PRIMERAS ACCIONES QUE COMIENZAN
A UNIR A LOS OBREROS PETROLEROS
Para conquistar el 30% de aumento salarial, terminar con el impuesto al salario y los convenios esclavistas, por la libertad de los compañeros de Las Heras y por todas nuestras demandas
¡Un solo reclamo, una sola lucha!
¡A igual trabajo, igual salario! ¡Somos todos petroleros!
Con un paro con acatamiento masivo de 3 días en Santa Cruz y Chubut, luego de la navidad, los obreros petroleros arrancaron un plus salarial de $12000 pesos en 3 cuotas a pagar a partir de febrero. Durante la huelga, que paralizó toda la producción petrolera de la cuenca del Golfo de San Jorge, se desacató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. La amenaza de huelga indefinida obligó a las petroleras a tener que ceder en parte a los reclamos de los trabajadores. Esta es una primera conquista lograda por la fuerza y la unidad de las bases petroleras. Estas acciones de los obreros petroleros golpean sobre la patronal de las transnacionales, y debilitan al mismo enemigo que da las órdenes a los jueces y a las fuerzas represivas para perseguir a los trabajadores, y condenar a los compañeros de Las Heras a perpetua y cárcel.
En Santa Cruz los obreros petroleros venían de votar para su sindicato a una lista opositora a la dirección de su Federación expresando que no soportan más la carestía de la vida, y quieren mejores salarios y condiciones de trabajo. Así se reflejó en este gran paro. En los pozos y en el campo se decía “No alcanza para nada, algo tenemos que hacer”.
Este paro de 3 días y el paro del 12/12 en el yacimiento de “Los Perales” marcan que los obreros petroleros buscan la unidad de sus filas. El 12/12, cuando se dictaba la sentencia infame contra los obreros de Las Heras, los petroleros del yacimiento “Los Perales” no contuvieron más su bronca y pararon reclamando la libertad de sus compañeros. Este paro expresó que todo un sector ve que no puede pelear por sus demandas sin luchar por la libertad de sus compañeros, puesto que con rehenes en las cárceles de las petroleras imperialistas la pelea será mil veces más dura. La fuerza del paro del 12/12 en “Los Perales” fue la que permitió que a pesar de la condena, los obreros de Las Heras puedan volver a dormir a sus casas. Este gran paso adelante fue el que mostró el camino a todos los obreros petroleros para que puedan salir a reclamar por sus demandas, no sólo en el resto de la provincia de Santa Cruz sino que se extienda este reclamo hasta Chubut. Sin avanzar en estas acciones, dando los primeros pasos en la unidad de las filas petroleras, no hubiéramos podido arrancar esta conquista tras la huelga ni que los compañeros condenados puedan volver a sus casas.
Es que hay que superar 8 años de división de las filas de los obreros petroleros. Durante 8 años, la cárcel a los luchadores de Las Heras, el tormento de la ocupación videlista, la gendarmería tomando el sindicato petrolero, la persecución a los trabajadores, las trampas montadas por el Ministerio de Trabajo para que los obreros abandonen sus reclamos y en las mesas de negociación se entregue su salario y las condiciones laborales, dividieron a la base de los obreros petroleros. Fueron 8 años de aislamiento impuesto por la burocracia sindical. Lamentablemente, la mayoría de las corrientes que hablan en nombre del socialismo silenciaron esta situación.
Divididos, a todos los obreros nos fue mal: nos siguen saqueando el bolsillo con el impuesto al salario, los tercerizados bajo convenio de la UOCRA continúan precarizados y con salarios miserables, y a los compañeros que sufrieron cárcel y persecución los han condenado nuevamente, esta vez a perpetua y cárcel.
Esta es la “paz social” del gobierno de los Kirchner y los políticos patronales que durante años sostuvo la burocracia sindical sirviente de las petroleras imperialistas. Esta “paz social” se impuso con la división de nuestras filas, profundizando la precarización laboral y liquidando nuestras conquistas, mientras las transnacionales amasaban fortunas y saqueaban nuestras riquezas.
La condena a los trabajadores de Las Heras significó un gran golpe a todos los petroleros y trabajadores del país, para impedir que los obreros petroleros avancen en su camino a conquistar la unidad y volver a hacer pesar sus demandas.
Sin embargo, al calor de los valientes testimonios de los testigos del pueblo de Las Heras ante el tribunal videlista de las petroleras, donde denunciaron la tortura y los centros clandestinos de detención; con las marchas denunciando a los fiscales y jueces fascistas; y las acciones y llamados a toda la clase obrera realizados por la Comisión de Trabajadores procesados, familiares y amigos de Las Heras, comenzó a despertar la base petrolera del sur de la Patagonia. Esta Comisión recorrió incansablemente las organizaciones obreras, viajando a Buenos Aires y Neuquén, solidarizándose con otros trabajadores perseguidos del país y del mundo, buscando la unidad con las bases petroleras reuniéndose con las listas que se presentaban para recuperar el sindicato, yendo a buscar hasta el último de los compañeros a los campos y los pozos, confiando en ellos y en su lucha para salir adelante.
Con el paro en Los Perales el 12/12 y el parazo de 3 días de los petroleros de Santa Cruz junto a sus compañeros de Chubut comienza a recomponerse la unidad entre todos los obreros petroleros. Esa unidad es la que necesitamos profundizar para que nuestras demandas no sean más desoídas y postergadas.
Los obreros petroleros bajo el miserable convenio salarial de UOCRA, no soportan más su situación y también quieren obtener las conquistas que acaban de arrancar los que están bajo convenio petrolero. La base petrolera quiere 30% de aumento salarial y no soporta más el impuesto al salario. Y los compañeros condenados, junto a sus familiares y amigos, han demostrado que para conquistar su libertad hay que avanzar en la unidad y la coordinación no sólo con los petroleros sino con el conjunto de los trabajadores del país.
Sería un gesto unitario, y un gran paso adelante, que la nueva directiva del sindicato petrolero, que ya marchó en las movilizaciones por la libertad de los compañeros de Las Heras, ceda un espacio del sindicato a la Comisión de trabajadores procesados y familiares para que puedan funcionar allí. La nueva dirección del sindicato petrolero de Santa Cruz tiene al alcance de la mano, y toda la autoridad, para volver a unir las demandas de todos los trabajadores: los que están bajo convenio petrolero con los que están bajo convenio de UOCRA, junto a los compañeros condenados y sus familiares. Allí están las fuerzas para conquistar el aumento, terminar con el impuesto al salario, “a igual trabajo, igual salario” y la libertad de los obreros condenados. Está al alcance de la mano el llamado a los trabajadores precarizados a unirnos por “¡Un mismo reclamo, una misma lucha!” “Somos todos petroleros”. En este despertar y estas acciones de los obreros petroleros se está forjando el camino para liberar a los compañeros. Ese es el camino para conquistar un Plan de Lucha y la Huelga General para el triunfo de todas nuestras demandas •