Invasión rusa en Ucrania - marzo de 2023
Corresponsal
"En el Mar de Azov ocupado, las autoridades de Putin no pagan salarios a los trabajadores y sus intentos de protesta son brutalmente reprimidos"
En la región de Zaporiyia, ocupada por el sicario Putin, a los trabajadores no les pagan desde hace meses sus salarios. Hartos de esta situación, organizaron una protesta en la plaza Pobedy, en el centro administrativo de la parte ocupada de la región, exigiendo lo que es suyo: que les paguen los salarios adeudados (que van de 3 hasta 6 meses en algunos casos). En su desesperación, los trabajadores del agua llegaron incluso a ir casa por casa cobrando el servicio para sostener a su familia.
La jefa de la administración de la ciudad rusa, Galina Danylchenko, amenazó con el castigo bajo las "leyes de tiempos de guerra" para quienes participaran de la manifestación convocada para el 16 de marzo y pidió a los jefes de empresas que mantuvieran a sus empleados en el trabajo hasta las 19:00 horas, ya que el mitin estaba previsto para las 18:00 horas.
Sin embargo, pese a las amenazas y a las fuerzas de seguridad vestidas de civil y con cámaras que buscaban intimidar a los manifestantes, la protesta se llevó adelante protagonizada por trabajadores de la empresa de agua de Melitopol, trabajadores de las obras hidráulicas en la ciudad de Dneprorudnoe, y personal docente. Y lograron que arrancarles a los secuaces de Putin, el pago del salario del mes de enero.
En el Mar de Azov ocupado, las autoridades de Putin no pagan salarios a los trabajadores y sus intentos de protesta son brutalmente reprimidos. En el putlo-reich, cualquier protesta pública de los trabajadores es reprimida, incluso las reivindicaciones puramente económicas.
Corresponsal
Luchas obreras en la Ucrania ocupada
En esta guerra, la masacre, el hambre y las más grandes penurias las padece la clase obrera. Y mientras Putin ni siquiera le paga el sueldo a los trabajadores en las zonas que ocupa con sus perros de presa de la Guardia Nacional y persigue, amenaza y encarcela a los que osan levantarse (ahora, igual que como lo vimos hacerlo en el Donbass en 2018 – link a nota), el presidente de Ucrania Zelensky, usando esa masacre y destrucción como excusa perfecta, aplica los peores planes de flexibilización laboral que ni Poroschenko ni Yanucovich lograron aplicar.
En medio de la invasión, Zelensky y su parlamento promulgaron una reforma laboral que le arrancó a los explotados los derechos más elementales como el no ser despedidos sin causa, la jornada laboral de 8hs, el respeto del Código Laboral y la negociación colectiva con representación sindical. La clase obrera de Kiev debe unirse en el reclamo con sus hermanos de clase de las zonas ocupadas y con la juventud rusa que se niega a luchar y morir por la banda de asesinos de Putin.
¡Unidad de la clase obrera ucraniana y de toda Europa, a la que hoy le siguen arrebatando sus conquistas! Este es el único camino para aplastar la invasión gran rusa y terminar con los gobiernos y regímenes de la OTAN y el Maastricht imperialista! Solo la revolución proletaria puede resolver a favor de la clase obrera la crisis de esta guerra, liberando a la nación ucraniana de toda opresión y a la clase obrera de Rusia y de toda Europa de la explotación, el hambre y la miseria.
|
|
|
"Funcionarios ladrones, los profesores pasan hambre"
Convocatorias a la protesta:
"Listos para la movilización. Melitopol 18 hs.
Queremos vivir, no sobrevivr.
Dejen de robar y paguen los salarios.
Queremos salarios."
Convocatoria a la protesta;
"Queremos vivir, no sobrevivir.
16 de Marzo, 18 hs - Plaza Pobeny.
Devuelvan nuestros salarios
|
|