Sudáfrica - 06 de diciembre de 2016
Pueden sacar a las masas de Aleppo pero no pueden sacar el espíritu de Aleppo fuera de las masas
[Con referencia al artículo de Gwynne Dyer de 5 de diciembre, 2016, ‘Para las potencias extranjeras, todo se resume entre el régimen de Assad o los rebeldes islámicos en Siria’]
El artículo es una distorsión flagrante de los acontecimientos en Siria, así como, de hecho, un encubrimiento del genocidio. Las masas son vistas como agentes pasivos que son manipulados por los "grandes hombres de la historia". Es una perspectiva completamente capitalista.
Hamilton Naki realizó la primera operación de trasplante de corazón, pero la historia lo registra como un jardinero; el Dr. Barnard recibe los aplausos. Howard Carter fue acreditado por encontrar la tumba de Tutankamón, pero resulta que uno de sus trabajadores egipcios, que sigue siendo anónimo hasta el día de hoy, fue el que hizo el descubrimiento.
Para Dyer, las masas en Siria son incapaces de una acción independiente y lo que sucede en Siria es sólo en relación a los fondos y las armas de las grandes potencias imperialistas. Ignora los largos años de comités espontáneos independientes que surgieron en oposición a la dictadura de Assad. Ignora el hecho de que en los enfrentamientos de manifestantes desarmados contra el poder armado del régimen, el ejército se partió y muchos soldados, con las armas en la mano, se pasaron del lado de las masas. El régimen había estado usando francotiradores para derribar a los manifestantes y los soldados comenzaron a rehusar órdenes de derribar a sus propias familias a sangre fría.
En 2011, cuando comenzó la revuelta contra la dinastía Assad, hubo una oleada de revueltas contra los dictadores imperialistas en el norte de África y Oriente Medio.
Hay muchos casos en la historia donde el imperialismo construye apoyo tanto dentro de los regímenes que controla como dentro de la creciente oposición a ellos. De esta manera, si uno de sus títeres es derrocado, entonces el imperialismo sigue controlando a quienquiera que se haga cargo. En los ‘80, cuando crecía la revuelta de masas contra el régimen del apartheid, el imperialismo invirtió millones de rands en el financiamiento de la UDF para que otros movimientos de resistencia pudieran ser marginados y los líderes moderados del CNA se construyeran como una reserva para tomar el poder en caso de que la situación llegara a ese nivel. De manera similar, el imperialismo invirtió fondos y armas simbólicas en la oposición en Siria para ganar el control de la misma. Esto no significa que hayan logrado controlar la resistencia ni tampoco que hayan dirigido la rebelión desde el principio.
Existe una creciente evidencia de The Economist y otras fuentes que demuestran que en 2011 Assad liberó a miles de salafistas islámicos radicales. Él, deliberadamente, dejó que surgieran, al no atacarlos e incluso realizando ataques contra sus propias instalaciones para intentar desviar a la juventud revolucionaria hacia las manos de lo que se convertiría en ISIS. El ISIS ha atacado principalmente la resistencia y se ha dirigido en gran medida a atacar lejos de Damasco. Hay numerosos informes que indican que armas y fondos han ido al ISIS, ya sea directamente debido a "errores" de EE.UU. o a través de agentes del imperialismo estadounidense, como el imponente régimen saudí (que actualmente dirige el Consejo de Derechos Humanos de la ONU). Al Nusra, inicialmente un afiliado de Al Qaeda, también fue constituido. Tanto Al Nusra como ISIS han atacado la resistencia y por lo tanto actúan como una fuerza para debilitar la resistencia y así salvar al régimen. Algunos generales del ejército de Assad desertaron para formar el Ejército Libre Sirio. En los hechos, reunieron a los soldados desertores y se mantuvieron alejados de las masas. También se han alejado de la ofensiva completa en ir por Damasco. Hace unos meses, los generales de la ESL tomaron 5.000 soldados rebeldes al norte y eventualmente se unieron a las fuerzas armadas turcas. Ellos supuestamente iban a asegurar el camino de Al Bab, pero lo que pasó fue dejar al este de Alepo abierto para ser asediado y cortar las fuerzas kurdas en dos, desalentando las esperanzas de una región contigua del norte kurdo.
Así, las fuerzas revolucionarias sirias independientes no fueron sólo debilitadas por los ataques del régimen y las fuerzas rusas, sino fundamentalmente por las fuerzas reaccionarias que habían sido plantadas y construidas por el imperialismo.
La concepción de que las únicas opciones son un régimen "convencional" y "fanáticos" islamistas, por lo tanto, es falsa.
En septiembre, Estados Unidos y Rusia firmaron un acuerdo para compartir información y actuar conjuntamente contra "terroristas". Esta es una continuación del llamado plan de paz de la ONU aprobado el año pasado, que también describe los pasos para las elecciones y el aplastamiento de los "terroristas". The Economist informa que hay 300 "asesores" militares de EE.UU. con las Fuerzas Democráticas Sirias, que está compuesto principalmente por el YPG kurdas. Estas fuerzas kurdas, están en alianza con Rusia, Assad, Hezbollah y las fuerzas iraníes que están sitiando el este de Aleppo en este momento. Por lo tanto, no es cierto decir que Estados Unidos está de un lado y Rusia por el otro. Todas las fuerzas reaccionarias de Estados Unidos, Rusia, Assad, etc., están de un lado en contra de las masas revolucionarias sirias que están atrapadas en el este de Alepo.
Lo que está siendo aniquilado aquí es la resistencia independiente al capitalismo. Los cuarteles generales de ISIS están en Raqqa y Deiz el Zoar. El cuartel general de ISIS no está sujeto a ataques y cercado por la alianza entre Estados Unidos y Rusia. Se centran en el este de Aleppo. Independientemente de las diferencias que el imperialismo estadounidense pueda tener con Irán, el enemigo más peligroso para todos son las masas revolucionarias organizadas independientemente. Hay informes de que el régimen de Assad negocia con ISIS el petróleo que controla.
¿Cómo sabe Dyer que Assad va a ofrecer amnistía? Este es un régimen que usa francotiradores para derribar a manifestantes desarmados, usa bombas prohibidas de gas y bombas de barril contra civiles. Dyer quiere hacer respetable a un régimen fascista. Dyer insinúa que sólo hay una pequeña fracción de los 250 000 residentes que quedan en el este de Aleppo; en otras palabras, implica que los que quedan son sólo los fanáticos y que los últimos días de la operación de destrucción por parte del régimen es solo sacarse de encima a los bichos, por lo tanto no hay que preocuparse, se matará a todos. Así, la muerte de civiles y revolucionarios se acaba de barrer bajo la alfombra, ni siquiera merecen una nota de pie de página de la historia. Tal es su encubrimiento de genocidio.
Que el imperialismo estadounidense no puede librar una guerra contra Irán no se debe a la buena voluntad de Trump / Obama ni a ninguna amenaza de Rusia (que tiene sólo un portaaviones) sino debido al despertar de los soldados y trabajadores estadounidenses. Ocupar Wall Street y el enorme movimiento de veteranos de Irak muestra una profunda división en el ejército estadounidense. Estos soldados ya no tolerarán que se utilicen como carne de cañón para las guerras de saqueo del imperialismo. La enorme demostración de fuerza de miles de veteranos que obligaron al régimen estadounidense a retroceder en Standing Rock, sobre el oleoducto de Dakota del Norte, es una prueba de ello.
Aun cuando Aleppo está cayendo, más de la mitad de la población de Siria ha sido desplazada por la guerra del régimen contra ellos, hay manifestaciones en todo el mundo. Los refugiados en Berlín plantearon el lema "Somos Alepo". Una cosa es ganar una victoria militar contra un grupo aislado de masas revolucionarias, pero otra cosa es mantener el control de las masas que rechazan el régimen. Ninguna dictadura puede gobernar solo por la fuerza.
La Brigada Leon Sedov, que lucha junto a las masas revolucionarias sirias y que tiene un programa por la expropiación total de todos los activos y bancos imperialistas y por el control real de los trabajadores, se encuentra actualmente también en Alepo. La resistencia ha declarado durante mucho tiempo que los civiles pueden irse pero deciden quedarse. Hay un terrorismo generalizado hacia las masas sirias en Alepo por parte del régimen y todas las fuerzas capitalistas reaccionarias del mundo, desde los EE.UU., Rusia, a Assad y sus mercenarios aliados. Cuando algunos han tratado de irse, han sido asesinados por este régimen "convencional". Están siendo hambreados y bombardeados en sumisión. Esto es lo que Dyer está cubriendo; no es de extrañar que la prensa capitalista lo publique en 45 países. No es una cuestión que Assad haya ganado la guerra; es que el imperialismo espera estrangular una revolución popular. Las masas han estado luchando contra el régimen y los islamistas radicales que el imperialismo ha desplegado.
La última palabra sobre la revolución siria no ha sido escrita. Saludamos al dirigente caído Abu al Baraa ya muchos otros que han caído en la lucha por el socialismo. Para una Asamblea Constituyente de delegados elegidos sobre la base de 1 por cada 20 000 personas, revocables en cualquier momento y limitando su salario a un trabajador calificado medio. Que las masas en Siria determinen su propio destino, no la dinastía Assad, que llegó al poder mediante un golpe militar. Que los comités revolucionarios de base establezcan un gobierno obrero. Que los trabajadores del mundo se pongan de pie por una democracia obrera en Siria. Hoy es Alepo y Siria, mañana podemos ser nosotros.
El fascismo no es normal ni «convencional». Nos negamos a aceptar eso.
--
Workers International Vanguard Party - South Africa