Correspondencia Internacional
Carta de la WIVLP sobre la cuestión venezolana
La posición de la WIVP sobre los eventos tendiendo cada vez más hacia un golpe en Venezuela.
El imperialismo norteamericano fue obligado, bajo presión de las masas, a aceptar al chavismo como su método de control sobre la clase obrera de Venezuela. Las relaciones de propiedad privada se mantuvieron intactas. Venezuela fue el país donde ha habido las mayores ventas de Humvee a la clase media en toda Sudamérica. Sin embargo, la crisis del capitalismo que se profundiza ha obligado al régimen a lanzar cada vez más ataques a la clase obrera en Venezuela. Al levantarse las masas contra el régimen, también la oposición burguesa ha saltado al vagón, intentando tomar la dirección del movimiento.
Al instruir el imperialismo norteamericano a Guaido que se declare presidente, a pesar de una elección reciente que la oposición boicoteó, está allanando el camino para un golpe. Esto es para prevenir una revolución obrera, que hubiera tenido un amplio potencial para la revolución en toda la región. Hay que oponerse a este golpe con cualquier medio que sea necesario.
Esto significa que los obreros tienen que organizar comités anti-golpe e invitar a los soldados rasos a unírseles. Deben marchar a los cuarteles a exigir armas. No necesitamos otro régimen pinochetista. Estos obreros y los comités de soldados deben poner en pie consejos de delegados locales, regionales y nacionales. Cualquiera que sea serio en oponerse al golpe debe apoyar esto. Los generales que apoyan el golpe deben ser desarmados y arrestados. Guaido y cualquier dirigente golpista deben ser arrestados.
En oposición al golpe imperialista, los obreros deben establecer un gobierno provisional revolucionario basado en los comités anti-golpe.
Declaraciones más detalladas vendrán luego.
29 de enero de 2019.
--
Shaheed Mahomed
Workers International Vanguard Party