Ucrania- 10 de diciembre de 2023
A casi dos años de la invasión criminal de Moscu a Ucrania
Zelensky, de la mano de la OTAN, ha entregado Ucrania a la partición, la destrucción y la muerte que impone Putin
¡Solo la clase obrera ucraniana, uniendo sus filas y tomando en sus manos la dirección de la guerra puede derrotar a Putin y romper con el FMI que saquea la nación!
Con centenares de miles de muertos, destrucción brutal de edificios, hospitales, escuelas, infraestructura de la nación, Ucrania entra en el crudo invierno a los ya casi dos años de soportar la invasión criminal de Putin. Estamos ante lo que la prensa burguesa cataloga ya como una “guerra crónica”. Pero la realidad es que en Ucrania se ha establecido la partición de la nación a través de trincheras de guerra.
El lacayo Zelensky prometía que de la mano de la OTAN liberaría a Ucrania del invasor, que encararía la madre de las contraofensivas… pero lo que vino para las masas fue el redoblamiento de sus padecimientos, porque con la OTAN, Zelensky entregó la nación para que sea masacrada y partida, con Putin controlando a los tiros Crimea y una región del Donbass, es decir, una porción de Donetsk y una de Lugansk.
El objetivo del imperialismo nunca fue que Ucrania derrote a Putin, por eso las balas, armas y vehículos que proveyó el imperialismo a Ucrania fueron defensivos (y a cobrar).
Los yanquis entregaron Ucrania como un peón para que Putin la masacre y se desgaste en este intento, sin tampoco salir victorioso.
Y mientras Putin masacra a la clase obrera ucraniana, destruyendo la nación, Zelensky no hizo más que profundizar el ataque contra la clase obrera también en la retaguardia: por decreto, estableció que, aún en medio de la guerra y dejando su vida en el frente, los obreros podían ser despedidos sin causa y sin indemnización, autorizó que los patrones dejen de pagar los salarios bajo la excusa de la guerra… Es decir, en medio de la guerra impuso la peor de las reformas laborales de ataque a los trabajadores, una precarización que ningún gobierno antes había logrado imponer en Ucrania, con un salario mínimo que llega apenas a los 80 dólares y un salario promedio de obreros calificados que no llega a los 300 dólares.
Hoy este títere del imperialismo que es Zelensky visita Argentina para participar en la asunción de Milei, que promete sangre, sudor y lágrimas para la clase obrera argentina.
Zelensky y Milei son dos perros del imperialismo, y los látigos del FMI para redoblar el ataque a la clase obrera y el saqueo de la nación, e incluso la colonización definitiva de estas naciones. Por eso no es de extrañar que ambos mandatarios sean abiertos y fervientes defensores del estado sionista fascista de Israel, armado y financiado por el imperialismo, ocupante de Palestina.
Por supuesto, como estamos viendo, los costos de la guerra los paga la clase obrera ucraniana. No solo porque es la que pone los muertos, sino también porque como hemos dicho, el gobierno de Zelensky le ha impuesto brutales condiciones de explotación. Pero además, este lacayo del imperialismo y la OTAN ha más que duplicado la deuda externa ucraniana. A poco de comenzar la invasión rusa, la deuda de Ucrania pasaba de 90 mil millones de dólares a 130 mil, y en la actualidad, ronda los 200 mil millones de dólares, casi el 80% de su PBI. Es que esta guerra que ya se ha cobrado más de 500 mil muertos, es una tragedia para las masas pero un gran negocio para el imperialismo que profundiza su saqueo sobre la nación, a la que ata con triples cadenas, con una deuda usurera mientras se relame con el negocio multimillonario de la “guerra crónica” y la “reconstrucción”.
Es decir que más y más masacró Putin, más y más se partió la nación ucraniana y más y más quedó esta sometida al imperialismo.
¡Con el lacayo de Zelensky es imposible ganar la guerra y derrotar al invasor!
Solo la clase obrera, unificando sus filas del Donbass a Kiev y tomando la dirección de la guerra podrá derrotar al invasor y conquistar la liberación para Ucrania, llamando a la clase obrera rusa a sublevarse para parar la invasión de Putin y Moscú contra la Ucrania oprimida, y llevando a cabo el programa de la revolución social.
¡Hay que conquistar un gobierno provisional revolucionario de los sindicatos, los comités de soldados, de los comités de fabrica y de los comités de solidaridad obreros y populares de la retaguardia y los refugiados !
¡Para romper con el FMI y expropiar a los expropiadores: los bancos, Cargill y Monstanto que se quedaron con las tierras negras, y las fábricas para poner todas las riquezas de la nación al servicio de defenderla y derrotar al ocupante, y para que la clase obrera y el pueblo pobre coman y vivan dignamente! ¡Ahí están los recursos para conquistar las armas y unir la lucha por la liberación nacional a la clase obrera europea y mundial
Los trabajadores rusos que se niegan por miles a ir a la guerra y enfrentan la cárcel, la represión y las consecuencias de una guerra que hambrea y mata al pueblo, y el movimiento de mujeres rusas que, al igual que en Ucrania, exigen el cese del reclutamiento forzado, son el gran aliado de la clase obrera ucraniana que sufre la masacre perpetrada por Putin. ¡Los soldados rusos deben confraternizar en el frente con los obreros ucranianos y pasarse a combatir a su lado para derrotar al invasor!
También a la clase obrera europea, como de las naciones de la ex URSS, le va la vida en impedir que Ucrania será derrotada. Es que allí, como en Siria y Palestina, el imperialismo busca escarmentar a la clase obrera mundial.
¡Huelga general europea! ¡Hay que paralizar la maquinaria de guerra de Putin! ¡Armas para Ucrania!
Una Ucrania obrera, soviética e independiente es la única salida para conquistar el pan, la tierra y la liberación nacional, para que Ucrania no sea una colonia tutelada, expoliada y oprimida por el imperialismo y partida por los yanquis y Putin.
¡Por la derrota militar de Putin y sus tropas invasoras! ¡Fuera Putin de Crimea y toda Ucrania!
¡Abajo la OTAN y el Maastricht imperialista!
¡Por una Ucrania obrera, soviética e independiente, de Kiev al Donbass y Crimea!
¡Por los Estados Unidos Socialistas de Europa!
Eliza Funes y Nadia Briante
|
|
Imágenes aéreas de la destrucción total de la ciudad de Bajmut
Rescatistas trabajan en un edificio dañado por los bombardeos, en Novogrodivka, Ucrania, el 30 de noviembre de 2023
Diciembre 2023. Protesta en Kiev, encabezada por las mujeres de Ucrania, exigiendo el fin del servicio militar indefinido
Esposas y familiares de los movilizados rusos piden el regreso a casa de sus seres queridos, Moscú, noviembre 2023
|