A LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL COMITÉ DE APOYO POR LA ABSOLUCIÓN A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

11/06/2013

Compañeros de lucha:

Tengo conocimiento que ustedes en el día de hoy estarán realizando una conferencia de prensa en la puerta de la Casa de Santa Cruz para seguir dando a conocer lo que fue nuestra lucha y cómo las petroleras y el gobierno nos mantuvieron en prisión y encerrados en nuestra ciudad.
Quiero enviarles mis saludos y el de toda mi familia por lo que han estado haciendo por mí y los demás compañeros. Su solidaridad nos llena de fuerza en estos momentos en que la fecha del juicio se encuentra tan cerca.

Háganle saber a todos los trabajadores que van a escucharlos, que en este juicio trucho que nos están haciendo, la jueza y los fiscales dicen que nosotros los trabajadores fuimos los “violentos”. Eso es mentira. Dicen esto porque quieren hacer un ajusticiamiento con nosotros, por eso insisto en que la causa nuestra debe ser pública para que todos puedan conocerla y saber de la trampa armada que tienen contra los luchadores obreros.
Todo el pueblo sabe que nosotros no generamos la “violencia”. La única “violencia” fue la brutal represión y persecución de los policías, la gendarmería y el grupo GEO. Y si hoy no hay muchos que se animan a decirlo, es porque acá han impuesto el terror. La gente tiene miedo de que les pase algo a ellos y a sus familiares.

Nuestra lucha fue en contra del impuesto al salario y por el pase a convenio petrolero de los trabajadores que estaban bajo el de la UOCRA, por eso cuando estábamos cortando una ruta en defensa de nuestros reclamos, nos metieron preso a Navarro, nuestro vocero. Cuando fuimos a liberarlo nos reprimieron, nos tiraron con todo lo que tenían; incluidas balas de plomo. Pero ellos quieren inventar otra historia y decir ahora que los “heridos” fueron los policías. No señores.  
Los abogados que han sido solidarios con nosotros, cuando estuvimos en una radio del pueblo, dejaron  bien en claro que fueron los policías quienes nos atacaron y eso hizo que se desencadenara una pueblada, como “Fuenteovejuna”. Eso fue lo que realmente pasó.

No quiero extenderme más. Sepan que me gustaría estar con ustedes. Pero sabrán comprender las razones que lo impiden. Les dejo nuevamente un fuerte abrazo y un caluroso saludo a todos los compañeros que hacen que nuestras voces desde La Patagonia resuenen en todo el país, donde además de nosotros, hay 6.500 procesados y siguen presos los compañeros y compañeras de Corral de Busto en Córdoba; los jóvenes y mujeres trabajadores que se levantaron en contra del hambre este 20 de diciembre pasado, que aun continúan presos en Bariloche, en Rosario y el Gran Buenos Aires. Tampoco podemos olvidarnos de los compañeros Tapia y Claro que siguen detenidos por haber luchado en Jujuy por vivienda digna.

Sigamos luchando juntos y convocando para que este 17 de junio sea el comienzo de un plan de lucha y UN Para Nacional y que puedan llegar a Caleta Olivia muchos compañeros para apoyarnos y estar con nosotros.

¡SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!

Darío Catrihuala