VENEZUELA - 01 de septiembre de 2014
Los obreros de Sidor, desenmascaran la política colaboracionista de la izquierda reformista
Corrientes como la UIT-CI, LIT-CI, el PTS, PO, o también CSR-PCO; han sacado posición sobre la lucha de los trabajadores de SIDOR, la brutal represión del gobierno antiobrero de Maduro y la posterior traición abierta de los dirigentes chavistas de la Sutiss.
Las corrientes mencionadas tienen un punto de partida en común sobre los hechos de SIDOR: para estas corrientes los trabajadores de SIDOR están protagonizando una simple lucha sindical por salario, porque los trabajadores de Sidor hace 4 años que tienen congelados sus convenios colectivos, como la gran mayoría de la clase obrera venezolana y que la clave es que si el gobierno puede pasar este ataque, es porque hay un pacto de Maduro-Capriles-Obama hoy a pleno, con “mesas de paz económicas”, integradas por los bolivarianos, los empresarios, la MUD de los Capriles, etc. donde definen los ataques a los trabajadores para pagarle los 15000 millones de dólares este año, al FMI y Wall Street. Todo este Plan antiobrero, es apoyado por todas las burguesías del continente y el castrismo desde la UNASUR, y es refracción del pacto continental que todos votaron en la reunión de la CELAC realizada en la Habana, donde declararon a Latinoamérica “Zona de Paz”, para entregar Cuba al capitalismo y Wall Street, la masacre de la resistencia colombiana y mayor esclavitud para las masas obreras y populares y garantizarle los negocios al imperialismo, cuestión que contó con el apoyo decisivo del chavismo, para estrangular los procesos revolucionarios en Latinoamérica.
Todos estas corrientes condenan la represión del gobierno de Maduro a los trabajadores durante la marcha del 11/08 y resaltan la enorme lucha de los obreros de SIDOR… pero, que otra cosa esperaban estos reformistas si eso es el pacto, Maduro como limón exprimido, sostenido por Capriles y las FAB, y López preparándose como alternativa, si es que fracasa el plan, descargando un brutal ataque a las masas obreras y a las clases medias arruinadas a cuenta de los parásitos de Wall Street y el FMI.
Pero nada de esto, pueden decir porque estas corrientes fueron las que llamaron a juntar “10 millones de votos para Chávez” como la corriente de Chirino y la UIT-CI, después junto a toda la izquierda del Foro Social Mundial denunciaron un “intento de golpe de Estado fascista” contra el gobierno de Maduro y su “revolución” y por lo tanto se ubicaron en un verdadero frente democrático con la boliburguesía chavista. Todas estas corrientes que decían que luchaban por una política de independencia de la clase obrera, no hicieron otra cosa que seguir marcando el paso en el mismo lugar, es decir acompañan al chavismo y la boliburguesía en su ocaso. Por ello cuando más imperioso era decirles a los trabajadores la verdad, todos esconden el hecho cualitativo que significa que los trabajadores de SIDOR junto a sectores de las masas explotadas, intentan romper con la subordinación que le imponen las direcciones que tienen a su frente, al gobierno de Maduro y los boliburgueses.
Los obreros de SIDOR con su lucha han establecido un ángulo de 180º contra la política de los reformistas, indicándoles un camino y una moción al conjunto de los trabajadores de Venezuela y de América Latina: “No creemos en socialistas de rolex ni en comunistas de Hummer, creemos en la revolución de los trabajadores”. Este es el verdadero programa obrero, para enfrentar el Pacto Obama-Maduro-Capriles, pero también a todos los gobiernos bolivarianos del continente, lacayos del imperialismo yanky.
Este grito de guerra de los obreros de SIDOR lo ocultan estas corrientes reformistas, para impedir que lo tomen en sus manos, no solo toda la clase obrera venezolana, sino también de todo el continente para romper la subordinación de los obreros a las burguesías nativas, todas socias menores del imperialismo y a los nuevos ricos del Partido Comunista Cubano.
Por ello, estas corrientes no pueden más que llamar a un “Encuentro Nacional de Trabajadores para hacer campaña por SIDOR” como afirma el PTS-LTS.
Por su lado la UIT-CI con la firma de Orlando Chirino y otros dirigentes del PSL y C-cura le piden a Marea Socialista que rompa con la CBST, por su rol esquirol y traidor. Y le piden “…a Marea Socialista y a Alianza Sindical que planteen al presidente del sindicato, José Luis Hernández, convocar un Plenario Sindical en Guayana,… para apoyar la lucha por el contrato de Sidor…”.
Mientras el PO dice que, cuando fue nacionalizada Sidor hubo un “verdadero control obrero” ¿Control obrero en SIDOR? Esto es una mentira descarada porque el control obrero solo existe si se impone en toda la rama de la producción, expropiando las fábricas, etc, sin pago y rige cuando los obreros tienen plena democracia obrera y cuando le exigen que el estado, provea de los elementos industriales, como maquinarias de última generación para obtener la mayor productividad y eficiencia, de materias primas, de personal técnico, etc. y tienen los trabajadores el control financiero de toda la rama de la producción. Y fundamentalmente, porque el control obrero es una consigna transicional que debe estar indisolublemente ligada a la de la conquista del poder por la clase trabajadora.
Plantean esto porque son enemigos de plantear que la primera tarea es unir a todos los trabajadores en torno a SIDOR para romper con el gobierno de Maduro, para llamar a que la UNT –transformado en un apéndice del gobierno de Maduro y los bolivarianos- a que rompa con la burguesía y el PSUV y el gobierno de Maduro y para refundarla, de abajo hacia arriba, sin burócratas chavistas traidores, para que pese e irrumpa la clase obrera de forma independiente erigiéndose como caudillo de la nación oprimida y dando una respuesta a la altura del ataque del imperialismo y su socia menor la burguesía venezolana lacaya, y dé una salida obrera a la crisis. Solo así se podrá organizar y centralizar las filas de la clase obrera y preparar un plan de lucha y la Huelga General contra el saqueo de la nación, para demoler al gobierno antiobrero de Maduro, y su régimen.
Tampoco dicen una sola palabra sobre la división que les vienen imponiendo a los trabajadores de Sidor, las dos alas de la burocracia sindical, encabezada una por Meléndez que es además vicepresidente de la oficialista CBST, y Hernández que es el presidente del Sutiss, para llevar a la derrota la enorme lucha de los trabajadores en el momento que estos han empezado a romper no sólo con Marea, sino que también el PSUV. Pero la última palabra no está dicha por eso en su última asamblea, han amenazado que “…si en las próximas horas, el gobierno nacional no define lo que puede suceder con el contrato entonces en Sidor, se volverán a paralizar todas las áreas de producción como única manera de combatir esta mala forma que tiene el patrono gobierno de imponer las decisiones de una contratación colectiva mediante la bota militar”.
Los militares asesinos de las Fuerzas Armadas Bolivarianas fueron durante años y en algunas siguen siendo los gerentes de las empresas “nacionalizadas”, con las cuales hicieron fortunas a costa de la superexplotación obrera…y ahora que la dejaron en crisis y bancarrota, buscan “inversiones” a través de un supuesto “fondo común chino-venezolano”, para entregarlas nuevamente, por monedas, a las transnacionales imperialistas como ya lo están haciendo con las refinerías de petróleo y puestos de venta en EEUU, aduciendo una crisis y que utilizaran, como excusa para descargar un gasolinazo, que pagarán los explotados venezolanos. Esto es el “socialismo de mercado” de los bolivarianos. Pero los trabajadores sidoristas con su perspicacia han descubierto el juego del chavismo y la oposición y se han pronunciado contra la privatización de Sidor, por el control obrero y “la revolución de los trabajadores”.
|