17/4/2016
Sobre la visita del Papa a Grecia
Una farsa para pintar de “humanitario” el feroz ataque de toda la Unión Europea, desde Tsipras hasta Hollande y Merkel contra los trabajadores y explotados del Magreb y Medio Oriente.
El Papa visita la Isla de Lesvos para bendecir los campos de concentración como los de la época nazi y deportaciones de refugiados políticos, económicos y de guerra
El 16/4 el papa Francisco llegó a Grecia a visitar la isla de Lesvos, donde 3.000 refugiados se encuentran presos en el campo de concentración de Moria. Declaró ser esta una “misión humanitaria”. Todas las cámaras de todos los medios nacionales e internacionales que se encuentran trasmitiendo la cuestión de los refugiados se hicieron presentes en Lesvos.
Para su llegada, Syriza reforzó la presencia policial en enorme cantidad; detuvo “por averiguación de antecedentes” a reconocidos activistas y solidarios con los refugiados mientras el Papa estuvo presente; realizó perímetros de seguridad para impedir que toda manifestación se acercara ni siquiera a kilómetros de donde iba a aparecer Francisco; llevó a 1.000 refugiados a otro centro de detención para hacer aparecer que Moria no estaba superpoblado; e hizo colgar letreros entre los refugiados diciendo “el Papa es la esperanza, él viene a salvarnos, por favor ayúdanos”.
La visita del Papa fue toda una farsa para que, con la cara bonachona del Papa Francisco, sumado a la de la iglesia ortodoxa de Grecia y Tsipras (la supuesta “izquierda”) se vistan de humanitarios y amigos de los refugiados, al mismo tiempo que los confinan a campos de concentración como en la época de los nazis y los deportan. En Grecia el ejecutor de este plan es el gobierno de Syriza. Es todo un montaje para pintar de “humanitario” uno de los planes y ataques más salvajes y fascistas de toda la Unión Europea, desde Tsipras hasta Hollande y Merkel contra los trabajadores y explotados del Magreb y Medio Oriente. Y así pretenden vestirse como “los aliados” en nombre de la “paz” para que los trabajadores no nos revelemos junto a los refugiados contra ellos.
Para completar este engaño, el Papa se llevó a 12 refugiados al Vaticano, mostrándose como que estaba por dar asilo a los refugiados. Pero, ¿y los otros miles que se encuentran en Lesvos? ¿Y las decenas de miles que están varados en campos de concentración o en carpas en la intemperie en toda Grecia? ¿Y los millones que están en Turquía? ¿O los otros millones que siguen siendo masacrados en Siria y cuando intentan cruzar las fronteras hacia Turquía o algún país vecino son fusilados en el intento? Todos ellos siguen sufriendo el ataque de los gobiernos imperialistas y sus lacayos. Para bendecirlo, con una cara bonachona, el Papa realizó esta visita fugaz por Grecia.
Por supuesto que al irse, este mismo plan sigue avanzando. Siguen las confinaciones en campos de detención, siguen las deportaciones planificadas, las fronteras siguen cerradas. Siguen las detenciones a voluntarios que se solidarizan con los refugiados. Y el lunes por la mañana, la policía desalojó a los refugiados en Idomeni que se encontraban acampando sobre las vías del tren, cortando su recorrido en señal de protesta por la apertura de fronteras.
¡La visita del Papa es para hacer pasar a los verdugos de aliados y reforzar este siniestro ataque!
Corresponsal |