Decenas de jóvenes griegos se movilizaron hoy 16/04 a las puertas del centro de detención “Elliniko” (el viejo aeropuerto de Atenas) donde se encuentra detenida la inmigrante marroquí Sanaa Taleb que está en huelga de hambre junto a 40 trabajadoras inmigrantes desde el 13 de abril. En los gritos de guerra de la marcha se denunciaron las condiciones inhumanas y malos tratos en los centros de detención y piden la libertad de Sanaa y de todos los inmigrantes presos.
A mediados de marzo, una inmigrante iraní detenida perdió a su bebé por no recibir atención médica adecuada cuando ella lo solicitó, incluso cuando se estaba desangrando en una hemorragia aguda. Se negaron a trasladarla a un hospital para su tratamiento inmediato, causándole así la pérdida de su hijo. Como dicen los jóvenes en la protesta en las puertas del centro de detención Elliniko “es una vida insoportable lo que sufren acá adentro obligados a vivir en celdas sucias, con poca comida, sin calefacción y agua caliente, sin comunicación ni apoyo psicológico” “vinieron a aquí a buscar una vida digna”
Sanaa Taleb de 33 años, es marroquí. Llegó a Grecia hace 16 años. Los últimos 5 años trabajaba en un comercio en Atenas, hasta que el 4 de abril de 2015 fue detenida “por no tener permiso de residencia en Grecia”. Fue confinada al centro de detención de mujeres de Elliniko donde ya lleva más de un año. A fines de 2015 la quisieron deportar ya que el gobierno de Syriza solo reconoce como refugiados a los que provienen de Siria o Irak, a los demás como marroquíes, argelinos, paquistaníes, Iraníes incluso Afganos son “expulsados”/deportados inmediatamente del viejo continente.
Sanaa enfrentó a la policía negándose a ser deportada, cuando llevaban al aeropuerto donde fue golpeada mientras la tenían esposada. Ella declaró: “No puedo regresar a Marruecos. No he estado allí 17 años. Mi vida está en Grecia donde he estado trabajando los últimos 5 años” “Si tengo que elegir entre ser deportada y la muerte, elijo la muerte”.
Por resistirse a la deportación, enfrenta cargos de “resistencia al arresto”, “desobedecer la autoridad” y “destrucción de propiedad pública”. El estado griego amenaza con tenerla años en prisión antes de ser deportada nuevamente. Quisieron hacer un castigo ejemplar para quien "osara" enfrentar los planes de restricciones de refugiados de la UE.
En diciembre de 2015 Sanaa realizó una huelga de hambre de dos días junto a otras detenidas. Fue llevada a juicio 4 veces. La última fue el 1 de marzo de 2016, pero como continúa la huelga de abogados contra la ley del gobierno de Syriza que ataca las jubilaciones, el juicio se pospuso nuevamente para el 31 de Mayo. Su pedido de asilo fue rechazado en febrero. Sanaa Taleb en su lucha contra la deportación, hoy en huelga de hambre con sus compañeras del centro de detención, cuenta con una enorme solidaridad.
¡Su lucha es la misma de todos los refugiados! El gobierno de Syriza y la UE tiene presos a miles de refugiados en campos de concentración. El caso de Sanaa Taleb es una muestra más de este ataque a los miles de trabajadores inmigrantes que llegan de países cuya economía se encuentra en ruinas por el saqueo imperialista que deja a millones sin derecho ni posibilidad de trabajar para alimentarse y sobrevivir, o están los que escapan de sus países en donde se está llevando a cabo una masacre por el imperialismo y sus gobiernos como Siria; todos ellos vienen buscando una vida digna pero cuando llegan a Europa los llevan al “infierno” de los campos de concentración.
¡Los inmigrantes son el corazón de la clase obrera europea! Syriza y la UE muestran como un castigo ejemplar lo de Sanaa para quien “se atreva” a enfrentar los planes de restricciones de inmigrantes/refugiados de la UE. Los gobiernos imperialistas de la UE mientras más ataca a los refugiados más pasa los planes de “austeridad” a sus propios trabajadores, como el 4to memorándum en Grecia, o la reforma laboral en Francia donde de 35 horas semanales los trabajadores pasaran a trabajar 40.
¡Abajo los planes de ajuste de la UE y su ataque a los inmigrantes y refugiados! ¡Apertura de fronteras! ¡Papeles y derechos de ciudadanía, laborales y sindicales para los inmigrantes y refugiados!
¡Libertad a todos los inmigrantes y refugiados en los campos de detención!
¡No a las deportaciones! ¡No a los campos de refugiados y vivienda digna para todos!
¡Los inmigrantes son el corazón de la clase obrera europea! ¡Trabajo digno para todos los inmigrantes, refugiados y trabajadores desocupados de Europa! ¡35 horas de trabajo semanales con salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores en Europa, nacidos a uno y otro lado del Mediterráneo!
¡Coordinemos ya todos los comités-colectivos de solidaridad con los refugiados y las organizaciones obreras en lucha! ¡Por un plan de lucha conjunto!
Corresponsal |
Sanaa Taleb detenida en campo detención Elenico
|