Desde Ucrania - 10 de diciembre de 2024
Carta del Movimiento Social que agrupa a sindicatos y organizaciones obreras ucranianas en el frente contra Putin
Saludos revolucionarios, camaradas.
Seguimos con gran interés los acontecimientos en Siria, ya que los vemos como un resultado natural de la resistencia a la dictadura de Bashar al-Assad. Para nosotros, como ucranianos, el derrocamiento del régimen abiertamente pro-Putin es un paso hacia adelante en el aislamiento de la Rusia imperialista, por lo que no podemos más que saludar la victoria de los rebeldes. Al mismo tiempo, creemos que el futuro de Siria depende tanto de la determinación del pueblo sirio amante de la libertad como de la disposición de los imperialistas internacionales a intervenir en la situación. Gracias por su análisis, que nos permite navegar mejor por la situación y comprender la dinámica de la resistencia anti-imperialista en todo el mundo.
También les confirmamos que hemos recibido su carta anterior con preguntas sobre la situación en Ucrania. Necesitamos más tiempo para familiarizarnos con las declaraciones. Sin embargo, observamos que la situación aquí es muy volátil, por lo que es difícil sacar conclusiones inequívocas. En la resolución de la conferencia de la SR (Movimiento Social, N. del T.) de octubre de 2024 (https://rev.org.ua/resolution-the-path-to-victory-and-the-tasks-of-the-ukrainian-left/) hemos destacado los absurdos más significativos de la sociedad ucraniana. En cuanto al papel de la clase obrera, todavía es demasiado débil para reivindicar el liderazgo de la lucha de liberación nacional. Pero el hecho innegable es que el movimiento obrero se está fortaleciendo, ya que cada vez más trabajadores se convierten en soldados y van al frente. En nuestra opinión, debemos esperar un cambio en la dinámica política y una intensificación de los conflictos de clase después del final de la fase caliente de las hostilidades. En cuanto a las empresas que quieren beneficiarse de la explotación de Ucrania y sus recursos naturales, este fenómeno tampoco es aún lo suficientemente pronunciado: ningún capitalista racional invertiría en un estado devastado por la guerra.
Por último, nos gustaría expresarles nuestro agradecimiento por seguir todas las tendencias significativas del movimiento de izquierda internacional, así como por posicionarse a favor de Ucrania. Esto ayuda a limpiar el movimiento de izquierda mundial de elementos pseudoizquierdistas pro-Putin, facilita el destino del pueblo ucraniano y nos da confianza en el futuro.
Saludos cordiales
|