Lunes 24 de febrero, Las Heras (Santa Cruz)

Gran predisposición a la lucha de la base petrolera

La asamblea de delegados en el sindicato petrolero de Las Heras votó marchar
este jueves 27

Una respuesta para liberar a los petroleros encarcelados y arrancar de las garras de los jueces videlistas a los compañeros condenados a perpetua y cárcel

La detención de los 5 compañeros petroleros el domingo al mediodía provocó la bronca y el odio de la base petrolera. Tanta injusticia ya ha hastiado a los petroleros de Las Heras después de tantos años de silencio, tortura y represión. Esta vez los petroleros no quieren que los poderosos otra vez queden impunes. Cerca de las 17hs. se realizó una asamblea de delegados petroleros en el Sindicato. Allí estuvieron presentes cerca de 30 compañeros, representando a miles de trabajadores (en Las Heras se elige 1 delegado por empresa). Los trabajadores se convocaron al sindicato de forma inmediata ante la noticia que ninguno de los compañeros detenidos habría recobrado su libertad.
Desde la Comisión de trabajadores condenados, familiares y amigos de Las Heras del congreso del 12 de octubre estuvimos presentes allí: Claudia Bazán, esposa de José Rosales (condenado a perpetua), una compañera del Comité de la juventud y Paula Medrano, hija de desaparecidos. En la asamblea también estuvo  junto a nosotras Claudia Paillaquala, esposa de Jorge Armoa y madre de Lucas Soria, dos de los cinco compañeros detenidos en Las Heras el día de ayer por reclamar por sus derechos.
La asamblea comenzó con la compañera Claudia Bazán diciendo entre lágrimas de dolor y bronca: “Yo vengo acá a solidarizarme con la señora que tiene detenidos a su esposo y a su hijo. Nosotras sabemos lo que es estar en su lugar, lo hemos sufrido durante muchos años y lo seguimos sufriendo…”  “…Les hemos explicado miles de veces por las radios, en las marchas, que necesitábamos un paro por la libertad de nuestros maridos y les avisamos que si a ellos los condenaban, después ningún trabajador petrolero iba a poder reclamar nada porque iba a terminar preso, y hoy vemos que lamentablemente teníamos razón. Ustedes saben que nosotros estuvimos muy solos. Anoche mi marido no pudo dormir pensando que luego que se los llevaron a estos cinco compañeros presos venían también a llevárselo a él.”

Los delegados allí presentes hicieron un profundo silencio. Casi al unísono respondieron “tiene razón”. La gran mayoría quería ir al paro ya: “eso es lo que entienden las empresas, no otra cosa. No nos podemos quedar sin hacer nada” decían.
La esposa de Jorge Armoa, también decía que se tenía que hacer algo urgente, que el sindicato no podía esperar y que ella no creía para nada en esta justicia. Paula Medrano planteó que luego de la condena del tribunal de la venganza a los petroleros con cadena perpetua y cárcel, se vino un brutal ataque a los trabajadores con inflación y  carestía de la vida, y hoy con más compañeros detenidos. Pero también que esto es parte de un ataque a toda nuestra clase porque en Argentina son más de 7000 los luchadores procesados por reclamar por sus derechos, y quieren escarmentar a todos los trabajadores. Así lo dijo el fiscal Ariel Candia cuando planteó que “ya no hay que tenerle más miedo a los trabajadores petroleros”.
Desde la Comisión les planteamos a los delegados que necesitamos más que nunca el apoyo de toda la familia petrolera para poder liberar a estos cinco compañeros detenidos y también para luchar por la libertad incondicional de los petroleros condenados el pasado 12/12.
Los delegados y también varios trabajadores de base que estaban allí comenzaron a plantear que para esto había que realizar un paro, que esa es la fuerza de los trabajadores. La base empuja y demuestra una enorme predisposición a luchar; ya no soporta las injusticias y los atropellos de los jueces, fiscales y policías de las petroleras imperialistas que se roban nuestros recursos y nuestro salario con la inflación, la precarización y el maldito impuesto a “las ganancias”.
Junto a Claudia Paillaquala esposa de Jorge Armoa y madre de Lucas Soria, propusimos convocar en Las Heras a una marcha para este jueves 27/2 a las 18hs por la libertad de todos los compañeros, como parte de la Jornada Nacional de Lucha que se hará en todo el país. Uno de los delegados dijo “nosotros tenemos que parar y también comprometernos a estar allí en la marcha”.
¡Todos a la marcha del jueves 27 de febrero a las 18hs! ¡Paro petrolero en Las Heras, Santa Cruz y toda la Patagonia! ¡Libertad a los compañeros encarcelados, a los compañeros condenados a perpetua y cárcel, a todos los presos políticos y desprocesamiento de los 7000 luchadores!

Corresponsal