El 10 de noviembre se llevó a cabo la Jornada Nacional de paro y lucha en 270 ciudades de EEUU en reclamo de un salario de 15 dólares la hora. Estas protestas se venían realizando desde hace 3 años por ciudades, condados, estados; pero esta última jornada fue la primera a nivel nacional. Algunas de las ciudades más importantes en las que se realizó la jornada fueron Nueva York, Los Angeles, Baltimore, Chicago, Milwakee, Rhode Island, Boston.
Esta jornada estuvo encabezada por los trabajadores de los fast food (comidas rápidas) pero también se plegó el movimiento negro de Black Lives Matters (la “vida de los negros importa”) junto a los movimientos de inmigrantes -muchos de ellos trabajadores de los fast food-, maestros, estudiantes, trabajadores de la salud, barrenderos, porteros y camioneros.
La jornada recibió el apoyo de trabajadores de Mc Donald´s de Corea del Sur e Indonesia.
Las consignas motoras de la lucha eran principalmente los 15 dólares la hora y en defensa de los inmigrantes y los negros. Decían: “nosotros hacemos el trabajo, nosotros sudamos. No queremos vivir más de los cupones de comida del gobierno”.
Corresponsal |
"Huelga por $15 y derechos sindicales"
Marcha en Nueva York |