Guerra en Ucrania- Octubre de 2023
Los obreros siguen dejando sus muertos en el campo de batalla,
mientras la burguesía hace negocios
¡La clase obrera ucraniana debe tomar la dirección de la guerra para derrotar al chacal Putin y romper con el FMI!
Más un año y medio ha pasado desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
Miles de muertos, ciudades devastadas. Y los explotados organizando la resistencia y el abastecimiento.
Y en medio de la guerra, el gobierno de Zelensky, le impuso a las masas una flexibilización laboral brutal, al tiempo que sigue haciendo negocios con el imperialismo, con la venta de granos, los gasoductos y sobre todo la guerra. Porque en la época imperialista, la guerra es un gran negocio. Incluso Rusia, uno de los principales productores de armas convencionales, debió salir a comprar armamento.
Tan grande es el negocio que EEUU ya le ha facturado en bonos y armas más de 70 mil millones de euros a Ucrania, y la UE y Gran Bretaña, más de 156 mil millones de euros. Porque recordemos que toda esa "ayuda" que le da el imperialismo a Ucrania, que no son más que armas defensivas para impedir apenas que Rusia avance pero no para derrotarla, son a devolver. La burguesía y el imperialismo esperan hacérselo pagar con creces a las masas. Sin mencionar el millonario negocio de la reconstrucción, por el que ya se frotan las manos las transnacionales.
Y mientras Putin masacra en Ucrania, sigue reprimiendo y encarcelando en Rusia a los jóvenes y trabajadores que se opone a esta guerra fratricida.
Solo la revolución proletaria puede resolver a favor de la clase obrera la crisis de esta guerra, liberando a la nación ucraniana de toda opresión y a la clase obrera de Rusia y de toda Europa de la explotación, el hambre y la miseria.
—-----
A continuación reproducimos una carta de los combatientes anarquistas que luchan en Ucrania contra la invasión rusa
Solidaridad con los anarquistas en guerra
Los anarquistas que luchan en las filas del ejército ucraniano o ayudan al ejército y a los civiles de Ucrania como voluntarios no sólo necesitan apoyo material, sino también informativo. En los medios de comunicación ucranianos, esta guerra se presenta como una guerra por intereses estatales, la derecha ucraniana habla de los intereses de la nación ucraniana y declara al pueblo ruso enemigo del pueblo ucraniano. Pero el pueblo de Ucrania defiende, ante todo, su libertad, la oportunidad de construir en el futuro una vida sobre principios más equitativos. Las ideas de autogobierno son populares entre la gente, y antes de la guerra los anarquistas gozaban de la simpatía de mucha gente corriente en Ucrania. Ahora los anarquistas ucranianos, junto con los anarquistas que vinieron de otros países, luchan no por los intereses de las corporaciones ucranianas u occidentales o de los funcionarios ucranianos u occidentales, sino por liberar al país de los invasores imperiales y darle la oportunidad de un libre desarrollo. La derrota del imperio ruso significará una oportunidad de libre desarrollo para los pueblos de Rusia y Bielorrusia y la liberación de las cárceles de tortura de compañeros anarquistas y de todos aquellos que fueron encarcelados por protestar contra la agresión rusa.
En Ucrania no hay posibilidad de formar unidades anarquistas separadas. Los anarquistas están dispersos por todo el frente, luchan en común y, a veces, dan la vida en esta guerra. Los anarquistas que no fueron al frente participan en el movimiento de voluntariado. Los voluntarios ucranianos desempeñan un papel clave a la hora de proporcionar a los combatientes todo lo que necesitan, evacuar a los civiles, prestar asistencia a los heridos, ayudar a los que están en peligro y proteger los intereses de los trabajadores. Sin una autoorganización popular de base, en la que los anarquistas tomen parte activa, la resistencia al agresor sería imposible.
Los anarquistas se comunican con sus compañeros de armas y a través del trabajo voluntario, y es en esa comunicación que se establecen conexiones horizontales que pueden convertirse en la base de la futura sociedad de posguerra. Pero no tienen los recursos para contrarrestar la propaganda de derecha. Esta es una tarea para las fuerzas antiautoritarias de todo el mundo.
El 23 de septiembre, los anarquistas de Letonia realizaron una manifestación en apoyo de sus camaradas ucranianos. Marcharon con una pancarta negra por el centro de Riga y realizaron una pequeña manifestación ante el monumento a los trabajadores, héroes de la revolución de 1905. Un anarquista de Ucrania que habló en el mitin contó cómo las autoridades rusas están convirtiendo su propio país en un campo de concentración y lo importante que es contrarrestar la expansión de la dictadura rusa. Después de la procesión hubo un concierto al aire libre en el que se recogieron donaciones para equipamiento militar para los combatientes anarquistas ucranianos.
¡Llamamos a los camaradas de todo el mundo a unirse al apoyo informativo de los anarquistas que defienden Ucrania!
Grupo de Acción Anarquista para Ucrania
Extraído de hytps://a2day.org/solidarnost-s-voyuyushhimi-anarhistami/
|
|
Jarkiv luego de los ataques rusos al Donbass ucraniano
Octubre 2023: Destrucción de Jarkiv por nuevos ataques del carnicero Putin
Julio 2022: Convoy de tropas rusas en Zaporizhzhia, Ucrania
Zelensky junto a Biden en la sede de la OTAN
|