Venezuela - 19 de agosto de 2024
La UIT busca borrar su pasado de apoyo al chavismo
Un intento de despegarse de la estafa de la “revolución bolivariana” y un Maduro odiado por los obreros
La UIT-CI (corriente internacional de Izquierda Socialista, partido del FIT de Argentina) ha publicado hace algunos días una declaración sobre las elecciones en Venezuela, donde busca esconder su pasado apoyo a la “revolución bolivariana” diciendo que enfrentaron al chavismo desde un comienzo:
“Nuestra corriente de izquierda trotskista, encabezada en Venezuela por los dirigentes obreros Orlando Chirino y José Bodas, denunció desde el primer momento que en realidad el gobierno de Chávez y luego Maduro, no estaban construyendo ningún socialismo, que en realidad su proyecto con un supuesto discurso antiimperialista tenía como objetivo pactar con las transnacionales petroleras a través de empresas mixtas con la estatal PDVSA”. (29/07/2024, “Venezuela: Maduro ejecuta un fraude y se proclama nuevamente presidente”)
https://uit-ci.org/index.php/2024/07/29/venezuela-maduro-ejecuta-un-fraude-y-se-proclama-nuevamente-presidente/
La UIT intenta reescribir su historia y ocultar su apoyo a Chávez, al que pintaron de “antiimperialista” y “socialista”, exigiéndole que lleve hasta el final la lucha contra el imperialismo y construya el “socialismo del siglo XXI”.
Es público que en el Foro Social Mundial de Caracas 2006, el entonces Partido Revolución y Socialismo (PRS), dirigido por Chirinos y la UIT, organizó un acto bajo la consigna “Por la Revolución Bolivariana y la lucha por el Socialismo del Siglo XXI”, en abierto apoyo a la estafa de Chávez a la clase obrera (“Foro Social Mundial: Acto del Partido Revolución y Socialismo”, publicado en “El socialista” n° 21, 02/02/2006).
https://www.izquierdasocialista.org.ar/viejos_es/cgi-bin/elsocialista.cgi.php?es=021¬a=29
En julio, frente a las elecciones presidenciales de 2006, el PRS decía “no dudamos ni un solo segundo en manifestar que haremos nuestros mejores esfuerzos para contribuir a que 10 millones o más de venezolanos y venezolanas reventemos las urnas con votos por la re-elección del Presidente Chávez”. La declaración, fechada el 12/07/2006, se titulaba… “¡Todos contra el imperialismo y la oposición golpista! 10 millones por la reelección del Presidente Chávez. 10 millones por una Venezuela Socialista, sin patronos, burócratas, ni corruptos”.
https://www.aporrea.org/ideologia/a23492.html
Al año siguiente, la UIT siguió engordando su prontuario. A través de la C-CURA (corriente sindical de Chirinos y la UIT en Venezuela), fue parte de la construcción del PSUV, el partido de Chávez: “la C-CURA se incorporará al proceso de construcción del Partido Socialista Unificado (unitario) de Venezuela, promoviendo en las bases del movimiento sindical el debate para su creación, su programa y sus métodos de lucha”. (“Exitosa plenaria en Valencia de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma”, 18/01/2007)
https://www.aporrea.org/actualidad/n89329.html
Podríamos llenar páginas enteras con citas de la UIT en esos años apoyando la “revolución bolivariana”. Sin Fidel Castro y todos los renegados del trotskismo, Chávez y su grupo de coroneles represores del Caracazo jamás habrían podido pasar por “socialistas”.
El MST de Argentina, que en eso años era parte de la UIT, luego rompió con ésta y se quedó adentro del PSUV ¡hasta que los echó Maduro en 2017!
Hoy el MST y la UIT, están juntos en el FIT-U de Argentina, donde la UIT y su dirigente, el “Pollo” Sobrero, llamaron a votar a Massa contra Milei. Está claro que estas corrientes usan la bandera de la “independencia de clase” para pasar de contrabando una política de sometimiento de los obreros a sus verdugos capitalistas.
La UIT quiso hacer pasar por trotskismo el programa histórico del stalinismo para las colonias y las semicolonias: que la burguesía nacional puede llevar hasta el final la lucha contra el imperialismo y liberar a la nación; el programa traidor de Stalin que el trotskismo siempre combatió desde la revolución china de 1925-1927 en adelante.
Hoy la clase obrera odia a Maduro, con justa razón. La UIT no quiere quedar pegada a los bolivarianos, cuando fue uno de sus principales sostenedores desde la dirección de la C-CURA (corriente sindical) y la UNT (central sindical).
Llamamos a los obreros socialistas de la UIT a no permitir que se engañe a la clase obrera de esa manera. La lucha por la emancipación de los trabajadores de la explotación y la opresión exige la verdad, siempre y por más dolorosa que esta sea. |