pero los refugiados no se rinden y siguen peleando por que se abran las fronteras, por tener una vida digna con sus familias. Han hecho de todo por liberarse enfrentando a la UE: en Idomeni cortaron las vías del ferrocarril que conecta Grecia con el resto de Europa y enfrentan a las fuerzas de represión de Macedonia y la policía griega para cruzar la frontera; en el Puerto del Pireo marchan al centro de Atenas; en Chios rompieron los alambrados de púa del campo de concentración Vial y ocuparon el puerto. En todos estos intentos, han clamado hasta el cansancio que solos no pueden ganar y han llamado a todos los trabajadores de Grecia y Europa a luchar juntos.
En España los trabajadores y la juventud marcharon en Madrid y Barcelona repudiando la represión en Idomeni del domingo 10/04. En Francia ocupan la plaza de la República en París contra la reforma laboral. ¡Ese es el camino! ¡Qué la lucha de Francia y España se extienda a Grecia, a los campos de refugiados y a toda Europa!
Lamentablemente la gran solidaridad de los trabajadores griegos y europeos no se transforma en una lucha unificada y coordinada con los refugiados por responsabilidad de las direcciones de las organizaciones de los trabajadores, como la de los grandes sindicatos, por ejemplo, los que dirige el PC en Grecia. Tampoco los burócratas de los sindicatos alemanes o franceses de la CGT han movido un dedo por los refugiados. Y las organizaciones que claman luchar por los trabajadores como el NPA francés que influencia desde el sindicato Solidaires en Francia e incluso tiene su grupo hermano que está en Antarsya (Grecia) no ha puesto estas fuerzas para coordinar una lucha continental y en toda Grecia para poner en pie Comités de apoyo para impulsar una lucha unificada que les permita a los refugiados llevar su demanda a todas las organizaciones de lucha contra la Europa imperialista.
Los trabajadores y la juventud combativa de Europa deben levantar las demandas de los refugiados, para llevar adelante una lucha unificada contra el Maastricht imperialista que saquea los pueblos oprimidos, persigue a los refugiados y descarga sobre el conjunto de los trabajadores europeos un brutal ataque. Como gritaban los jóvenes griegos que salieron a las calles en defensa de los refugiados del Puerto del Pireo: “¡Los refugiados son nuestros hermanos de clase! ¡Deportemos a los policías y a los nazis! ¡Guerra contra la guerra de los patrones! ¡La solidaridad es el arma de los pueblos!"
Si derrotan a los refugiados, si la OTAN y el Maastricht imperialista vencen a la clase obrera y los explotados en Siria, los gobiernos imperialistas de la UE pasarán a descargar los costos de la crisis a su propio pueblo con la profundización de los “planes de austeridad”. Eso es lo que le espera y le tienen preparado a la clase obrera europea.
¡No lo podemos permitir un día más!
¡Todos somos refugiados!
¡Todos a Idomeni! ¡Todos a Lesvos! ¡Todos al Puerto del Pireo!
¡Paremos el ataque al campamento de refugiados de Calais!
¡La juventud francesa debe marchar a apoyar a sus hermanos, los refugiados!
¡Basta de perseguir a los jóvenes y trabajadores solidarios! ¡Libertad inmediata a todos los voluntarios independientes y solidarios detenidos!
¡Por una lucha coordinada de toda la clase obrera europea contra la UE!
¡Todas las organizaciones obreras deben reconocer como miembros de honor a los refugiados!
¡No a las deportaciones! ¡No a los campos de refugiados y vivienda digna para todos!
¡Apertura de fronteras! ¡Papeles y derechos de ciudadanía, laborales y sindicales para los refugiados!
¡Hay que parar el ataque a la clase obrera europea!
¡Trabajo digno para todos los inmigrantes, refugiados y trabajadores desocupados de Europa! ¡35 horas de trabajo semanales con salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores en Europa, nacidos a uno y otro lado del Mediterráneo!
¡Coordinemos ya todos los comités-colectivos de solidaridad con los refugiados y las organizaciones obreras en lucha!
¡El enemigo es el Maastricht imperialista, sus transnacionales y banqueros!
Corresponsales