11-04-2013

A propósito de las elecciones en Venezuela

La izquierda de renegados del trotskismo siempre a los pies del régimen bolivariano pro imperialista

El 14 de abril se llevarán adelante las elecciones presidenciales en Venezuela. Luego de la muerte de Chávez, el régimen bolivariano aceitó sus mecanismos y puso en marcha esta nueva trampa electoral para fortalecer al conjunto de la burguesía y sus instituciones, para estar en mejores condiciones para pasar a un redoblado ataque antiobrero bajo el mando de Obama.
Es que ambos candidatos principales, Maduro y Capriles, responden a Obama al que llamaron a votar. Los dos, abrazados a la Constitución bolivariana de las transnacionales, tienen el plan de profundizar la devaluación de la moneda que significa saqueo al salario obrero, los tarifazos, garantizar las superganancias de los banqueros (98% en un año), seguir pagando 105.000 millones de dólares de la fraudulenta deuda externa contraída por Andrés Pérez, Caldera y el régimen infame del Pacto de Punto Fijo que el heroico Caracazo destruyó dejando más de 2000 mártires obreros y campesinos en las calles. Se trata de una disputa por la administración del régimen bolivariano y su resultado nada bueno traerá para la clase obrera, sino todo lo contrario.

Si de por sí las elecciones capitalistas son antidemocráticas puesto que la burguesía controla todos los medios económicos y de propaganda mientras que las organizaciones obreras no cuentan con nada de ello, y que vale lo mismo el voto de un obrero que produce la riqueza nacional (transformando al proletariado en individuos), que el de un patrón o una monja parasito, siendo en realidad un mecanismo de la envoltura “dulzona” de la dictadura capitalista; las elecciones presidenciales en Venezuela son doblemente antidemocráticas, de hecho se transformaron en un verdadero referendum entre Carpiles y Maduro. La clase obrera y los explotados han sido llevados por sus direcciones a tener que elegir entre la olla hirviendo de Maduro o la sartén caliente de Capriles.

La izquierda reformista se ha ubicado funcional a esta trampa. Por un lado quienes apoyan a Maduro “contra la derecha de Capriles” dándole un carácter progresista al chavismo, y por el otro quienes llaman al “voto nulo” para querer posar de “revolucionarios” pero que también, como demostraremos, le dan un rol progresivo al chavismo…

 

La LIT y la UIT: “voto nulo” y presión sobre el chavismo “para que de respuesta”…

La LIT morenista ha sacado una “CARTA A LA DIRECCION DEL PSLY A LAS ORGANIZACIONES  QUE APOYARON A O. CHIRINO EN LAS ELECCIONES DEL 7 DE OCTUBRE.” En ella afirman que “Esta derecha que no ve la hora de apoderarse del gobierno para atacar, también, las más elementales conquistas populares (…) y lamenta que Chirino no sea candidato puesto que “Ahora se presentaba una oportunidad mucho mejor, tanto para la candidatura como para la posibilidad de un Frente.
Lamentablemente, los compañeros del PSL no han valorado en su justa medida, esta posibilidad, dejando un vacío político, que  por supuesto aprovechan los enemigos de la clase obrera.
Nos parece, que a pesar de esto, todavía estamos a tiempo para levantar una táctica unitaria, y hacer una campaña, que nos permitan mostrar un programa de independencia de clases y que llame a los luchadores y activistas a conformar un punto de referencia, un Frente de izquierda que empiece desde ahora a construir una alternativa política.”

La LIT habla de un “Frente” que sea una alternativa de independencia de clases y en su programa plantea una serie de demandas pero no llama a derrotar a la burocracia sindical chavista que somete a las organizaciones obreras de lucha a la burguesía y sus instituciones como el Ministerio de Trabajo. Habla de “independencia de clases” sin llamar a los trabajadores a romper con el Chavismo sirviente de Obama y demoler la Constitución Bolivariana de las trasnacionales…  En última instancia su llamado a poner en pie una “Herramienta Política de los Trabajadores” es la misma política que en Bolivia donde apoyando a Solares, el burócrata de la COB enterrador de la revolución de 2003-05 y sostenedor del gobierno de Evo Morales, fundaron un PT para ganar parlamentarios respetando la Constitución nacional y poder sostener al régimen del pacto de Evo Morales y la Media Luna fascista conteniendo a los secotres obreros y campesinos que rompen con el MAS. Los renegados del trotskismo se están dedicando a someter a los sectores más combativos de la clase obrera del continente americano a Obama y a la estafa de la “revolución bolivariana” y sus regímenes. Ese también fue el rol de la LIT-CI en los congresos internacionales del ELAC y el Conclat en Brasil.

Queda claro que los reformistas deben maquillarse de izquierda para poder contener a los sectores combativos del proletariado venezolano que se encuentran en duras luchas aisladas sector por sector como la de los obreros de la Polar, cementeros y profesores. Pero también queda claro que el llamado de la LIT a Chirino es porque tienen la misma estrategia de colaboración de clases, pero esta vez es la UIT-CI de Chirino quien lo ha planteado con mayor claridad en su llamado a “voto nulo”, veamos… “Por todas las razones antes expuestas, llamamos a los trabajadores, a los activistas comunitarios, a los jóvenes a movilizarse para exigirle al gobierno de Maduro que le dé respuesta urgente a los innumerables problemas que padece el pueblo. Los problemas van a continuar, y la necesidad de luchar por nuestras reivindicaciones está más viva que nunca. Como miles de personas vienen planteando: "la lucha sigue". Hoy más que nunca debemos confiar en nuestras propias fuerzas y en la movilización unitaria y autónoma.”

Llaman al “voto nulo” pero su política es la de “exigirle al gobierno de Maduro que le dé respuesta urgente a los innumerables problemas…” es decir que no llama a romper con el chavismo sino a presionarlo para que ceda demandas a los trabajadores. Lo curioso es que de hecho está dando por ganador al “gobierno de Maduro”… ¿No era que ni Capriles, ni Maduro resolverán los problemas de los trabajadores? Por lo menos ese es el título de la misma declaración de la UIT-PSL.

Se trata de la reedición de la teoría stalinista de “revolución por etapas” y “burgueses progresivos” que llevó a enormes derrotas y catástrofes al proletariado mundial. Para éstos, por un lado el chavismo sería “progresivo”, “revolucionario y socialista” en la medida en que “sacó a las masas de la pobreza” y tomó “medidas antiimperialistas”. Y por otro lado, afirman que éste no fue hasta el final en la lucha por el socialismo, cuestión que sigue pendiente, y que su movimiento, apoyado en las masas, o empujado por ellas hacia adelante, puede lograrlo.

Si hoy la clase obrera venezolana y latinoamericana no tiene “una alternativa” como ellos dicen, es por su política continental de sostén por izquierda de la “revolución bolivariana” y del Foro Social Mundial. En mil y una oportunidades el proletariado intentó romper con los bolivarianos y mil y una vez los renegados del trotskismo lo maniataron.

Los trotskistas no llamamos a votar a ninguno de los candidatos del régimen infame, llamamos a que el voto de los trabajadores sea el de unir las filas obreras y conquistar las organizaciones de lucha para romper con el chavismo y retomar el camino del Caracazo, esta vez llevándolo al triunfo.

¡Que vuelva el Caracazo y la revolución obrera y campesina en todo el continente americano!
¡Por una Venezuela obrera, socialista, sin generales, capitalistas ni banqueros imperialistas!

Hoy en Venezuela los “de arriba” cierran filas. Alistan sus instituciones. Ellos saben que la crisis económica, el saqueo de los banqueros y el imperialismo, y la rapiña de la “boliburguesía” y de todos los capitalistas de Venezuela les plantea avanzar con ataques a las masas, como lo hiciera el régimen infame del Punto Fijo en los ’90.

Sectores del proletariado venezolano venían haciendo su experiencia con el gobierno, que poco tenía de “amigo” de los trabajadores y el pueblo: congelando los acuerdos salariales en el Ministerio de Trabajo por 3 ó 4 años, con sicarios atacando violentamente a los luchadores, o directamente con la policía bolivariana reprimiendo salvajemente como lo hizo ayer a los trabajadores de Sidor.
La clase obrera ya había comenzado a hacer la experiencia con el gobierno de Chávez. La muerte de Chávez interrumpe provisoriamente este proceso y las direcciones reformistas deben impedir que se reabra.

Nada bueno vendrán de estas elecciones de la burguesía y sus políticos. La tarea del momento ¡Hay que unir las filas obreras! ¡Por un congreso nacional de trabajadores ocupados y desocupados de toda Venezuela, con delegados de los comités de desocupados, uno cada cien de todo el movimiento obrero, para levantar un pliego de reclamos único, de trabajo digno para todos, aumento de salario para conquistar un mínimo, vital y móvil de acuerdo a la canasta familiar definida por las organizaciones obreras!
Para avanzar en una nueva ofensiva por sus conquistas, la clase obrera debe coordinar a los que luchan. Debe poner en pie comités y piquetes de huelga y de reclamos. ¡Por comités de autodefensa contra las bandas de sicarios, carneros y rompehuelgas pagados por los capitalistas, y la guardia nacional represora del gobierno de la boliburguesía!

¡Hay que romper con toda subordinación al Ministerio de Trabajo y levantar un pliego de demandas únicas de todos los explotados! ¡Abajo la Constitución Bolivariana pro imperialista!

Los banqueros de Wall Street, el imperialismo y sus socios bolivarianos necesitan cobrar la deuda externa venezolana y exigen su parte de la renta petrolera. Para ello deben profundizar la devaluación y llevarse ellos la mayoría de los dólares. Para el pueblo sólo hay inflación, moneda sin respaldo, tarifazos, etc. El capitalismo no es una sociedad de beneficencia, y menos cuando el imperialismo está en bancarrota.
Las tareas democrático-revolucionarias antiimperialistas siguen pendientes y sin solución en Venezuela. La ruptura con el imperialismo debe ser consumada. Solamente la clase obrera, acaudillando a las masas explotadas, lo podrá conquistar.
Con una enorme renta petrolera, los explotados padecen hambre porque la mayoría de ella se la lleva el imperialismo y la burguesía.
NO HAY SOLUCION SI NO SE EXPROPIA SIN PAGO Y SE NACIONALIZAN LOS BANCOS BAJO CONTROL OBRERO. POR UN BANCO ESTATAL ÚNICO QUE, JUNTO A LA NACIONALIZACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR, SE SAQUE DE ENCIMA A LOS PARÁSITOS CAPITALISTAS CON SUS COMISIONES, CON SUS SUPERGANANCIAS EN LAS IMPORTACIONES, CON EL ROBO DE LOS DÓLARES DE LA RENTA PETROLERA Y SU CIRCUITO A LA RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS Y LOS NEGOCIOS DE MIAMI.
Sobran fondos para un fuerte plan de inversiones a las empresas nacionalizadas. Pero para ello, hay que comenzar por no pagar ni un peso de esas expropiaciones (que suman 26.000 millones de dólares) a los que explotaron durante décadas a la clase obrera venezolana.

¡Ni un peso al pago de la deuda externa! ¡Desconocimiento inmediato de los 105.000 millones de dólares de la deuda externa fraudulenta venezolana, contraída por los lacayos del imperialismo del régimen del Pacto del Punto Fijo, pagada puntualmente y aumentada por el saqueo del imperialismo, realizado esta vez con la boliburguesía!
¡Por un plan de obras públicas de construcción de millones de viviendas, para terminar con el mercado negro y las limosnas a los explotados que tienen el oro negro bajo sus pies! ¡Salud y educación públicas, gratuitas y de calidad para todos!

¡Basta de congelamiento salarial, de la carestía de la vida y de inflación! ¡Por la liquidación de toda la cadena de intermediación en la comercialización de los alimentos y bienes de consumo! ¡Comités de abastecimiento y de control de precios!
¡Desconocimiento de todos los contratos petroleros de PDVSA con las petroleras imperialistas! ¡Nacionalización plena del petróleo venezolano bajo control de los trabajadores!

Resolver la desocupación crónica, que ya se eleva a un 21%/22% de la fuerza laboral, es una de las grandes tareas pendientes, junto a la ruptura con el imperialismo, que ni el Pacto del Punto Fijo ni la República Bolivariana pudieron resolver ni resolverán. Sólo un gobierno de la clase obrera, expropiando a la burguesía y el imperialismo, sobre la base de la demolición de este estado burgués semi-colonial, podrá terminar con el flagelo de la desocupación de las masas venezolanas.

¡Abajo la casta de oficiales golpista y asesina del pueblo! ¡Por comités de soldados! ¡Plenos derechos de organización para los soldados rasos! ¡Por el cobro de un salario mínimo, vital y móvil mientras dure su servicio militar! ¡Delegados de soldados junto a los sindicatos, las organizaciones obreras y los comités de abastecimiento y control de precios y de las organizaciones de desocupados!
¡Por una república que no sea ni del Punto Fijo ni Bolivariana! ¡Por una Venezuela obrera, socialista, sin generales, capitalistas ni banqueros imperialistas!

¡Por los Estados Unidos Socialistas de Centro y Sud América!
La política continental de la “burguesía bolivariana” ha sido, bajo distintas formas, como el UNASUR y los bloques regionales, mantener el saqueo del imperialismo de las naciones oprimidas de América del Sur, Centroamérica y el Caribe.
¡No al ALBA de las transnacionales y de la restauración capitalista en Cuba! ¡No al ALBA del pacto del chavismo con el régimen fascista asesino de las bases yanquis en Colombia!
¡Abajo el MERCOSUR de las transnacionales y el TLC de los países de Los Andes y México, que esclavizan nuestras naciones al imperialismo!
¡Una sola revolución latinoamericana será la que encabece, derrotando a los estados burgueses, la revolución socialista, que será latinoamericana y mundial, o no será nada!

¡Por la refundación de la IV Internacional de 1938!


Comité Redactor  de Democracia Obrera
de la LOI-CI, adherente de la FLTI

 



  Volver al inicio