El día 23 de febrero de 2014 en Las Heras, Santa Cruz, fueron detenidos Martin “cuellito” Oñate y Nestor Vivares, miembros de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, el delegado “chiru” Armoa de la empresa Bacssa, y los obreros Franco Cisterna y Lucas Soria, a quienes les armaron una causa trucha por “coacción agravada” por reclamar por los derechos de los trabajadores.
En Las Heras, Santa Cruz, hay una asociación ilícita de jueces y fiscales torturadores, amparados por el poder político y pagados por las petroleras imperialistas que ahora han tomado a estos 5 compañeros de rehenes para silenciar el reclamo obrero y garantizar el saqueo de las trasnacionales del oro negro.
Hace rato ha quedado al desnudo que, antes y durante el juicio a los petroleros hubieron torturas y apremios ilegales. Los fiscales del poder, ante estas denuncias, no actuaron de oficio, incurriendo en incumplimiento del deber de funcionario público… sin embargo todos estos torturadores están libres.
Ha quedado claro que la condena a cárcel y cadena perpetua a los compañeros de Las Heras es para imponer un brutal ataque a todo el movimiento obrero, como lo demuestran los tarifazos, la devaluación, la inflación y las recientes detenciones a los dirigentes petróleos de Las Heras. Hay que parar el ataque, sector por sector estamos sufriendo duros golpes, como sucediera en Jujuy el 19 de febrero donde la policía irrumpió de noche en las casas de los trabajadores municipales de San Pedro, deteniendo y golpeando compañeros (una compañera quedó hospitalizada) mientras hay más de 10 pedidos de detenciones. Sobre el Secretario Adjunto del SEOM, Justo Pastor Leguizamón pesa un pedido de captura. Todo esto por reclamar que a los municipales se le paguen lo que les corresponde ya que trabajan 30 horas y solo les pagan 12. |
Momento en que la policía detiene a los compañeros petroleros |