Correspondencia Internacional - 31 de marzo de 2023
La cuestión ucraniana
Mensaje de la JRCL-RMF de Japón
¡Compañeros de la FLTI!
Enviamos nuestro más cálido mensaje de solidaridad a todos ustedes, presentes en esta reunión con renovada indignación por la agresión rusa contra Ucrania.
¡Camaradas!
(1) Hace cuatrocientos días que el ejército ruso invadió Ucrania. En este mismo momento, el pueblo trabajador ucraniano está combatiendo intrépidamente a riesgo de su vida para derrotar al detestable ejército invasor de Putin: algunos como miembros de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas de Defensa Territorial, y otros como combatientes partisanos.
Gracias a esta valiente e intrépida resistencia de los ucranianos, la ofensiva de Putin de 'conquistar todo el Donbás para finales de marzo' se ha hecho añicos por completo. En solidaridad con ese pueblo ucraniano en combate, nosotros, la JRCL, hemos estado luchando con todas nuestras fuerzas por construir luchas de masas para aplastar la guerra de Putin.
Del 24 al 26 de febrero, un año después del inicio de la invasión, nos levantamos en acción de protesta; junto con los Zengakuren y los comités juveniles contra la guerra, marchamos hacia la embajada rusa en Tokio y los consulados rusos en otras ciudades de Japón. Organizamos esas acciones como parte de las acciones globales organizadas en solidaridad con la resistencia ucraniana en muchas ciudades, incluidas Berlín, París, Londres, Ginebra y Barcelona. Realizamos nuestras luchas al frente de esas acciones.
¡Compañeros de la FLTI! ¡Luchemos codo con codo para crear un tremendo levantamiento de las luchas de los trabajadores de todo el mundo para aplastar la guerra de Putin!
(2) "Ucrania es históricamente una parte inseparable de Rusia". Con esta declaración arrogante, Putin está llevando a cabo frenéticamente la guerra para apoderarse del territorio de Ucrania por la fuerza, para exterminar por completo a la nación y el estado ucranianos de conjunto.
Este gran chovinista ruso insiste, con amargo rencor, en que el colapso de la Unión Soviética en 1991 fue 'la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX' (pues se robaron territorios rusos) y que fue provocada por 'Occidente'.
Pero el hecho es que Ucrania y otras repúblicas constituyentes se separaron de la URSS una tras otra porque finalmente estalló la profunda indignación del pueblo trabajador de esas naciones contra la terrible opresión, el asesinato en masa, los saqueos, la pobreza, las hambrunas y todo lo demás que había ocurrido, impuestos por las crueles políticas de asimilación aplicadas por Stalin y sus sucesores.
A pesar de eso, Putin atribuye el colapso de la Unión Soviética al hecho de que Lenin otorgó el 'derecho de secesión' a las naciones al comienzo de la Unión. Inadmisiblemente, ¡incluso grita que 'Lenin plantó una bomba de relojería para el colapso de la Unión'! Por otro lado, elogió a Stalin por haber pisoteado las políticas de Lenin sobre naciones y etnias, por imponer la 'rusificacación' a otras etnias y por expandir geográficamente la esfera soviética.
¡Compañeros, recordad! Es Iosif Stalin quien promovió el chovinismo gran ruso sobre la base de su ideología de "socialismo en un solo país". ¡Vladimir Putin, que elogia a Stalin como un 'genuino patriota' y está atacando al pueblo ucraniano con una brutalidad despiadada, no es otro que un 'vástago de Stalin'!
(3) A pesar de que esta guerra brutal y atroz de Putin se lleva a cabo desde hace más de un año, los llamados movimientos 'izquierdistas' y 'antibélicos' en el mundo, que deberían impedirla, están revelando un estado crítico de cosas.
Entre los que se autodenominan 'izquierdistas', no pocos enarbolan la bandera 'Paz ahora' y exigen un 'alto el fuego inmediato', incluso en Ucrania. Esto significa que ellos (DIE LINKE en Alemania, por ejemplo) están presionando a los ucranianos para que depongan las armas, mientras dejan la ocupación de Rusia como está.
Durante más de un año, esos 'izquierdistas' han estado difundiendo argumentos tan absurdos como: 'La culpa es de la OTAN porque ha acorralado a Putin' y 'La culpa la tienen tanto Putin como Zelensky'. No tienen ni un ápice de indignación contra Putin, el mismísimo perpetrador que está hundiendo al pueblo trabajador ucraniano en un mar de sangre. Tampoco tienen ninguna simpatía y solidaridad con los ucranianos que están oponiendo resistencia a riesgo de sus vidas. Esos autodenominados 'izquierdistas' ya están muertos como izquierdistas.
La razón por la que defienden efectivamente la guerra de Putin, cuyo objetivo es revivir a Rusia como una 'superpotencia', radica en que piensan que el gobernante de Rusia, que solía ser la Unión Soviética y pertenece al 'Este', es preferible a los gobernantes de los estados imperialistas de 'Occidente'. Fundamentalmente, esto se debe a que han abandonado la confrontacion con el estalinismo.
Nosotros, la izquierda revolucionaria antiestalinista en Japón, hemos estado revelando durante mucho tiempo que la autoproclamada 'Unión Soviética socialista', que impuso tantas penurias al pueblo ucraniano, no era más que falso socialismo y que era un estado autocrático bajo la burocracia estalinista formada después de la usurpación de la Rusia revolucionaria por parte de Stalin.
Definitivamente luchamos junto con el pueblo trabajador ucraniano que está combatiendo con su indignación encendida contra las brutalidades de la Rusia de Putin asimilándolas a las atrocidades pasadas de la URSS dirigida por Stalin.
Al mismo tiempo, luchamos en solidaridad con los trabajadores rusos que sufren la represión violenta del estado autoritario dirigido por el FSB dirigido por Putin. Ahora es el momento de revivir el espíritu de las revoluciones ruso-ucranianas basadas en la Unión Soviética que los trabajadores rusos y ucranianos lograron luchando al unísono. Revivamos el espíritu de la gran revolución proletaria pisoteada por los estalinistas.
¡Luchemos codo con codo contra las brutalidades del régimen de Putin! – Así, nosotros, los marxistas revolucionarios, llamamos a los trabajadores de Ucrania y Rusia.
Hacemos un llamado a los izquierdistas combativos y a los trabajadores combativos de todo el mundo para poner en marcha una lucha de masas poderosa para aplastar la guerra de Putin en solidaridad con los pueblos ucraniano y ruso.
¡Compañeros de la FLTI! ¡Luchemos juntos bajo la bandera del internacionalismo proletario!
¡Luchemos juntos para salir de la crisis de una guerra nuclear global que crece en medio del choque entre los EE. UU. y China con Rusia!
SK
Liga Comunista Revolucionaria de Japón (Fracción Marxista Revolucionaria)
|