El pasado jueves 9 de junio, se realizó el Panel Debate sobre la cuestión Siria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. La actividad fue votada en una asamblea de los estudiantes como acción y repudio a la masacre y genocidio de Al Assad, Obama y Putin al pueblo sirio y en solidaridad con los millones de refugiados que huyen de la masacre hacia Europa buscando una vida digna, pero lejos de conseguirla, quienes logran cruzar el Mediterráneo, son confinados a verdaderos campos de concentración por los gobiernos del Maastricht imperialista.
El Panel Debate lo organizamos desde Democracia Obrera junto a los compañeros de Comuna Socialista, y contó con la participación del Movimiento argentino-árabe en apoyo al pueblo sirio por la libertad y la democracia, un compañero sirio refugiado en el país, Carlos Munzer (dirigente de la FLTI y uno de los autores del libro “Siria Bajo Fuego”) y Abu Muad, otro de los autores de dicho libro, quien vivió los acontecimientos sirios desde adentro.
El aula donde se realizó la charla estuvo colmada. Fue una verdadera tribuna de la trinchera de combate contra Al Assad en una universidad llena de agrupaciones basharistas. Éstas últimas apoyaron y apoyan abiertamente a Al Assad diciendo que es “antiimperialista”, mientras no hace otra cosa que el trabajo sucio a cuenta de Obama de masacrar a las masas sirias. Calumniaron a las masas de ser tropas de la OTAN y fomentadas por el imperialismo. Así se tendió un cerco a la revolución siria, que fue impuesto desde todas las corrientes de la izquierda reformista, agrupadas internacionalmente en el Foro Social Mundial, a partir del cual le dejaron libres las manos al perro Bashar para que lleve a cabo uno de los peores genocidios del siglo XXI con más de medio millón de obreros y campesinos asesinados y condenando a más de la mitad del país a tener que vivir como refugiados.
Esta charla fue parte de la pelea contra este cerco, presentando batalla en favor de la revolución Siria en medio de tanto engaño, calumnias, silencio y cerco que impusieron las corrientes stalinistas, castristas, assadistas y de renegados del trotskismo.
No estuvieron en esta pelea y este debate aquellas corrientes que dicen ser solidarias con las masas sirias y su revolución, que se habían comprometido a organizar y convocar la actividad como el PSTU e Izquierda Socialista. Es que luego de tomar estos compromisos, lo rompieron y abandonaron. No fueron al panel debate, y así huyeron del debate teórico y estratégico sobre la revolución, quizá porque no puedan sostener públicamente su sometimiento a los generales burgueses del ESL, que son un freno para el triunfo de la revolución.
En cambio, sí participó de la charla Diego Abdalah, integrante de la comunidad siria argentina y miembro del Movimiento argentino-árabe en apoyo al pueblo sirio por la libertad y la democracia. Es una de las pocas voces -sino la única- de la comunidad siria en la Argentina que denuncia al régimen de Al Assad. Es que la inmensa mayoría de esta comunidad son fervorosos defensores de Al Assad y está ligada a cientos de negocios con el genocida. De la comunidad sirio libanesa en Argentina salieron monstruos, surgieron los Menem, los Yoma, los Sapag, la gran oligarquía del interior. Que haya un sector de la comunidad siria que quiera hacer sentir su voz en contra del genocidio de Assad es un hecho auspicioso para todos los que luchamos por la causa siria.
El expresó: “Es la primera vez que hablo sobre el tema de Siria en público, me siento muy emocionado de estar acá, si bien no es mi ideología política lo que muchos han desarrollado aquí, los aprendí a querer y me siento como en familia. Agradezco a ustedes que son los únicos en el país que luchan por la revolución siria y contra el genocida Al Assad, sacando a nosotros que estamos muy marginados dentro de la colectividad”.
También participó un refugiado sirio en Argentina, que expresó desde su experiencia la siguiente denuncia de como Assad es sirviente del imperialismo y su gendarme sionista: “Yo estuve en Siria cuando se metieron los estadounidenses en Siria, todos los sirios sabemos que ellos se metieron a favor al gobierno, ¿por qué? No porque ellos no quieran al gobierno, les interesa mucho la frontera con Israel, que es muy importante para los yanquis. Yo estoy seguro que si ellos pueden sacar a Al Assad pero ellos no quieren sacarlo para proteger la frontera Siria, la frontera entre Siria e Israel”.
Un genocidio contra una grandiosa revolución obrera y popular
El imperialismo y la izquierda reformista mundial por todos los medios quiere esconder ante los ojos de la clase obrera mundial que lo que existe en Siria desde el año 2011 es una revolución de los trabajadores, los campesinos pobres y los explotados, motorizados por el hambre y la miseria a los que los condena este sistema capitalista. Una revolución que fue y es parte de una misma cadena de revoluciones en todo el Magreb y Medio Oriente. Bajo los títulos de “Guerra siria”, “lucha interreligiosa”, “Lucha contra el terrorismo” se quiere ocultar la verdadera guerra de clases que conmueve a toda Siria y la región y cuyo estertores han llegado inclusive al viejo continente europeo de la mano de miles de explotados que huyen de la masacre de Al Assad a cuentas del imperialismo.
Abu Muad, fue más que claro al definir esta cuestión. “La revolución siria no comienza en Siria, sino que empieza con la insurrección en Túnez a finales del 2010 y principios del 2011. Dicha insurrección tiene su motor en que a las grandes trasnacionales de Wall Street se les ocurre elevar el precio del trigo un 400%, esto, sumado a la enorme desocupación que ya existía, fue motor de una enorme explosión de las masas.”
Así conto Abu Muad cómo sucedió, desde su experiencia al interior de estos levantamientos de 2011: "Todo comenzó cuando a Mohamed Bouazizi, un joven ingeniero que se encontraba vendiendo frutas en un carro en la calle, la policía le quito el carro porque no tenía permiso municipal. Ante la desesperación, lo único que le quedó por hacer fue prenderse fuego. Esa acción fue la chispa de la llama que se expandió a todo Medio Oriente, desde las insurrecciones en Túnez que tiraron a Ben Alí, y luego en Egipto cae Mubarak, en Libia cae a manos de las masas Khadafy, en Yemen las masas salían a las calles con pan duro porque era lo único que tenían en la alacena. Así empieza la revolución.
Esta revolución, en algunos países, llegó a descalabrar al estado y las fronteras de los opresores. En Libia, las masas quebraron al ejército, se armaron, avanzaron, se tomaron Tripoli, y terminaron ajusticiando al asesino Khadafi. En Siria, se estaba gestando esto. Pero el imperialismo en algún punto tenía frenar la revolución de todo el Magreb y Medio Oriente. Para ello concentro sus fuerzas en Siria, para que no sea una nueva Libia y no vuele por el aire la cabeza de Bashar, porque si hubiera sido así, peligraba la mismísima existencia del estado sionista fascista de Israel.”
Sobre el rol contrarrevolucionario de las Conferencias de Ginebra…
y la negociación de los generales sin batalla del ESL
La charla fue más allá de definir la revolución siria, también planteo cómo triunfar en el actual momento de la situación en Siria. Los trotskistas internacionalistas de la FLTI expresamos categóricamente nuestro programa, por el cual combatimos todos los días desde el campo de batalla junto a la resistencia. Para terminar con la guerra hay que ganarla, luchando por una dirección proletaria de la guerra para expropiar a los capitalistas, garantizar el armamento generalizado de las masas y derrotar a Al Assad en Damasco con el triunfo de la revolución socialista.
Los trotskistas luchamos por este programa contra el que impulsan los generales del ESL y los que predican su palabra, de que la guerra en Siria se para mediante una negociación y un acuerdo para que surja un gobierno de transición que saque a Al Assad y comience un plan de apertura democrática comandado por el Consejo Nacional Sirio que hoy está en el exterior, con Turquía, los Emiratos Árabes, Rusia y EEUU actuando como garantes.
Los generales sin batalla del ESL –así como las corrientes que se subordinan a él- no pelean por el triunfo de la revolución que se puso en pie el 2011 por el pan y la libertad. Su política es hacer acuerdos con los generales y funcionarios genocidas de Al Assad y con el peor de todos los genocidas, el imperialismo yanqui. En Ginebra no se discute la solución para el pueblo sirio, sino todo lo contrario. Es una conferencia de todos los sectores patronales (de los "fascistas" de Al Assad y los "democráticos" del ESL con el carnicero Obama) donde se reparten los negocios. Esto es lo que defienden los generales sin batalla del ESL y no la revolución.
En la charla quedó claro con lo planteado por el compañero Abu Muad el rol de las conferencias de Ginebra: “No le alcanzaba al imperialismo con el ESL, con Al Nusra, con el ISIS para contener y desviar la lucha revolucionaria de las masas y las potencias imperialistas y sus agentes en la región, comenzaron a realizar conferencias contrarrevolucionarias en Ginebra. Se reunían los yanquis y toda la burguesía comprometida en Siria a realizar pactos contrarrevolucionarios para frenar la revolución. Cada vez que se realizaba una de estas reuniones ocurrían terribles masacres en el campo de batalla.
La última reunión de Ginebra fue cuando cercan Aleppo. No lo hace solo el perro Bashar, lo hacen también la YPG de la burguesía kurda quienes les dan pie a Bashar para que siga masacrando. Con el cerco a Aleppo, se impone un 'alto al fuego', que fue una farsa, porque mientras con la pistola en la cabeza le decían a la vanguardia siria que no disparase contra Al Assad, éste iba y bombardeaba con barriles explosivos a las ciudades rebeldes. Ese 'alto al fuego' fue el mejor motivo para justificar la represión y expulsión de los refugiados. Fue utilizado por Turquía para blindar aún más su frontera, no dejando que nadie salga. Lo usaron para buscar imponerle a las masas que dejen de pelear mientras Al Assad continuaba masacrando”.
Sobre este punto Carlos Munzer aclaró “Desde el año 2013 con las conferencias de Ginebra, le quieren imponer a las masas, que tienen las casas destruidas y han perdido absolutamente todo, que acepten un plan de transición “democrático” con Al Assad en el poder por seis meses. Es decir donde los generales de Al Assad se vistan de “democráticos” junto a los generales del ESL hagan un ejército común. Esa es la democracia y la libertad que pregona el ESL, un consejo sirio que no votó nadie, que resuelva por los 25 millones de parias. La verdad es que no pueden terminar de firmar y cerrar este pacto. Estados Unidos todavía necesita a Al Assad para terminar de masacrar y aplastar a las masas. El pacto que necesitan imponer es de rendición, solo se firma con las masas derrotadas, rendidas y desarmadas. De lo contrario, las masas y los quince millones de refugiados que ansían volver a sus casas, pueden ver la salida de Al Assad como un triunfo y así avanzar a Damasco. Ni el ESL, ni Al Nusra ni el ISIS podría controlar esta situación y por eso el imperialismo continúa sosteniendo a Al Assad para que profundice el genocidio.”
La salida para el pueblo sirio no está en Ginebra ni de la mano de los generales del ESL. Hay que luchar por una dirección proletaria de la guerra, una dirección revolucionaria que generalice el camino de los explotados de Khantoman donde los trabajadores y oprimidos están tomando el destino de esta guerra civil en sus propias manos sobrepasando a las direcciones del ESL y Al Nusra, conquistando el armamento y aplicándole la peor de las derrotas militares a las guardias contrarrevolucionarias iraníes desde que están en Siria sosteniendo a Al Assad.
Los verdaderos aliados de los explotados sirios y de todo el Magreb y Medio Oriente, es la clase obrera de los países centrales que pueden, desde las entrañas de las potencias imperialistas, romper el cerco y derrotar a los jefes del perro Bashar. La clase obrera y la juventud francesa son hoy los aliados más poderosos de la resistencia siria ¡Para que la clase obrera viva el imperialismo debe morir!
A propósito de las corrientes que se hacen eco de la propaganda imperialista…
El ISIS, la excusa perfecta
Una discusión que dividió aguas fue sobre el rol y el carácter del ISIS, y por supuesto cómo combatirlo. La posición de Comuna Socialista fue “el ISIS o el Estado Islámico (…) es el principal peligro para la humanidad…una peste neo nazi que hay que derrotar y que Bashar Al Assad es su monstruo gemelo”.
Se trata de la misma posición de toda la izquierda mundial de que el principal enemigo de las masas sirias, de todo el Magreb y Medio Oriente y hasta de toda la humanidad, es el ISIS. Esta fue la posición que impuso el FSM en su última reunión del año 2015 en Túnez a la cual asistió la Nueva Izquierda de Syriza y el PODEMOS y con esta posición le dejaron las manos libres a Al Assad para masacrar.
Poner a todas las masas y los pueblos oprimidos del mundo a decir que el ISIS es el enemigo más grande, es transformarlo a Al Assad en justiciero. Fue el perro Bashar y Obama quienes crearon y mandaron al ISIS para que en las zonas liberadas como Raqa, las masas no se autoorganicen y sean ellos los que controlen y protejan la propiedad privada y los negocios de los capitalistas. Los mandó el imperialismo a cuidar los pozos de petróleo y los oleoductos de las transnacionales allí donde cayó Al Assad que anteriormente era su guardián. Los generales del ISIS son hombres de negocios y en Irak tienen un partido político y son parte del parlamento del protectorado yanqui.
No hay más grande fascista y terrorista en el mundo que el imperialismo con sus ejércitos y tropas asesinas que invaden países enteros masacrando y exterminando a su población sin piedad. Es de la cloaca del sistema capitalista imperialista de donde surge el ISIS.
El ISIS una cobertura de la ofensiva imperialista en la región. Es propaganda de guerra. Al ISIS se lo derrota demostrando que no quiere luchar contra Al Assad, y demostrando que hace el trabajo sucio de éste y el imperialismo.
En este punto el debate se profundizó, ya que los programas y la política definen trincheras en la guerra. Hoy el imperialismo con la excusa de combatir al ISIS, Al Assad, el imperialismo y su sicario Putín bombardea a la resistencia, cerca Aleppo y el ejército iraquí comandado por los yanquis avanza sobre Fallujah.
La postura de Comuna Socialista respecto al ISIS, lo hace ubicarse en un frente militar contra la clase obrera y los explotados de Fallujah que resisten el ataque del ejército iraquí comandado por el imperialismo yanqui que quiere liquidar al bastión de la resistencia iraquí. Es por eso que en la batalla de Fallujah, nos encontró en trincheras distintas.
Los trotskistas de la FLTI estamos por la defensa de Aleppo y Fallujah, al respecto Carlos Munzer sostuvo, “(…) En Aleppo llamamos a combatir a Al Assad, a todas las YPG, a Putin, Hezbollah y al ISIS, y a todo aquel que toque a un obrero de Aleppo (…) De Fallujah, el ISIS se fue, ya le dejó las llaves a los generales de la burguesía chiita –íntimamente ligada a los Ayatollahs iraníes- que es el corazón del gobierno iraquí.
¿Saben cómo se derrota al ISIS? Diciéndole a las masas que hay que sacarle las armas al ISIS porque no las dispara contra el que ataca, sino contra nosotros. Hay que desarmar al ISIS y con esas armas enfrentar a la aviación yanqui, las tropas del ejército iraquí y las guardias paramilitares de la burguesía chiita en Fallujah. (…) Si entran las tropas mercenarias de Irak en Fallujah, masacrarán un millón de veces más que el propio ISIS. Lo mismo en Raqa, si entran las tropas de Al Assad, no dejan nada en pie”.
Esta polémica en un aula de la UBA tomó vida unos días después cuando las tropas gurkas de los yanquis ingresaron a Fallujah derrotando a la resistencia y encarcelando a 120 mil explotados bajo la acusación de “terroristas” sometiéndolos a las peores torturas. Sobre esto, Comuna Socialista deberá rendir cuentas.
La última palabra no está dicha, las masas rebeldes sirias no se rinden y mantienen viva la llama de su revolución pese a la contrarrevolución imperialista y a las mil y una puñaladas por la espalda sufridas por las direcciones traidoras. Hoy las masas sirias y su vanguardia pugnan por recuperar su combate que intenta arrebatarle las direcciones burguesas -que solo hacen negocios en la guerra sobre la sangre de los explotados y los mártires de la revolución- y pujan por llegar a Damasco para cortar la cabeza de la serpiente Bashar Al Assad y que triunfe su lucha revolucionaria.
Los trotskistas internacionalistas de la FLTI combatimos junto a ellas y seremos los últimos en retirarnos del campo de batalla. Los mejores aliados de los explotados sirios ya están de pie y son los trabajadores de las potencias imperialistas que combaten a los jefes de Al Assad. Son los trabajadores norteamericanos con su lucha antiguerras, los que combaten por 15 dólares la hora al interior de la bestia imperialista yanqui y es la clase obrera y los jóvenes franceses que están abriendo un nuevo Mayo Francés en la tierra de la los comuneros de París. La charla concluyó llamando a redoblar, hoy más que nunca, la movilización y las acciones de solidaridad internacionales para con la resistencia siria y los refugiados.
|
Diego Abdalah, integrante de la comunidad siria argentina y miembro del Movimiento argentino-árabe en apoyo al pueblo sirio por la libertad y la democracia
Abu Muad, co-autor del libro “Siria Bajo Fuego”
|