24 de marzo de 2016
Las voces de los refugiados desde la frontera Grecia-Macedonia
¡Ni agua ni comida, abran las fronteras!
Por Leandro Hofstadter, periodista de la Editorial Rudolph Klement,
y Abu Muad, co-autor del libro “Siria bajo Fuego”
Desde hace un mes que los refugiados, que han llegado a Europa escapando de las masacres, guerras contrarrevolucionarias y miseria causada por el saqueo imperialista, han quedado atrapados en Grecia, imposibilitados de seguir su camino hacia su destino final -Alemania en la mayoría de los casos- ante el cierre de la frontera para salir del país helénico y llegar a Macedonia. 14.000 refugiados acampan en Idomeni bajo las peores condiciones infrahumanas, donde no cuentan con baños, ni agua corriente, azotados por noches de lluvias y frio intenso en un invierno que se niega a irse. Idomeni es uno de los cruces fronterizos por donde pasa también la ruta del ferrocarril que une distintos países europeos. Otros 6.000 se encuentran en campos de refugiados y en la intemperie con sus carpas en los alrededores de las fronteras, en condiciones similares a la de Idomeni (de hecho es un común denominador en los campo-cárceles de refugiados la miseria y las condiciones de vida infrahumana donde la prensa tiene totalmente prohibido entrar) en localidades como Kavala, Platania, Tsoliades, Lantomio y Polikastro. Es decir que 20.000 refugiados están en la frontera, mientras que otros 20.000 se encuentran en el resto de Grecia, en centros de detención como en Corinto, campos de refugiados como 3 que se encuentran en Atenas y alrededores, otros centros que se encuentran en las islas, y también, muchos están en el puerto ateniense y en sus calles, como así también en las de la segunda ciudad griega, Tesalónica, librados a su suerte.
La semana pasada hubieron 3 marchas en Atenas. Una se prepara en Tesalónica para los próximos días. Y, aunque saben que la frontera se encuentra cerrada, los refugiados van hacia el cruce fronterizo, marchando como medida de lucha para concentrarse allí hasta que se consiga su apertura. Ya sea que los refugiados estén en Atenas, Tesalónica o en la frontera, el grito es uno solo: “Abran las fronteras!”.
Al ir llegando, fueron tendiendo carpas en Idomeni y alrededores. Con el correr de los días, los refugiados comenzaron a organizarse y se encuentran en un verdadero plan de lucha. Han cortado las vías ferroviarias que conectan Grecia con el resto de Europa. También iniciaron una huelga de hambre, al grito de “Ni agua, ni comida, abran las fronteras!”. Se han organizado y cortado los cruces de las carreteras que unen todas las zonas fronterizas, el cruce hacia Macedonia y el paso hacia Tesalónica, impidiendo en primer lugar el cruce de camiones y el comercio. Declaran que no van a abrir los pasos de tren, no van a comer y no van a dejar de cortar las rutas hasta que se abran las fronteras.
En Idomeni, los refugiados llevan más de un mes debajo de lluvia, sufriendo bajas temperaturas, en la intemperie, aislados del conjunto de los trabajadores griegos y europeos, dejados librados a su suerte por toda la burocracia de los sindicatos, el PC y los partidos socialimperialistas. Ellos saben que la unidad con los trabajadores griegos es fundamental para poder abrir las fronteras. Ellos saben que junto con los trabajadores europeos pueden derrotar a la UE. Por eso usan a los medios para poder hacer un llamado al conjunto de los explotados: “Somos un solo puño, necesitamos su ayuda para enfrentar al mismo enemigo que tenemos, la UE que destruye nuestros países, nos deja en la nada y a ustedes los atacan con sus medidas de austeridad”.
El gobierno de Syriza, la izquierda de la Troika imperialista, intenta aparecer como amigo de los refugiados, culpando a Macedonia de reprimir y cerrar la frontera. Pero es el gobierno de Syriza el que mantiene cerrada la frontera con Turquía forzando a los refugiados a un peligroso viaje en el mar. Es el gobierno de Syriza el que ha abierto todo tipo de campos de concentración al estilo nazi (centros de detención, campos de refugiados, hot spots – puntos calientes) en donde tienen a los refugiados incluso marcados con numero tras alambres de púa, listos para su deportación. Es el gobierno de Syriza el que no solo ha comenzado las deportaciones, también arrestos, cuando no los deja librados a su suerte, a la intemperie y a merced de ataques de bandas fascistas.
En el día de ayer, la policía de Syriza intento desalojar sin éxito uno de los cortes de ruta que hicieron los refugiados, que fue un verdadero piquete, en donde se decidió dejar pasar solo ambulancias, medios de prensa y autos particulares, como forma de decirle a los trabajadores y explotados griegos que están de su lado y que necesitamos luchar todos juntos contra la UE. Este intento de desalojo se suma a las amenazas y rumores de desalojo de toda la zona fronteriza con Macedonia, que Syriza aun no puede hacer, pero que intenta crear las condiciones para hacerlo.
Es que los refugiados se mantienen firmes y los ojos de toda Grecia están puestos en que sucede con ellos. Una gran solidaridad ha salido en donaciones de alimentos, comidas, carpas, bolsas de dormir, ayuda médica y otros. Pero ha venido de la población por su propia cuenta, no de organizaciones obreras, de lucha o de la izquierda, con excepción de algunos “colectivos auto-organizados”. No hay un proceso generalizado de solidaridad como lucha unificada. Y Syriza por ahora no quiere arriesgarse a reprimir y evacuar todos los campos de refugiados y deportar masivamente porque no se quiere pasar de la relación de fuerza y provocar una respuesta generalizada que termine de transformar toda la solidaridad en una lucha unificada. Syriza y toda la UE apuestan a la división y el desgaste, llevando a cabo deportaciones y evacuaciones de a poco, para conquistar las condiciones para terminar de imponer su plan.
Por eso y por todo lo que vienen sufriendo los refugiados bajo condiciones terribles, su situación ya es desesperante y su grito ya es un llamado de emergencia. Necesitamos llevar adelante una lucha unificada y coordinar ya! Todos somos refugiados! Todos a Idomeni!
TODAS LAS ORGANIZACIONES OBRERAS Y QUE SE DICEN APOYAR A LA REVOLUCION SIRIA Y A LOS REFUGIADOS DEBEN VENIR AQUI!!! Ganemos las calles contra Syriza, la Troika, la UE por la apertura de fronteras, contra la masacre en Siria y Medio Oriente, contra los planes de ajuste que sufrimos a uno y otro lado del Mediterraneo, por un trabajo y un salario digo para tener una vida digna!
Dos refugiados se prendieron fuego en un intento desesperado de lograr esta unidad, para que los explotados griegos se levanten, para poder abrir las fronteras, para que sus familias y sus hermanos de clase tengan una vida digna. Hoy están en el hospital en condición critica, porque estuvieron dispuestos a dar su vida por ello.
Las condiciones en las que están no les han dejado otra opción que recurrir a estos métodos. Los refugiados ya combaten en Europa misma, llevando la revolución del Magreb y Medio Oriente al viejo continente. Ellos son el corazón de la clase obrera europea, y su lucha debe ser tomada como propia y como una sola por todos los trabajadores y explotados en Grecia, Alemania, Francia y todo el viejo continente.
Apertura de fronteras! Iguales derechos legales y sindicales para todos!
Todos a Idomeni, a coordinar un plan de lucha unificado contra Syriza, el gobierno de izquierda de la Troika!
Huelga general europea ya!
Abajo el cuarto memorándum en Grecia, la ley laboral en Francia y todas las “medidas de austeridad”!
Abajo el Maastricht imperialista!
|